Una reflexión ante el “cambio”

  1. Mª Isabel Cal Bouzada
  2. Mª Victoria Verdugo Matés
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2012

Volume: 5

Número: 3

Páxinas: 186-190

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

Resumo

Entre las competencias que el alumno debe adquirir en los estudios de grado, además de las relacionadas con el “saber” y el “saber hacer”, están otras que no son menos importantes, las relacionadas con el “saber estar” y el “saber ser”. La Universidad debe preocuparse de formar especialistas, pero sin olvidar que dichos “expertos” van a desarrollar su actividad en el seno de una sociedad muy heterogénea y que, por tanto, deben ser capaces no sólo de desempeñar las tareas inherentes a su profesión sino hacerlo respetando los derechos ajenos y asumiendo que su libertad se acaba donde empieza la de sus conciudadanos. Sin duda, uno de los principales retos de la Universidad del siglo XXI es la formación integral del alumno como ser humano. Después de nuestra primera experiencia en grado, concretamente con alumnos de segundo de Administración y Dirección de Empresas, entendemos que debemos reflexionar y analizar qué ocurre con la forma y actitud con que nuestros alumnos acometen las diferentes tareas encomendadas dentro y fuera de las aulas, por qué sus objetivos no coinciden con los nuestros, en qué nos hemos equivocado y que debemos corregir para hacerlo mejor.