El mercado del fitness en Españaun estudio exploratorio sobre el perfil económico del segmento low-cost

  1. Iván Martínez Lemos 1
  2. Brais González-Sastre 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Journal:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Year of publication: 2016

Volume: 11

Issue: 33

Pages: 197-206

Type: Article

DOI: 10.12800/CCD.V11I33.764 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Cultura, ciencia y deporte

Sustainable development goals

Abstract

El fenómeno de la irrupción de los centros low-cost en España comenzó en 2010 durante la etapa de recesión económica. A pesar de su rápido crecimiento y el impacto que ha tenido en el mercado del fitness, apenas ha sido analizado. El objetivo del estudio fue describir las variables de identificación, estructura corporativa y perfil económico-financiero del segmento low-cost de fitness, analizando las diferencias entre empresas con y sin accionistas. Se llevó a cabo una búsqueda en el sistema de análisis de balances ibérico (SABI), del cual se extrajo información de una muestra de 25 de los 39 operadores con presencia en España. Los resultados informan de un conjunto de compañías jóvenes, de las cuales solo un 40% posee accionistas y participadas. En este segmento, el mercado está atomizado en torno a cinco grandes cadenas, en su mayoría extranjeras, que concentran el grueso de los centros, la facturación y el empleo. Se observa mucha diversidad respecto a identificación y estructura corporativa, sin embargo en relación al perfil económico-financiero se observa una tendencia común: la inmensa mayoría de los operadores analizados presenta un resultado del ejercicio y una ratio de rentabilidad económica en negativo y su endeudamiento está próximo al 100% de los activos totales.

Bibliographic References

  • Alegret, X. (15 de septiembre de 2015). Los gimnasios ‘low cost’ Basic Fit pierden músculo: Reducen capital en 12 millones para sufragar pérdidas. Periódico Economía Digital.
  • Algar, R. (2010). 2010 UK low-cost gym sector report. A strategic investigation into an emerging market. United Kingdom: Oxygen consulting.
  • Algar, R. (2011). 2011 Global low-cost gym sector report. A strategic investigation into a disruptive new segment. United Kingdom: Oxygen consulting.
  • Algar, R. (2012). 2012 UK low-cost gym sector report. A strategic investigation into a disruptive new segment. United Kingdom: Oxygen consulting.
  • Amat, O. (2013). Contabilidad y finanzas para no financieros. Barcelona: Deusto.
  • Andreasson, J., & Johansson, T. (2014). ‘Doing for group exercise what McDonald’s did for hamburgers’: Les Mills, and the fitness professional as global traveller. Sport, Education and Society, 21(2), 148-165.
  • Anglés, M. (15 de Marzo de 2011a). España ensaya el modelo de gimnasio ‘low cost’. Periódico Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/2011/03/15/catalunya/1300177213.html
  • Anglés, M.(11 de Julio de 2011b). La cadena alemana McFit abrirá 30 gimnasios ‘low cost’ en Barcelona. Periódico Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/2011/07/10/catalunya/1310327050. html
  • Boned, C. J., Felipe, J. L., Barranco, D., Grimaldi-Puyana, M., & Crovetto, M. (2015). Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15 (58), 195-210.
  • Corchón, M. (11 de mayo de 2015). Los gimnasios “low cost” dejan en la cuerda floja al sector. Periódico El Economista. Recuperado de http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/6699524/05/15/ Los-gimnasios-low-cost-dejan-en-la-cuerda-floja-al-sector.html#.
  • De la Cámara Serrano, M. A. (2015). El sector del fitness en España; análisis del gimnasio low-cost y los centros de electroestimulación in tegral. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 47-54.
  • Del Campo, E. (23 de marzo de 2011). El sector del gimnasio en Catalunya se mantiene en forma. Periódico Expansión. Recuperado de http:// www.expansion.com/2011/03/23/catalunya/1300884756.html
  • Europa Press (14 de marzo de 2011). El GYM invierte 1,4 millones en su primer gimnasio 24 horas ‘low cost’ en España. Agencia Europa Press. Recuperado de http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-gym-invierte-14-millones-primer-gimnasio-24-horas low-cost-espana-20110314132002.html
  • Europe Active & Deloitte (2015). An overview of the European Health & Fitness Market report 2015. Recuperado de http://www.virke.no/ bransjer/Documents/Euopean%20Health%20%20Fitness%20Mar et%20Report%202015%20-%20kortversjon%20Norge.pdf
  • Fernández, J. G., Gavira, J. F., & García, A. B. (2014). La percepción de calidad y fidelidad en clientes de centros de fitness low cost. Suma Psicológica, 21(2), 123-130.
  • Garcia-Fernandez, J., Bernal-Garcia, A., Fernandez-Gavira, J., & Velez Colon, L. (2014). Analysis of existing literature on management and marketing of the fitness centre industry. South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 36(3), 75-91.
  • Pérez, E., & Molina J. P. (2008). Motivos de práctica físico-deportiva en un centro de fitness: un estudio piloto. Cultura_Ciencia_Deporte, Supl (3), 25.
  • Hallam, S. (2012). Low Cost fitness. Leisure Management, 32, 66-67.
  • Instituto Nacional de Estadística (2015). Directorio Central de Empresas (DIRCE). Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu do; jsessionid=2D13BE5414160AA378ABE6E9F32D5644.jaxi03?type= pcaxis&path=/t37/p201/&file=inebase&L=0
  • Life Fitness (2015). Estudio anual del mercado del fitness en España 2015. Recuperado de http://www.munideporte.com/imagenes/documenta cion/ficheros/014629A0.pdf
  • May, E. (28 de enero de 2011). La holandesa Basic-Fit invierte 20 millones de euros en la instalación de 12 gimnasios low cost en Cataluña. Periódico Empresa Exterior. Recuperado de http://empresaexterior. com/not/34770/la-holandesa-basic-fit-invierte-20-millones-de-eu ros-en-la-instalacion-de-12-gimnasios-low-cost-en-cataluna/
  • Menchén, M.(2015). Altafit se lanza a por los gimnasios “premium” con la marca Myst. Palco, 23, 25. Recuperado de http://palco23.com/equi pamiento/20150925/altafit-se-lanza-a-por-los-gimnasios-premium con-la-marca-myst/
  • Patiño, M. A. (16 de julio de 2015). Dónde practicar el fitness “lowcost”. Periódico Expansión. Recuperado de http://www.expansion.com/direc tivos/estilo-vida/estar-forma/2015/07/10/559e61f4ca4741d2618b 457d.html
  • Porter, M. (2009). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. Madrid: Pirámide.
  • Sánchez, J. (2011). Business & fitness: El negocio de los centros deportivos. Barcelona: Editorial UOC.
  • Valgo Fitness & Sport Management (2013). 1o Informe Valgo. España: Centros Low Cost privados. Recuperado de http://www.valgo.es/re cursos-valgo/articulos-tecnicos/43-1-informe-valgo-gimnasios-low cost/file
  • Valgo Fitness & Sport Management (2014). 2o Informe Valgo. España: Centros Low Cost privados. Recuperado de http://www.valgo.es/re cursos-valgo/articulos-tecnicos/43-1-informe-valgo-gimnasios-low cost/file
  • Valgo Fitness & Sport Management (2015). 3er Informe Valgo. Gimnasios low cost en España. Recuperado de http://www.valgo.es/recursos valgo/articulos-tecnicos/43-3-informe-valgo-gimnasios-low-cost/file
  • Vila, M. (2010). Competir con estrategias low cost. Revista de Contabilidad y Dirección, 11, 25-38.