Orientación cultural hacia la innovación en empresas. Un enfoque sociológico del Sistema de Innovación de Galicia

  1. Carlos M. Fernández-Jardón Fernández 1
  2. Miguel González-Loureiro 1
  3. José Pita-Castelo 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Revista:
Revista internacional de sociología

ISSN: 0034-9712

Año de publicación: 2016

Volumen: 74

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/RIS.2016.74.2.035 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las características sociológicas de las organizaciones influyen en los resultados del proceso de innovación. Por tanto, es necesario conocer cuáles de esas características describen mejor a las empresas con mayores resultados de innovación, entre las que se encuentra la cultura de innovación existente en un contexto dado. Este estudio analiza dichos elementos sociológicos en una muestra de 441 empresas del Sistema Regional de Innovación de Galicia. Mediante métodos multivariantes se detectaron dos perfiles empresariales de orientación cultural hacia la innovación: un 47 % con una clara orientación hacia la innovación y un 53 % con una orientación menor. Los resultados evidenciaron la existencia de una asociación positiva entre la orientación cultural hacia la innovación y el desempeño innovador. Nuestra evidencia señala que la cultura de innovación es una dualidad capacidad-actitud, potencialidad-acción. Esto abre nuevas perspectivas de investigación a la sociología de la innovación en los sistemas regionales de innovación.

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