Las ONG como agentes de transformación socialdel asistencialismo a la movilización

  1. Baamonde-Silva, Xosé 1
  2. Martínez-Rolán, Xabier 1
  3. Mínguez-González, María Isabel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
OBETS: Revista de Ciencias Sociales

ISSN: 1989-1385

Año de publicación: 2016

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 75-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/OBETS2016.11.1.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: OBETS: Revista de Ciencias Sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

This case study focuses on a singular campaign #dereitos365, developed between December 2014 and January 2015 in Galicia claiming a public involvement throughout the year and not just at Christmas time. Based on the potential of social networks and the Internet and taking this case as a reference, the objective of the research is to deepen the role of NGO as agents of social transformation and as promoters of an interactive and multidirectional dialogue involving new citizens. The results show a markedly institutional campaign that seeks mobilization and public awareness for the construction of a fairer and caring society, generating visibility and some interactivity through advocatory messages, mainly by local organizations, and with a high multimedia content.

Referencias bibliográficas

  • Alemany García, M. (2012). "Una nota sobre la responsabilidad moral individual frente a la calamidad del hambre". Obets, Revista de Ciencias Sociales, 7(1), 15-29. DOI: 10.14198/OBETS2012.7.1.01
  • Arroyo, I., Baladrón, A. & Martín, R. (2013). "La comunicación en redes sociales: percepciones y usos de las Ong españolas". Cuadernos.info, 32, 77-88. DOI: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.32.497
  • Balas, M. (2011). La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Como mejorar la imagen de las ONG. Madrid: ESIC Editorial.
  • Barberá, P & Rivera, G (2012). "¿Un tweet, un voto? Desigualdad en la discusión política en Twitter". En I Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, Madrid. (http://goo.gl/AK3tSk) (Consultado el 01-09-2015)
  • Barranquero, A. (2014). "Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales. El caso del 15M". COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 3(1), 6-34.
  • Burgui, T. (2010). "Qué oportunidades ofrece la "nueva cultura digital" a las ONGD en su condición de entidades educadoras". En T. Burgui, T. y J. Erro, J. (Eds.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada (179-200). Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, 179-200.
  • Cammaerts, B., Mattoni, A. & Mccurdy, P. (Eds.) (2013). Mediation and protest movement. Bristol: Intellect.
  • Candón-Mena, J. (2013). Toma la calle, toma las redes: El movimiento 15M en Internet. Sevilla: Atrapasueños.
  • Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Madrid: Alianza.
  • CONGD (2012). #ParadigmáTIC@s. Comunicación y cultura digital en las ONG de desarrollo. (https://goo.gl/rJnIyG) (Consultado el 01-09-2015)
  • CONGD (2014) Código de Conducta de las ONG de Desarrollo de la Coordinadora. (http://goo.gl/tEpZUz) (Consultado el 01-09-2015)
  • Chaves, I. (2012). "Comunicación y sociedad civil. El caso de las ONGD". En I. Chaves Gil (Coord.), Comunicación para el cambio social. Universidad, sociedad Civil y medios. Madrid: La Catarata, 67-84.
  • Darnton, A. & Kirk, M. (2011). Finding Frames: New ways to engage the UK public in global poverty. Oxford: Oxfam. (http://goo.gl/lOQgze) (Consultado el 01-09-2015)
  • Deltell, L., Congosto, M., Claes, F., & Osteso, J. (2013). "Identificación y análisis de los líderes de opinión en Twitter en torno a Hugo Chávez". Revista Latina de Comunicación Social, 68, 696-718. http://doi.org/10.4185/RLCS-2013-997 (Consultado el 01-09-2015)
  • Echeverria, J. et al. (2005). Solidaridad en red. Nuevas tecnologías, ciudadanía y cambio social. Bilbao, Hegoa.
  • Erro, J. (2010). "Comunicación, cooperación internacional para el desarrollo y ONGD: un modelo de trabajo desde la educación y la cultura". En T. Burgui, y J. Erro (Eds.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada. Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, 137-177.
  • Folia Consultores (2012). II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. (http://goo.gl/lcTwwu) (Consultado el 0109-2015)
  • García-López, M. (2012). "Repensar la comunicación para la paz y la solidaridad desde lo participativo. Claves y propuestas". Razón y Palabra, 81 (http://goo.gl/jlFgeD) (Consultado el 01-09-2015)
  • García, B. (2006). "Aproximación teórica a la comunicación en el Tercer Sector. La necesaria reclasificación de la comunicación organizacional. Telos: Cuadernos de comunicación e Innovación, 69. Madrid. Fundación Telefónica. (http://goo.gl/DreYXe) (Consultado el 01-09-2015)
  • Gerbaudo, P. (2012). Tweets and the streets. Social media and contemporary activism. London: Pluto Press.
  • Gómez-Gil, C. (2005). Las ONG en España. De la apariencia a la realidad. Madrid: La Catarata.
  • González-Álvarez, M. I. (2013). "Las nuevas tecnologías y las redes sociales en la comunicación para la solidaridad: análisis de una campaña de sensibilización y denuncia en Twitter. Historia y Comunicación Social, 18 (especial Noviembre), 689-701. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev-HICS.2013.v18.44274
  • González, H. (2006). Estrategias de Comunicación en las ONG de Desarrollo. Departamentos, Funciones e Impacto en los Medios. Madrid: Cideal.
  • Gualda, E., Borrero, J. D., & Cañada, J. C. (2015). "La «Spanish Revolution» en Twitter (2): Redes de hashtags (#) y actores individuales y colectivos respecto a los desahucios en España". Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(1), 1-22. http://doi.org/10.5565/rev/redes.535
  • Igartua-Perosanz, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.
  • Iranzo, A. y Farné, A. (2014). "Herramientas de comunicación para el Tercer Sector: el uso de las redes sociales por las ONGD catalanas". COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía digital, 3(1), 28-55.
  • Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación, Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Lubetkin, M. & Martínez-Gómez, R. (coord.) (2011). Políticas, Redes y Tecnologías en la Comunicación para el Desarrollo. Salamanca: Comunicación Social
  • Mari-Sáez, V. (2011). Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Popular
  • Mari-Sáez, V. (2013). "Comunicación, desarrollo y cambio social en España: entre la institucionalización y la implosión del campo. COMMONS. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 2(2), 40-64 (http://goo.gl/i0WbxO) (Consultado el 01-09-2015)
  • Martínez, I (Coord) (2011). Renovando el papel de las ONGD. Hacia la transformación social. Madrid: Plataforma 2015 y más (http://goo.gl/G5y0Kg) (Consultado el 01-09-2015)
  • Narberhaus, M. (2011). SMART CSOs: estrategias para la gran transición: cinco puntos de apoyo para las organizaciones de la sociedad civil. Madrid: Grupo Compartir.
  • Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea Ediciones
  • Nos-Aldás, E. y Farné, A. (2015). "Videoactivismo digital como comunicación para el cambio social pacífico: estrategias narrativas y discursos sociales en United for Global Change". En F. Sierra Caballero, F. & D. Montero (Eds.), Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas, Barcelona, Gedisa.
  • Nos-Aldás, E. y Santolino, M. (2015). "La Investigación en Comunicación y Cooperación en los nuevos escenarios de movilización social: ONGD, objetivos de justicia social y eficacia cultural". Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2(4), 1-7.
  • Nos-Aldás, E., Iranzo, A. y Farné, A. (2012). La eficacia cultural de la comunicación de las ONGD: los discursos de los movimientos sociales actuales como revisión. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 17, 209-232. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev-CIYC.2012.v17.39265
  • Nos-Aldás, E. (2007) Lenguaje publicitario y discursos solidaros. Eficacia publicitaria, ¿eficacia cultural?, Barcelona: Icaria.
  • Pérez-Fumero, E., Haber-Guerra, Y., Sánchez-Barriel, F., & Sosa-Pompa, A. (2015). "Los Cinco: ¿agentes, espías o héroes? Hacia un análisis crítico del discurso de #5Days ForTheFive". Palabra Clave, 18(3), 859-888.http://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.10
  • Pinazo Calatayud, D. y Nos Aldás, E. (2013). "Developing Moral Sensitivity Through Protest Scenarios in International NGDOs' Communication". Communication Research 2013, 1-24. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0093650213490721
  • Sádaba, Í. (2012). "Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(756), 781-794. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4011 (Consultado el 01-09-2015)
  • Sampedro, V. (Ed.) (2005). 13-M: Multitudes online. Madrid: Catarata
  • Santolino, M. (2010). "Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social". En T. Burgui, y J. Erro, (Eds.), Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada. Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, 221-256.
  • Shah, Z. S. (2003). "What's a blog, and why should nonprofits care?". Nonprofit Quarterly, winter 2003, 10(4). (http://goo.gl/oI8soK) (Consultado el 01-09-2015)
  • Sierra, F. (Coord.) (2013). Ciudadanía, tecnología y cultura: Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. Barcelona: Gedisa
  • Soria, M.M. (2011). La comunicación de las ONG españolas: influencia de Internet en el modelo estratégico de relaciones con los públicos. Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.
  • Tascón, M. y Quintana, Y. (2012). Ciberactivismo: las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas. Madrid: Catarata.
  • Toret, J. (Coord.) (2013). Tecnopolítica: la potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Barcelona: IN3 Working Paper Series, UOC.
  • Treré, E. y Barranquero, A. (2013). "De mitos y sublimes digitales: movimientos sociales y tecnologías de la comunicación desde una perspectiva histórica". Redes.com, 8, 27-47. (http://goo.gl/zJ17pE) (Consultado el 01-09-2015)
  • Van Dijk, T. A. (1999). "El análisis crítico del discurso". Revista anthropos: Huellas del conocimiento, 186, 23-36. (http://goo.gl/aUogQy) (Consultado el 01-09-2015)
  • Vidal, V. (2004). "La comunicación en las organizaciones no lucrativas". En J.I. BelMallén (Coord.), Comunicar para crear valor. Barañáin: EUNSA, 307-322.