Estudio práctico de geología empleando software libre

  1. José Santiago Pozo Antonio
  2. Jessica Piñeiro Di Blasi
Revista:
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria ( REFIEDU )

ISSN: 1989-0257

Ano de publicación: 2013

Volume: 6

Número: 4

Páxinas: 216-224

Tipo: Artigo

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Resumo

Con la inmersión de la Universidad española en el EEES, uno de sus objetivos fundamentales es la inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje, de modo que el alumno pueda acceder desde su casa a los conocimientos y casos prácticos empleados en el aula, así como a otros recursos que profundicen en la materia. Este artículo analiza el empleo del software libre Google Earth en el reconocimiento de estructuras geológicas como pliegues, fallas, cabalgamientos, etc. facilitando a los alumnos el reconocimiento visual de los mismos sin necesidad de viajar a las zonas características, gasto que en la mayoría de los casos resulta imposible de afrontar por las Universidades. Esto permite que el alumno conozca ejemplos reveladores de dichas configuraciones geológicas y el programa informático, gracias a su interactividad, permite al alumno moverse sobre la estructura obteniendo sus propias visiones de la formación y cubriendo aquellas curiosidades que le pueden surgir, como el descubrir el buzamiento de las capas geológicas o la longitud y espesor de las mismas. Esto representa una clara ventaja con respecto a las fotografías (técnica empleada por la mayor parte de los docentes a la hora de transmitir estos estudios). Esta aplicación puede ser introducida en grados, en los que sus Libros Blancos determinan competencias específicas como el reconocimiento de estructuras geológicas como es el caso de los vinculados a los grados de Geología, Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos e Ingeniería de la Energía, siendo estas dos, procedentes de los antiguos estudios de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo.