¿Ética o prácticas deshonestas? El plagio en las titulaciones de Educación

  1. Violeta Cebrián-Robles 1
  2. Manuela Raposo-Rivas 1
  3. José Antonio Sarmiento-Campos 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Aldizkaria:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 374

Orrialdeak: 161-186

Mota: Artikulua

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2016-374-330 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista de educación

Laburpena

Los últimos planes de estudio de las Facultades de Educación españolas han propiciado cambios curriculares importantes, entre otros, el surgimiento de nuevas asignaturas (TFG y TFM), y un aumento considerable de horas en el Prácticum. Hay literatura extensa sobre el impacto de las tecnologías en esta formación, pero no es mayor que las referencias sobre los problemas añadidos, como serían: la protección de datos, la protección a la infancia, los derechos de autor y el plagio. El estudio es parte de un proyecto más amplio sobre el uso de las tecnologías para la evaluación de estas asignaturas. Centrándonos en la dimensión ética de la evaluación y la prevención del plagio, respondemos a las preguntas: ¿en qué medida este tema es contemplado en las titulaciones de educación?, ¿qué mecanismos se ponen en marcha una vez detectadas prácticas deshonestas? ¿son las prácticas declaradas en las guías docentes coincidentes con las manifestadas por los responsables académicos? ¿qué indicadores están relacionados con las buenas prácticas? Se realiza un diseño mixto exploratorio simultáneo, junto con una triangulación concurrente DITRIAC. Se analizan 391 guías docentes junto con 54 entrevistas a responsables académicos de 37 Facultades de Educación de Universidades Públicas de España (74% de la población). Los resultados muestran poca presencia de estas cuestiones y mecanismos para evitar prácticas deshonestas en el 90% de las guías docentes y el 54,5% según los responsables académicos. Los datos permiten constatar la poca atención existente sobre el tema en las guías docentes y construir un perfil de indicadores que dibuja un mapa relacionado con las buenas prácticas.

Finantzaketari buruzko informazioa

El proyecto I*D*i “Estudio del impacto de las erúbricas federadas en la evaluación de las competencias en el practicum”, está financiado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2014- 16), con referencia nº EDU2013-41974P y dirigido por el Dr. Manuel Cebrián (Universidad de Málaga).

Finantzatzaile

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