Nuevas herramientas docenteslos cuadernos iPython

  1. Suárez-García, Andrés
  2. Arce, María Elena
  3. Álvarez-Feijoo, Miguel Ángel
  4. Fernández-González, Raquel
Revista:
Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

ISSN: 2386-7795

Ano de publicación: 2015

Número: 2

Páxinas: 159-170

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias

Resumo

El grado de Ingeniería Mecánica combina tanto conocimientos como habilidades en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). En la enseñanza de las asignaturas STEM se debe enfatizar la asociación de los conceptos físico-matemáticos con el mundo real. Para facilitar este paso, se ha de utilizar todos los materiales disponibles, dotando a las tareas de cierta transversalidad. Dentro de este campo, una de las herramientas más innovadoras son los cuadernos de trabajo iPython. Dichos cuadernos permiten introducir texto, vídeo o incluso gráficos interactivos con el fin de transmitir o revisar nuevos conceptos e interactuar con ellos. Este trabajo presenta los resultados de la experiencia de trabajar con cuadernos iPython para realizar prácticas en el marco de la asignatura Ingeniería de Fabricación y Calidad Dimensional, del cuarto curso del grado impartido en el Centro Universitario de la Defensa de la Escuela Naval Militar de la Armada Española. Se explicará el proceso de instalación, creación y uso de los cuadernos iPython, así como la opinión de los estudiantes que utilizaron esta herramienta.

Referencias bibliográficas

  • Alcántara, M. D. (2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y experiencias educativas, 15, 200-220.
  • Boyd, S., & Vandenberghe, L. (2004). Convex optimization. Cambridge university press.
  • Continuum Analytics (2015). Download Anaconda Python Distribution. [Online]. Available: http://continuum.io/downloads. [Último acceso: 27-Nov-2015].
  • de Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias: orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza editorial.
  • Entought Scientific Computing Solutions (2015). Python Distribution and Integrated Analysis Environment | Enthought Canopy. [Online]. Available: https://www.enthought.com/products/canopy/. [Último acceso: 27-Nov-2015].
  • Hart, W. E., Watson, J. P., & Woodruff, D. L. (2011). Pyomo: modeling and solving mathematical programs in Python. Mathematical Programming Computation, 3(3), 219-260.
  • IEEE Spectrum (2015), The 2015 Top Ten Programming Languages. [Online]. Available: http://spectrum.ieee.org/computing/software/the-2015-top-ten-programming-languages/. [Último acceso: 24-Nov-2015].
  • Macmillan Publishers (2015). Impact Factors for journals published by Nature Publishing Group. [Online]. Available: http://www.nature.com/npg_/company_info/impact_factors.html. [Último acceso: 24-Nov-2015].
  • Mitchell, S., O’Sullivan, M., & Dunning, I. (2011). PuLP: a linear programming toolkit for python. Sep-2011.
  • Nbviewer (2015) - A simple way to share Jupyter Notebooks. [Online]. Available: http://nbviewer.ipython.org/. [Último acceso: 26-Jul-2015].
  • Notebook Gallery (2015). [Online]. Available: http://nb.bianp.net/sort/views/. [Último acceso: 26-Jul-2015].
  • Pensosi, V. (2010). Comunicación personalizada: iniciativas de la Fundación Orange en comunicación aumentativa y tecnología. En M.I. Gómez, y M. Gómez, (Coords.), Puentes para la comunicación interpersonal (pp. 7-20). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.
  • Perkel, J. M. (2015). Programming: pick up python. Nature, 518(7537), 125-126.
  • Python Development Team (2015), The Jupyter Notebook Format — IPython 3.2.0 documentation. [Online]. Available: https://ipython.org/ipython-doc/3/notebook/nbformat.html. [Último acceso: 26-Nov-2015].
  • Python Development Team (2015). Sponsors — IPython. [Online]. Available: http://ipython.org/sponsors.html. [Último acceso: 26-Nov-2015].
  • Selwyn, N. y Gouseti, A. (2009). School & Web 2.0: A Critical Perspective. Educatio Siglo XXI, 27 (2), 147-165.
  • Shen, H. (2014). Interactive notebooks: Sharing the code. Nature, 515(7525), 151-152.
  • Winocor, R. (2007). Nuevas tecnología y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana. Telos. Cuadernos de Comunicación e Innvación, 73, 109-117.
  • Wittenauer, J. (2015). A gallery of interesting IPython Notebooks. [Online]. Available: https://github.com/ipython/ipython/wiki/A-gallery-of-interesting-IPython-Notebooks. [Último acceso: 26-Jul-2015].