Capacidad predictiva de Twitter, impacto electoral y actividad en las elecciones al Parlamento de Galiciaun análisis con la herramienta LIWC

  1. José Rúas Araújo
  2. Iván Puentes Rivera
  3. María Isabel Míguez González
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Ano de publicación: 2016

Volume: 10

Número: 2

Páxinas: 55-87

Tipo: Artigo

DOI: 10.7458/OBS1022016893 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Diversos estudios tratan de comprobar la capacidad predictiva y de influencia de Twitter en procesos electorales. En este marco, el presente artículo ofrece un análisis comparativo de la actividad en Twitter de los partidos políticos y candidatos durante las últimas elecciones autonómicas celebradas en Galicia (5.353 tweets analizados) con el objetivo de encontrar semejanzas o diferencias significativas y determinar si existen patrones estratégicos y comunes en cuanto a su utilización, tanto en el contexto en el que son publicados como en el aspecto cognitivo y emocional, aplicando la herramienta “Linguistic Inquiry and Word Count” (LIWC). El estudio concluye que se apuesta más por usar las cuentas de partidos que las de los candidatos, que los temas dominantes de campaña son los genéricos y que no se puede establecer una relación causa-efecto entre el incremento de uso de Twitter y unos mejores resultados electorales, ya que uno y otro se observan, incluso, como inversamente proporcionales.