El parque de juego multidimensional como elemento potenciador de los aprendizajes de niños y niñas

  1. Gilda C. Ríos Bernal 1
  2. Mónica Adriana Toledo Pereira 1
  3. José M Pazos Couto 2
  1. 1 Universidad de Playa Ancha. Valparaiso. Chile
  2. 2 Universidad de Vigo. Pontevedra. España
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Ano de publicación: 2016

Número: 42

Páxinas: 8-21

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física

Resumo

En este artículo se muestra una experiencia didáctica llevada a cabo en un parque de juegos multidimensional en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso Chile), en el que se describe lo que hacen y como se desarrolla el proceso de aprendizaje de los niños que juegan en estas estructuras. Se muestra el tipo de actividades que llevaron a cabo en cada una de ellas, a partir de la promoción de una pedagogía basada en el juego. Concluyendo que la utilización de los parques de juegos multidimensionales favorece, además de los aprendizajes meramente curriculares, la socialización y cooperación de niños y niñas de diferentes edades.

Referencias bibliográficas

  • Campo, L. A., Mercado, L. C., Sánchez-Lozano, L. M., & Roberti, C. (2010). Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil. Psicogente, 13(24), 397-411.
  • Linaza, J. L. (2013). El juego es un derecho y una necesidad de la infancia. Bordon, 65(1), 103-117.
  • Marín Martínez, N. (2013). Nuevas opciones constructivas en la teoría de Piaget sugeridas por las ideas de Vygotsky. Revista Virtual EDUCyT, 1.
  • Milicic, N. et al. (2012). Jugar y crecer. Un juego para cada día. Aguilar Chilena de Ediciones S.A, Chile.
  • Ministerio de Educación de Chile (2011). Experiencias de aprendizaje sobre Corporalidad y movimiento. Niñas y niños de cuatro a seis años de edad. Chile, Ministerio de Educación.
  • Salguero, M. J. C. (2011). Importancia de la inteligencia emocional como contribución al desarrollo integral de los niños/as de Educación Infantil. Pedagogía magna, (11), 178-188.
  • Sen, A., Escobar, A., Jiménez, F., Hernández, A. R., López, A. V., Rivera, S., ... & D Gitli, E. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado (No. 306.3 S474). Programa Democracia y Transformación Global (Perú) Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú). Facultad de Ciencias Sociales.
  • Unicef. (1989). Convención sobre los derechos del niño: 20 de noviembre de 1989. UNICEF.