Aprendizajes y propuestas para la formación de los orientadores de Secundaria a partir de la opinión del alumnado del prácticum de Psicopedagogía

  1. Ocampo Gómez, Camilo Isaac 1
  2. Sarmiento Campos, Jose Antonio 1
  3. Barreira Arias, Alberto José 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2016

Título do exemplar: Revista Española de Orientacion y Psicopedagogía

Volume: 27

Número: 2

Páxinas: 8-28

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.27.NUM.2.2016.17111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumo

Introducción: La opinión del alumnado de Psicopedagogía con respecto a la adquisición y desarrollo de competencias orientadoras a través del Prácticum de esta titulación (materia troncal), si se recoge  adecuadamente, constituye una fuente de información válida para elaborar propuestas que contribuyan a mejorar las experiencias profesionalizadoras que se persiguen en el actual Prácticum del Máster para el profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la especialidad de Orientación Educativa (MPESOBFPEI-OE). Este es el sentido de la investigación de la que damos cuenta en el presente artículo. Metodología: Si bien se utilizó el análisis de documentos, fundamentalmente es de carácter cuantitativo. La muestra, seleccionada aleatoriamente, la constituyen 53 sujetos de la U. Vigo de los 60 que terminaron el Prácticum de Psicopedagogía en los cursos 2012-13 y 2013-14. Se utiliza un cuestionario con escala Likert cuya fiabilidad, calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach, es de .956. Resultados: Se concretan una serie de actividades que, siendo de importancia para la adquisición de las competencias orientadoras necesarias en el actual sistema educativo, no se realizaron durante el desarrollo de esta materia. Conclusiones: En el Prácticum de Psicopedagogía se persiguieron aprendizajes escasamente encaminados al desarrollo de una competencia orientadora concordante con las exigencias de los modelos de consulta y por programas. En cuanto al MPESOBFPEI-OE es necesario que se elabore una guía didáctica estructurada en bloques de competencias, así como el establecimiento de criterios de selección de centros que posibiliten escenarios adecuados a la adquisición de competencias propias del modelo orientador vigente.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, M., Bisquerra, R., (2012) Orientación Educativa: Modelos, Áreas, Estrategias y Recursos, , Madrid: Walter Kluwers España
  • Álvarez, M., Modelos explicativos en la Orientación Profesional (2009) Orientación Profesional. Nuevos Escenarios y Perspectivas, pp. 47-72. , En L. Sobrado y A. Cortés, Madrid: Biblioteca Nueva
  • Álvarez Rojo, V., (2002) Diseño y Evaluación de Programas, , Madrid: EOS
  • Arnaiz, P., Sabirón, F., Perspectivas y retos de la Orientación Profesional (2009) Orientación Profesional, pp. 23-45. , En L. Sobrado y A. Cortés (Coords.), Madrid: Biblioteca Nueva
  • Ballesteros, B., (1996) Análisis de las Competencias de Orientación y sus Implicaciones Formativas. Un Estudio en Siete Países de la Unión Europea, , Madrid: UNED tesis doctoral inédita
  • Barreira, A.J., Ocampo, C.I., A orientación en educación secundaria: Competencias conceptuais e metodolóxicas dos xefes de departamento (2004) Revista Galega do Ensino, (44), pp. 157-176
  • Barreira, A.J., Ocampo, C.I., Competencias actitudinales de los orientadores escolares de educación secundaria (2005) Tendencias Pedagógicas, 10, pp. 157-176
  • CEDEFOP (2009) Professionalizing Career Guidance -Practitioner Competences and Qualification Routes in Europe, , CEDEFOP. European Centre for the Development of Vocational Training ), Thessaloniki: CEDEFOP
  • Cid, A., Repensar el Prácticum. El caso de Magisterio (2003) Actas VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum, , Poio -Pontevedra. En CD
  • Cid, A., Ocampo, C.I., Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: Percepción de los estudiantes actuales (2007) Revista de Educación, 344, pp. 285-307
  • Cid, A., Pérez, A., Sarmiento, J.A., La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura (2011) Revista de Educación, 354, pp. 127-154
  • Cogoi, C., (2005) Using ICT in Guidance. Practitioner Competences and Training, , Bolonia: OutlineEdizioni
  • Fernández Sierra, J., Larragueta, F., La construcción del conocimiento profesional y la socialización de los psicopedagogos de centro noveles (2006) Revista de Educación, 341, pp. 419-440
  • García, A., (2005) Métodos Avanzados de Estadística Aplicada, , Madrid: UNED
  • George, D., Mallery, P., (2003) Spss for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, , 11.0 Update (4a ed.). Boston: Allyn & Bacon
  • Guichard, J., Societal context issues research questions and interventions in the domain of vocational counseling (2011) Professionalization of career Guidance in Europe. Training, Guidance Research, Service Organization and Mobility, pp. 165-182. , En S. Kratz, B. L. Ertelt (Eds.). Tübingen: DgvtVerlag
  • Gysbers, N., Comprehensive school guidance program in the United States: A career profile (2005) International Journal for Education and Vocational Guidance, 5, pp. 203-215
  • Hiebert, B., Competencias para proporcionar servicios de orientación de calidad. Directrices canadienses para el desarrollo de la Carrera (2000) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), pp. 5-9
  • Hiebert, B., Raising the Profile of Career Guidance: Educational and Vocational Practitioner (EVGP) (2009) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 9, pp. 3-14
  • Huh, J., Delorme, D.E., Reid, L.N., Perceived third-person effects and consumer attitudes on preventing and banning DTC advertising (2006) Journal of Consumer Affairs, 40, p. 90
  • Jarvis, P., (2005) From vocational choice to career management: Shifting paradigms DRAFT, 7, pp. 1-8
  • Kolb, A.Y., Kolb, D.A., (2005) Learning styles and learning spaces Enhancing experiential learning in higher education, 4 (2), pp. 193-212
  • Kraatz, S., Ertelt, B., (2011) Professionalization of Career Guidance in Europe. Training, Guidance, Research, Service Organizations and Mobility, , Tübingen: DGVT Verleg
  • NICE (2015) Handbook for the Academic Training of Career Guidance and Counselling Professionals, , NICE. Heildeberg: University (Institute of Educational Science)
  • Pérez, C., (2005) Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS, , Madrid: Thomson
  • Repetto, E., Ferrer-Sama, P., Manzano-Soto, N., Hiebert, B., International competencies for educational and vocational guidance practitioners: An IAEVG trans-national study (2008) International Journal for Education and Vocational Guidance, 8, pp. 135-195
  • Rodicio, M.L., Funciones y competencias orientadoras y tutoriales en el marco educativo (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas, pp. 63-87. , En L. Sobrado, E. Fernández & M. L. Rodicio (Coords.). Madrid: Biblioteca Nueva
  • Rodicio, M.L., Iglesias, M., La formación en competencias a través del Practicum: Un estudio piloto (2011) Revista de Educación, 354, pp. 99-124
  • Sarmiento, J.A. & Ocampo, C.I., (2004) La Orientación Psicopedagógica desde la complejidad sistémica: Un nuevo enfoque. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (2), pp. 355-371
  • Savickas, M., (2008) Helping people choose jobs: A history of the guidance profession. International Handbook of Career Guidance, pp. 23-44. , En J. Athanasou y R. Van Esbroeck (Eds.). Berlín: Springer
  • Sobrado, L. & Ocampo, C.I., (2000) Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa, , Barcelona: Estel
  • Sobrado, L. & Barreira, A.J., Servicios de orientación educativa: Organización y funcionamiento (2012) Orientación Educativa. Nuevas Perspectivasx, pp. 187-214. , En L. Sobrado E. Fernández & M. L. Rodicio (Coords.). Berlín: Springer
  • Sultana, R.G., Competence and competence frameworks in career guidance: Complex and contested concepts (2009) International Journal for Educational and Vocational Guidance, 9, pp. 15-30
  • Velaz-De-Medrano, C., Manzano, N., López-Martín, E., Manzano-Soto, N., Competencias y formación de los orientadores escolares: Estudio empírico en 9 comunidades autónomas (2013) Revista de Educación, pp. 261-292. , número extraordinario
  • Watts, A.G., (1999) Nouvellescompetencespour un Avenir Different, , Bruselas: VUPRESS-VUB UniversityPress
  • Welch, S. & Comer, J.C., (2006) Quantitative Methods for Public Administration: Techniques and Applications, , (3a ed.). Long Grove (Illinois): WavelandPress
  • Zabalza, M.A., (2011) El Prácticum en la formación universitaria: Estado de la cuestión Revista de Educación, 354, pp. 21-46
  • Zabalza, M.A., (2013) El Prácticum y las Prácticas en Empresas. En la Formación Universitaria, , Madrid: Narcea
  • Zeichner, K., (1990) Changing Directions in the Practicum: Looking ahead to te 1990s. Journal of Education for Teaching, 16 (2), pp. 105-132