Percepción en adolescentes de los valores olímpicos asociados a la práctica del fútbol frente a otros deportes

  1. María José Martínez Patiño 1
  2. Xesús Pena-Pérez 1
  3. Covadonga Mateos Padorno 2
  1. 1 Universidad de Vigo, España
  2. 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2016

Número: 30

Páxinas: 226-232

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I30.50548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumo

The aim of this paper is to analyze what values associated teens with sport with special emphasis on those that characterize the Olympic Movement. To do that, we have developed an ad-hoc questionnaire in which we asked young people, between 12 and 18 years, for 30 qualities that commonly associate with the sport. Since football is the sport mostly practiced (as is also reflected in our work) and with the greater social and media impact, we have focused the analysis on the perception of the Olympic values of the football players. Thus, the most important value associated with the sport is: fun. In addition, the four Olympic Values consensus in the literature: effort, fair play, friendship and respect; they appear positioned between the six top positions, in order of valuation. Of those provided in the questionnaire, negative values as «crush rival» are the least valued. However, football players scored significantly higher than average negative variables. By gender, the boys football players also scored significantly higher than girls negative values associated with competitiveness. The football players give greater importance to team-related values compared to martial art practitioners who emphasize personal values further.

Referencias bibliográficas

  • Andrade, E., Arce, C., & Seaone, G. (2002). Adaptación al español del cuestionario «Perfil de los Estados de Ánimo» en una muestra de deportistas. Psicothema, 14(4), 708–713.
  • Arévalo, M., & Sotoca, P. (2014). El movimiento olímpico en el entorno escolar: valoración de un proyecto. Citius, Altius, Fortius, 7(2), 9–22.
  • Arufe, V. (2011). La educación en valores en el aula de educación física. ¿mito o realidad? EmásF, Revista Digital de Educación Física, 2(9), 32–42.
  • Beregüí, R. y Garcés Fayos, E. J. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 7(2), 89–103.
  • Binder, D. (2007). Teaching Values. An Olympic Education Toolkit. A Project of the International Olympic Committee, Laussanne, Switzerland.
  • Borrás, P. A., Palou, P., Ponseti, F. X., Vidal, J., & García-Mas, A. (2009). La educación en valores en la práctica deportiva de los adolescentes: Efectos de una intervención para la promoción de la deportividad sobre la estructura de valores de los deportistas. Revista Española de Pedagogia, (243), 355–370.
  • Calle, M. T., & Martínez, M. E. (2015). Los valores del Movimiento Olímpico en la educación física: su contenido y presencia en la educación secundaria obligatoria en España. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 357–363.
  • Carta Olímpica (2015). Comité Internacional Olímpico. Laussanne, Switzerland.
  • Durántez, C., Pérez-Turpin, J. A., Martínez, A., Mateos, C., Martínez, M. J., & González, A. (2010). Principles of the Olympic Movement. Journal of Human Sport & Exercise, 5(1), 3–14.
  • Fernández, J. C. (2015). Antecedentes del valor educativo de la instauración de los Juegos Olímpicos Modernos. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 82–96.
  • Gavala, J. (2015). Las mascotas olímpicas: una forma de enseñar valores a nuestros alumnos. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 228–235.
  • Giménez, F. J., & Rodríguez, J. M. (2006). Buscando el deporte educativo: ¿cómo formar a los maestros? Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 9, 40–45.
  • Ginesta, X. (2007). Los valores en el deporte: una experiencia educativa a través del Barça-Madrid. Comunicar, 28, 148–156.
  • Gutiérrez, J. (2002). Reflexiones sobre el papel de la actividad física y el deporte en edad escolar en la promoción de valores. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 2, 15–20.
  • Gutiérrez, M. (1998). Desarrollo de valores en la educación física el deporte. Revista Apunts Educació Fisica I Esports, 51, 100–108.
  • Heinemann, K. (2001). Los valores del deporte. Una perspectiva sociológica. Revista Apunts Educació Física I Esports, 64, 17–25.
  • Hernández, Y. (2014). Deporte Escolar y Educación en valores: Fundamentación desde un enfoque sociocultural y Pedagógico. Materiales Para La Historia Del Deporte, 12, 111–134.
  • Jasso, J., Almanza, C. R., Conchas, M., Rivero, J., Paredes, R., & Jiménez, D. J. (2013). Estrategia de promoción de valores a través del fútbol en la escuela «Frida Kahlo» de la ciudad. Retos Nuevas Tendencias En Educación Física Y Recreación, 24, 105–106.
  • Jorquera, J. L., Molina, J. M., & Sánchez, A. (2015). Antecedentes de los valores olímpicos en la Grecia clásica y su proyección en el olimpismo moderno. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 297–309.
  • Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D., & García, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Acción Psicológica, 6(2), 55–62.
  • López, J. (2006). Educación física y deporte escolar. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación., 9, 19–22.
  • Marín, J. (2004). Valores educativos del deporte en el cine. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación Y Educación, (23), 109–113.
  • Molina, J. M., & Jorquera, J. L. (2015). Percepción de los estudiantes universitarios de la Región de Murcia sobre los valores educativos que pueden transmitir los Juegos Olímpicos. Aplicaciones prácticas. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 284–296.
  • Monjas, R., Ponce, A., & Gea, J. M. (2015). La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 28, 276–284.
  • Müller, N. (2010). Educación Olímpica. Barcelona: Centro de Estudios Olímpicos. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Ortega, G., Jiménez, A. C., Giménez, J., Jiménez, P., & Franco Martín, J. (2012). Utilización de cuadernos didácticos para educar en valores: un reto en las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 12(1), 41–44.
  • Pino, L. (2014). Proyecto interdisciplinar, «escuela: comunidad olímpica». Retos Nuevas Tendencias En Educación Física Y Recreación, 25, 140–143.
  • Ponce-de-León-Elizondo, A., Ruiz-Omeñaca, J. V., Valdemoros-SanEmeterio, M., & Sanz-Arazuri, E. (2014). Validación de un cuestionario sobre valores en los deportes de equipo en contextos didácticos. Universitas Psychologica, 13(3), 1059–1070.
  • Font, R., Soler, S., & Calvo, J. (2004). Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. Revista Apunts Educació Fisica I Esports, 78, 83–90.
  • Rocha, T. (2015). Qué valores del deporte olímpico y la percepción juvenil tiene Portugal. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 345–356.
  • Rodríguez, D. (2010). El fútbol como herramienta para el trabajo de los valores y actitudes en la ESO según las Competencias Básicas. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación., 17, 67–71.
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York Free Press.
  • Ruiz, J. V. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación., 28, 270–275.
  • Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Alonso, D. A., González-Ponce, I., & Chamorro, J. L. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, 22, 9– 12.
  • Serrano, G. (1984). Problemática psicosocial de los valores humanos. Boletín de Psicología, 3, 9–46.
  • Veroz, R., Yagüe, J. M., & Tabernero, B. (2015). Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación., 28, 84–89.
  • Zagalaz Sánchez, M. L. (2015). Valores en el Movimiento Olímpico. Materiales Para La Historia Del Deporte, Suplemento Especial (2), 69–81.