Condición física saludable en jóvenes con discapacidad intelectual

  1. Martínez-Lemos, R.I 1
  2. Ayán-Pérez,C. 1
  3. Cancela-Carral, J.M. 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Ano de publicación: 2016

Volume: 8

Número: 3

Páxinas: 205-214

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Journal of sport and health research

Resumo

Objetivos. El nivel de condición física y su relación con la salud en población con discapacidad intelectual (DI) es un tema de creciente interés en la literatura científica internacional. Sin embargo, apenas existen investigaciones de este tipo realizadas con población nacional, en parte debido a la falta de herramientas específicas. Este estudio pretende evaluar el nivel de condición física saludable (CFS) en una muestra de jóvenes Españoles con discapacidad intelectual (DI) utilizando una batería específica, la “Brockport Physical Fitness Test” (BPFT). Material y métodos. Un total de 29 jóvenes con DI (51,7% mujeres; 19,4±3,4 años), incluidos 6 sujetos con Síndrome de Down (SD), participaron en el estudio. Se midió peso, talla, perímetro de cintura (PC), frecuencia cardíaca en reposo y se calculó el índice de masa corporal (IMC). La CFS (composición corporal, conducta aeróbica, fuerzaresistencia muscular y flexibilidad) se evaluó mediante la batería BPFT, que incluyó la administración de 8 test. Resultados. Para el conjunto de participantes se obtuvieron puntuaciones por debajo del límite inferior del rango saludable en los cuatro componentes de la CFS analizados. Los hombres obtuvieron puntuaciones dentro del rango saludable en cuatro test, (3 de fuerza resistencia muscular y 1 uno de flexibilidad) y las mujeres en 2 , ( 1 de composición corporal y 1 de fuerza resistencia muscular). Las dos únicas diferencias significativas se observaron en puntuaciones de dinamometría manual por género (p=0.011) y flexibilidad por grado de DI (P=0.028). Conclusión. Los jóvenes con DI, incluidos aquellos sujetos con SD presentan un bajo nivel de CFS que globalmente no parece estar influenciada por el género, el nivel de DI o el IMC. Son necesarios estudios con muestras más amplias para confirmar nuestros resultados.

Referencias bibliográficas

  • Larson, S.A., Lakin, K.C., Anderson, L., Kwak Lee, N., Lee, J. H., & Anderson, D. (2001). Prevalence of mental retardation and developmental disabilities: estimates from the 1994/1995 National Health Interview Survey Disability Supplements. American Journal on Mental Retardation, 106(3), 231-252.
  • Martínez-Leal, R., Salvador-Carulla, L., Gutiérrez-Colosia, M.R., Nadal, M., NovellAlsina, R., Martorell, A., ... & Rodríguez, A. (2011). [Health among persons with intellectual disability in Spain: the European POMONA-II study]. Revista de neurologia, 53(7), 406-414.
  • Sosvilla, R.S., & Moral, A.I. (2011). [Estimation of the number of individuals entitled to dependency benefits and of the associated cost of care in Spain for 2007-2045]. Gaceta sanitaria/SESPAS, 25, 66-77.
  • Mirón Canelo, J. A., Alonso Sardón, M., López de las Hazas, A. S., & Sáenz González, M. D. C. (2008). Health-related quality of life among people with intellectual disabilities in Spain. Revista Panamericana de Salud Pública, 24(5), 336-344.
  • Ruiz, J.R., Castro-Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Sjöström, M., Suni, J., & Castillo, M. J. (2009). Predictive validity of healthrelated fitness in youth: a systematic review. British journal of sports medicine.
  • Oppewal, A., Hilgenkamp, T.I., van Wijck, R., & Evenhuis, H.M. (2013). Cardiorespiratory fitness in individuals with intellectual disabilities—a review. Research in developmental disabilities, 34(10), 3301-3316.
  • Lotan, M., Henderson, C.M., & Merrick, J. (2006). Physical activity for adolescents with intellectual disability. Minerva pediatrica, 58(3), 219-226.
  • Cuesta-Vargas, A.I., Paz-Lourido, B., & Rodriguez, A. (2011). Physical fitness profile in adults with intellectual disabilities: differences between levels of sport practice. Research in developmental disabilities, 32(2), 788-794.
  • Cuesta-Vargas, A.I., Solera-Martínez, M., Ortega, F.B., & Martinez-Vizcaino, V. (2013). A confirmatory factor analysis of the fitness of adults with intellectual disabilities. Disability and rehabilitation, 35(5), 375-381.
  • Izquierdo-Gomez, R., Martínez-Gómez, D., Tejero-Gonzalez, M., Cabanas-Sánchez, V., Ruiz Ruiz, J., & Veiga, Ó.L. (2013). Are poor physical fitness and obesity two features of the adolescent with Down syndrome?. Nutricion Hospitalaria, 28(4), 1348-1351.
  • Casajus, J.A., Pueyo, D., Vicente-Rodríguez, G., & González-Agüero, A. (2012). Mejoras de la condición cardiorrespiratoria en jóvenes con síndrome de Down mediante entrenamiento aeróbico: estudio longitudinal. Apunts. Medicina de l'Esport, 47(174), 49-54.
  • Tejero-Gonzalez, C.M., Martinez-Gomez, D., Bayon-Serna, J., Izquierdo-Gomez, R., CastroPiñero, J., & Veiga, O.L. (2013). Reliability of the ALPHA health-related fitness test battery in adolescents with Down syndrome. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(11), 3221-3224.
  • Ayaso-Maneiro, J., Domínguez-Prado, D.M., & García-Soidán, J.L. (2014). Aplicación de un programa de ejercicio terapéutico en población adulta con discapacidad intelectual. Apunts. Medicina de l'Esport, 49(182), 45-52.
  • González‐Agüero, A., Vicente‐Rodríguez, G.,Moreno, L.A., Guerra‐Balic, M., Ara, I., & Casajus, J. A. (2010). Health‐related physical fitness in children and adolescents with Down syndrome and response to training. Scandinavian journal of medicine & science in Sports, 20(5), 716-724.
  • Winnick, J.P., & Short, F.X. (2005). Conceptual framework for the Brockport physical fitness test. Adapted Physical Activity Quarterly, 22(4), 323-332.
  • American Psychiatric Association, & American Psychiatric Association. (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM). Washington, DC: American psychiatric association, 143-7.
  • Norton, K., Whittingham, N., Carter, L., Kerr, D., Gore, C., & Marfell-Jones, M. (2000). Técnicas de medición en antropometría. Antropométrica. Rosario: Biosystem Servicios Educativos, 23-69.
  • Janssen, I., Katzmarzyk, P.T., & Ross, R. (2002). Body mass index, waist circumference, and health risk: evidence in support of current National Institutes of Health guidelines. Archives of internal medicine, 162(18), 2074- 2079.
  • Winnick, J.P., & Short, F.X. (1999). The Brockport physical fitness test manual. Human Kinetics.
  • Short, F.X., & Winnick, J.P. (2005). Test items and standards related to body composition on the Brockport physical fitness test. Adapted Physical Activity Quarterly. 22(4):356-370.
  • Lohman, T.G. (1994). Body composition. In J. R. Morrow, H. B. Falls, & H. W. Kohl (Eds.), The Prudential FITNESSGRAM technical reference manuals (pp.57-72). Dallas, Cooper Institute of Aerobics Research.
  • Safrit, M.J., & Wood, T.M. (1995). Introduction to measurement in physical education and exercise science. William C. Brown.
  • Short, F.X., & Winnick, J.P. (2005).Test items and standards related to aerobic functioning on the Brockport physical fitness test. Adapted Physical Activity Quarterly, 22(4), 333-355.
  • Short, F. X., & Winnick, J. P. (2005).Test items and standards related to muscle strength and Endurance on the Brockport physical fitness test. Adapted Physical Activity Quarterly, 22(4), 371-400.
  • Short, F.X., & Winnick, J.P. (2005).Test items and standards related to flexibility/range of motion on the Brockport physical fitness test. Adapted Physical Activity Quarterly, 22(4), 400-417.
  • Zhang, J., Piwowar, N., & Reilly, C.J. (2009). Physical fitness performance of young adults with and without cognitive impairments. The ICHPER-SD Journal of Research in Health, Physical Education, Recreation, Sport & Dance, 4(1), 46.
  • Berktaş, N., Yanardağ, M., Yılmaz, İ., Aras, Ö., Konukman, F., & Boyacı, A. (2011). The effects of inclusion class programmes on physical fitness for children with mental challenges. Developmental neurorehabilitation, 14(6), 389-393.
  • Dobbins, D. A., Garron, R., & Rarick, G. L. (1981). The motor performance of educable mentally retarded and intellectually normal boys after covariate control for differences in body size. Research Quarterly for exercise and sport, 52(1), 1-8.
  • Skowronski, W., Horvat, M., Nocera, J., Roswal, G., & Croce, R. (2009). Eurofit special: European fitness battery score variation among individuals with intellectual disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly, 26(1), 54- 67.
  • Lahtinen, U., Rintala, P., & Malin, A. (2007). Physical performance of individuals with intellectual disability: A 30-year follow-up. Adapted Physical Activity Quarterly, 24(2), 125.
  • Graf, C., Koch, B., Kretschmann-Kandel, E., Falkowski, G., Christ, H., Coburger, S., ... & Predel, H.G. (2004). Correlation between BMI, leisure habits and motor abilities in childhood (CHILT-project). International journal of obesity, 28(1), 22-26.
  • Okely, A.D., Booth, M.L., & Chey, T. (2004). Relationships between body composition and fundamental movement skills among children and adolescents. Research quarterly for exercise and sport, 75(3), 238-247.
  • Frey, G.C., & Chow, B. (2006). Relationship between BMI, physical fitness, and motor skills in youth with mild intellectual disabilities. International Journal of Obesity, 30(5), 861- 867.