La audiencia televisivauna aproximación teórica a la eficiencia y legitimidad de las audiencias

  1. Xabier Martínez-Rolán 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de Ciencias de la Comunicación e Información

ISSN: 2695-5016

Año de publicación: 2012

Número: 29

Páginas: 10-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.35742/RCCI.2012.17(0).12-20 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En el momento televisivo actual, superada la liberalización del mercado en España en los años 90 y en plena expansión de licencias televisivas al albor de la digitalización del servicio, se ha multiplicado la oferta televisiva en beneficio del telespectador. Sin embargo, la multiplicación de canales no ha implicado la calidad ni la diversidad de los contenidos televisivos emitidos. Grupos mediáticos y cadenas de televisión justifican su oferta de programación basándose en los criterios de audiencia y, en relación a éstos, a la demanda real de la audiencia. No obstante, ¿es realmente así? ¿Es la audiencia quien decide qué contenidos se programan, o se adapta a la oferta emitida?. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación al concepto de la elección de la audiencia y su relación con la programación televisiva, desde una perspectiva teórica