La protección de las creaciones publicitarias
ISSN: 1698-739X
Ano de publicación: 2017
Número: 1
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Indret: Revista para el Análisis del Derecho
Resumo
En el presente trabajo se estudian las distintas vías de protección de las creaciones publicitarias. A estos efectos, se analiza su tutela en el Derecho de la Propiedad Intelectual, a través del Derecho de Marcas y en el Derecho contra la Competencia Desleal.
Referencias bibliográficas
- Rodrigo BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO (2007), "Comentario al artículo 10", en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007, págs. 151 y sigs.
- Eva DOMÍNGUEZ PÉREZ, Competencia desleal a través de actos de imitación sistemática, Aranzadi, Pamplona, 2003.
- Eva DOMÍNGUEZ PÉREZ (2011), “Comentario al artículo 11”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ CANO, A. (dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal, Aranzadi Thomson Reuters, Cizur Menor, 2011, págs. 279 y sigs.
- Carlos FERNÁNDEZ NÓVOA, Tratado sobre Derecho de Marcas, 2ª ed., Marcial Pons, Madrid, 2004.
- Carlos FERNÁNDEZ NÓVOA (1989), “La protección jurídica de las creaciones y obras publicitarias”, Estudios de Derecho de la Publicidad, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, 1989, págs. 235 y sigs.
- Carlos FERNÁNDEZ NÓVOA, “Creaciones publicitarias: la marca-slogan”, Autocontrol de la Publicidad, núm. 68, págs. 1 y sigs.
- Pablo FERNÁNDEZ CARBALLO-CALERO, “Comentario al artículo 8”, en PALAU RAMÍREZ / PALAO MORENO, Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, en prensa.
- Eduardo GALÁN CORONA (1991), “El derecho de autor y la publicidad. Planteamiento General”, en VV.AA., I Congreso Iberoamericano de Propiedad Intelectual. Derecho de autor y derechos conexos en los umbrales del año 2000, Ministerio de Cultura, Madrid, 1991, págs. 1051 y sigs.
- María Belén GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (2009), “Creaciones publicitarias y uso marcario de los elementos definitorios de una campaña publicitaria”, en MARTÍNEZ GUTIÉRREZ (Dir.), Marca y publicidad comercial, La Ley, Madrid, 2009, págs. 755 y sigs.
- Rafael JIMÉNEZ DE PARGA, “Otras modalidades de publicidad desleal: la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias”, Autocontrol de la Publicidad, núm. 67, págs. 1 y sigs.
- Emilio J. LÁZARO SÁNCHEZ (2011), “Contrato de creación publicitaria”, en LÁZARO SÁNCHEZ (coord.), Los contratos publicitarios, Civitas, Madrid, 2011.
- Carlos LEMA DEVESA (1997), "La propiedad intelectual en la publicidad", Comunicación y Estudios Universitarios, Revista de Ciéncies de la Informació, núm. 7, 1997, págs. 85 y sigs.
- Luis Alberto MARCO ALCALÁ (2009), “En torno a la protección jurídico marcaria del slogan publicitario”, en MARTÍNEZ GUTIÉRREZ (dir.), Marca y publicidad comercial, La Ley, Madrid, 2009, págs. 635 y sigs.
- Luis Alberto MARCO ALCALÁ (2014), “La contratación publicitaria (II): Los contratos de creación publicitaria y de patrocinio”, en GARCÍA-CRUCES (dir.), Tratado de Derecho de la competencia y de la publicidad, Tomo II, Tirant lo Blanch, Valencia, 2014, págs.. 2169 y sigs.
- Jose MASSAGUER FUENTES, Comentario a la Ley de Competencia Desleal, Civitas, Madrid, 1999.
- José Manuel OTERO LASTRES, “Otras modalidades de publicidad desleal: la imitación, la publicidad confusionista y la protección de las creaciones publicitarias, Autocontrol de la Publicidad, núm. 117, págs. 1 y sigs.
- Pedro PORTELLANO DIEZ, La imitación en el Derecho de la competencia desleal, Civitas, Madrid, 1995.
- Nazareth PÉREZ DE CASTRO (1999), “Las obras publicitarias en el ámbito de la propiedad intelectual. Su específica referencia en el artículo 90”, PE-I, Revista de Propiedad Intelectual, nº 2, mayo-agosto 1999, págs. 65 y sigs.
- Nazareth PÉREZ DE CASTRO (2007), “Comentario al artículo 90”, en BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, R., Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, 3ª ed., Tecnos, Madrid, 2007, págs.. 1187 y sigs.
- José Miguel RODRÍGUEZ TAPIA (2007), "Comentario al artículo 10", en RODRÍGUEZ TAPIA (Dir.), Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual, Thomson Civitas, Cizur Menor, 2007, págs. 93 y sigs.
- Concepción SAIZ GARCÍA (1998), “Las obras audiovisuales de carácter publicitario y el derecho de autor”, Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor, tomo XIX, 1998, págs. 245 y sigs.
- Concepción SAIZ GARCÍA, Objeto y sujeto del derecho de autor, Tirant lo Blanch, Valencia, 2000.
- Anxo TATO PLAZA (2001), “La protección de las creaciones publicitarias. Análisis de la jurisprudencia y de la doctrina del Jurado de Autocontrol de la Publicidad”, Autocontrol de la Publicidad, nº59 (2001), págs. 1 y sigs.