Propuesta de plan estratégico de la Federación Gallega de Remo para el periodo 2014-2018

  1. Marta COCHÓN 1
  2. Oscar GARCÍA GARCÍA 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revue:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Année de publication: 2014

Número: 404

Pages: 69-81

Type: Article

D'autres publications dans: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Résumé

El objetivo de este trabajo es crear el Plan Estratégico de la Fede-ración Gallega de Remo (FEGAR) para el periodo 2014-2018. Método. El plan estratégico se desarrolla elaborando un diagnóstico previo, que incluye la valora-ción de la calidad percibida que tienen los usuarios, y que fi naliza implementando un análisis DAFO: Sobre este análisis se sustenta la elección de los objetivos y de las estrategias, así como los proyectos que deben concretar este plan estratégico. Resultados. El análisis DAFO sugiere algunas debilidades como carencia de for-mación de la directiva, necesidad de fomentar y mejorar la comunicación; y ame-nazas como es la falta en sí mismo de un Plan estratégico, o alta dependencia de recursos económicos provenientes de la administración pública. También sugiere algunas fortalezas como son: una buena organización de eventos y gestión de los árbitros. De igual modo sugiere algunas oportunidades como espacios naturales óptimos para la práctica deportiva del remo. Conclusiones. Del análisis DAFO surgen cuatro grandes objetivos para este periodo: mejorar la comunicación ex-terna e interna; disponer de asesoramiento profesional en la gerencia; organizar eventos deportivos atractivos para los deportistas de base que aumenten la par-ticipación en la modalidad de banco móvil; y crear un grupo de deportistas que reciban los recursos necesarios para su especialización. Para cada uno de ellos se han seleccionado varias estrategias que se desarrollarán de forma concreta en seis proyectos: cambio de imagen; la FEGAR más comunicativa; optimización de los RRHH; captación y optimización de los recursos económico-fi nancieros; moti-vando con eventos; y selección de talentos.

Références bibliographiques

  • Anguera, M.T. (2005). La metodología selectiva en la Psicología del deporte. En Hernández- Mendo (coord.). Psicología del Deporte: Metodología. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva
  • Cámara, L. (2005). Planifi cación estratégica. Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral. Madrid: CIDEAL- Fundación asistencia técnica para el desarrollo.
  • C.S.D. (2102). Licencias y Clubes 2012. Clasifi cación de federaciones por licencias, 2012. Extraído del 25 de mayo, 2013 del sitio Web: http://www.csd.gob.es/csd/ asociaciones/ fedagclub/03Lic/
  • Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. (2003). Plan estratégico del remo 2003-2007. Dirección General de Deportes. Gobierno Vasco. Extraído del 27 de octubre, 2013 del sitio web: https://www.euskadi.net/r46-518/es/contenidos/informacion/plan_remo_2003_2007/ es_5962/adjuntos/plan_estrat_remo_31_03_03.pdf
  • Dorado, A. y Gallardo, L. (2005). La gestión del deporte a través de la calidad. Barcelona: INDE
  • Méndez, B. (2010). La calidad de la gestión en las federaciones deportivas gallegas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Vigo.
  • Mestre, J.A. Brotóns, J.M. y Álvaro, M. (2002). La gestión deportiva: clubes y federaciones. Barcelona: INDE