Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares

  1. Marián Fernández Villarino 1
  2. Miguel González Valeiro 2
  3. Belén Toja Reboredo 2
  4. Francisco Carreiro da Costa 3
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  3. 3 Universidade Lusófona
    info

    Universidade Lusófona

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/05xxfer42

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La Educación Física y la Promoción de Estilos de Vida Activos: Interrogaciones, Investigación y Dilemas

Número: 31

Páginas: 312-315

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este estudio fue doble: (i) describir la opinión del alumnado hacia la escuela, la Educación Física (EF) y la actividad física (AF) teniendo en cuenta el género y, (ii) caracterizar al alumnado en función de la valoración de la Educación Física y de las variables percepción de cualidades atléticas, práctica de las amistades, competencia física percibida y género. Participaron en este estudio 1273 alumnos y alumnas (48.9% de chicos, 51.1 % de chicas), de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, de 26 centros de educación primaria y secundaria de Galicia. Como técnica de recogida de datos se utilizó el cuestionario denominado “Cuestionario internacional sobre el estilo de vida de los alumnos” validado por Marques (2010). Se realizaron análisis descriptivos y de cluster. Los resultados sugieren una actitud positiva del alumnado hacia la EF, encontrándose diferencias significativas por género (p < .01). Cuanto más positiva es la actitud hacia esta, mayor es la práctica de AF. Los resultados nos permiten mejorar la intervención en la escuela y en la EF así como los programas de formación inicial y permanente del profesorado, incorporando competencias necesarias para la promoción de estilos de vida activos y saludables.

Referencias bibliográficas

  • Abarca-Sos, A., Murillo Pardo, B., Julián Clemente, J.A., Zaragoza Casterad, J. & Generelo Lanaspa, E. (2015). La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. Retos, 28, 155-159.
  • Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, N. J.: Prentices-All.
  • Allender, S., Cowburn, G. & Foster, C. (2006). Understanding participation in sport and physical activity among children and adults: A review of qualitative studies. Health Educational Research, 21, 826–835.
  • Carlson, T. (1995). We hate gym: student alienation from Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 14, 467-477.
  • Carreiro da Costa, F. & Marques, A. (2011). Promoting Active and Healthy Lifestyles at School: Views of Students, Teachers, and Parents in Portugal. En K. Hardman y K. Green (Eds.), Contemporary Issues in Physical Education (249-268). Mandenhead: Meyer y Meyer Sport.
  • Carreiro da Costa, F., Marques, A. & Diniz, J. (2008). Physical Education teachers’ value orientation and students’ health-related fitness. A PE school department case study. En H. Brandl-Bredenbeck (Ed.), Bewegung, Spiel und Sport in Kindheit und Jugend (49-62). Aachen: Meyer y Meyer Verlag.
  • Carreiro da Costa, F. & Marques, A. (2011). Promoting active and healthy lifestyles at school: Views of students, teachers, and parents in Portugal. En K. Hardman & K. Green (Eds.), Contemporary issues in Physical Education: an international perspective (pp. 249-268). Mainhead: Meyer & Meyer.
  • Castillo, I., & Moncada, J. (2010). El efecto de la frecuencia de participación en un programa de ejercicios contra resistencia sobre la estima y la satisfacción corporal de mujeres universitarias costarricenses. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(2), 195-212.
  • Cecchini J., Méndez A. & Muñiz J. (2002). Motivos de práctica deportiva en escolares españoles. Psicothema, 14, 523-531.
  • Delfosse, C., Ledent, M., Carreiro da Costa, F., Telama, R., Almond, L., Cloes, M. & Piéron, M. (1997). Les attitudes de jeunes européens à l’égard de l’école et du cours d’Éducation Physique. Sport, 159/160, 96-105.
  • Dumith, S.C., Gigante, D.P., Domingues, M.R. & Kohl, H.W. (2011). Physical activity change during adolescence: a systematic review and a pooled analysis. International Journal Epidemiology, 40, 685–98.
  • Encuesta Nacional de Salud en España (2014). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
  • Flintoff, A. & Scraton, S. (2006). Girls and Physical Education. En D. Kirk, D. Macdonald and M. O’Sullivan (Eds.), The Handbook of Physical Education (767-784). London: Sage Publications
  • Gopinath, B., Schneider, J., Hickson, L., McMahon, C.M., Burlutsky, G., Leeder, S. R. & Mitchell P. (2012). Hearing handicap, rather than measured hearing impairment, predicts poorer quality of life over 10 years in older adults. Maturitas, 72, 146– 151.
  • Hallal, P.C., Andersen, L.B., Bull, F.C., Guthold, R., Haskell, W. & Ekelund, U. (2012). Global physical activity levels: surveillance progress, pitfalls, and prospects. Lancet, 380(9838), 247-257.
  • Huéscar, E., Rodríguez-Marín, J., Cervelló, E. & Moreno-Murcia, J. (2014). Teoría de la Acción Planeada y tasa de ejercicio percibida: Un modelo predictivo en estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología, 30(2), 738-744.
  • Jansen, I. & Leblanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(40), 2-16.
  • Kamtsios S. (2011). Differences in attitudes towards exercise, perceived Athletic ability, perceived physical attractiveness and participation in physical activity in children. Journal of Sport and Health Research, 3(2), 129-149.
  • Klavestrand, J. & Vinga, E. (2009). The relationship between physical activity and healthrelated quality of life: a systematic review of current evidence. Scandinavian Journal of Medicine and Sciences Sports, 19, 300–12.
  • Lazareviæ, D., Orliæ, A., Lazareviæ, B. & Janiæ, S. (2015). Attitudes of early adolescent age students towards physical education. Physical Culture, 69(2), 88-98
  • Marques. A. (2010). Educação Física e Estilos de Vida: Porque são os adolescentes fisicamente (in)ativos?. Tesis Doctoral. Facultad de la Motricidad Humana de Lisboa
  • Martins, J., Marques, A., Sarmento, H. & Carreiro da Costa, F. (2015). Adolescents’ perspectives on the barriers and facilitators of physical activity: a systematic review of qualitative studies. Health Educational Research, 30(5),742-755.
  • Martins, J., Marques, A. & Carreiro da Costa, F. (2015). Narratives of adolescents with an active and sedentary lifestyle. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15, 58, 223-244.
  • McKenzie, T. (2007). The preparation of Physical Educators: A public health perspective. Quest, 59, 346-357.
  • Moreno-Murcia, J., Huéscar, E. & Cervelló, E. (2012). Prediction of adolescents doing physical activity after completing secondary education. The Spanish Journal of Psychology, 15(1), 90-100
  • Mourelle, M. (2014). Relación de los agentes sociales con el índice de práctica de actividad física de los escolares de 10 a 16 años de las urbes gallegas. Tesis doctoral si publicar. Universidad de A Coruña
  • National Association for Sport and Physical Education (NASPE) (2003). Adults/teens attitudes toward physical activity and physical education, The Sport Journal, 6(2), 10. http://thesportjournal.org/2003Journal/Vol6-No2/nasp.asp
  • Organización Mundial de la Salud (2000). Promoting active living in and through schools. Policy statement and guidelines for action. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Organización Mundial de la Salud (2003). Informe sobre la salud en el mundo 2003– Forjemos el futuro. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Organización Mundial de la Salud (2012). Social Determinants of Health and WellBeing among Young People. Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC) Study: International Report from the 2009/2010 Survey. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
  • Pate, R.R., Davis, M.G., Robinson, T.N., Stone, E.J., McKenzie,T. & Young, J. C. (2006). Promoting physical activity in children and youth: A leadership role for schools: A scientific statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee) in collaboration with the Councils on Cardiovascular Disease in the Young and Cardiovascular Nursing. Circulation, 114(11), 1214-1224.
  • Pereira, P., Carreiro da Costa, F. & Diniz, J. (2009). As atitudes dos alunos face à disciplina de Educação Física: um estudo plurimetodológico. Boletim SPEF, 34, 83-94.
  • Raitakari, O., Porkka, K., Taimela, S., Telama, R., Rasanen, L. & Vikari, J. (1994). Effects of persistent physical activity and inactivity on coronary risk factors in children and young adults. American Journal of Epidemiology, 140, 195-205.
  • Rikard, G. & Banville, D. (2006). High school students attitudes about physical education. Sport, Education and Society, 11(4), 385-400.
  • Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well being. American Psychologist, 55, 6878.
  • Sallis, J. F. & McKenzie, T. L. (1991). Physical education’s role in public health. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62, 124–137.
  • Sterdt, E., Liersch, S. & Walter, U. (2014). Correlates of physical activity of children and adolescents: A systematic review of reviews. Health Education Journal, 73, 7289.
  • Subramaniam, P.R. & Silverman, S. (2007). Middle school students’ attitudes toward physical education. Teaching and Teacher Education, 23(5), 602–611.
  • Sutherland, N., Land, C. & Böhm, S. (2013) Anti-leaders(hip) in Social Movement Organizations: The case of autonomous grassroots groups. Organization, 21 (6), 759781.
  • Stephens, T., Jacobs, D.R. & White, C.C. (1985). A descriptive epidemiology of leisure time physical activity. Public Health Reports, 100, 147-158.
  • Telama, R., Leskinen, E. & Yang, X. (1996). Stability of habitual physical activity and sports participation: a longitudinal tracking study. Scandinavian Journal of Medicine and Sciences Sports, 6, 371-378.
  • Telama, R., Yang, X., Leskinen, E., Kankaanpää, A., Hirvensalo, M., Tammelin, T., Viikari, J.S. & Raitakari, O.T. (2014). Tracking of physical activity from early childhood through youth into adulthood. Medicine Science Sports Exercise, 46(5):955-62.
  • Trudeau, F. & Shephard, R. (2005). Contribution of school programs to physical activity levels and attitudes in children and adults. Sports Medicine, 35, 89-105.
  • U.S. Department of Health and Human Services (1996). Physical Activity and Health: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion.
  • Vílchez, M.P. & Molina, J.M. (2014). Evolución de la participación de los escolares en las finales de cross regional durante tres temporadas. Sport k: Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 3(1-2), 41-46.
  • Yang, X. (1997). A multidisciplinary analysis of physical activity, sport participation and dropping out among young Finns A 12-year follow-up study. Jyväskylä: LIKES – Research Center for Sport and Health Sciences.
  • Zeng, H., Hipscher, M. & Leung, R. (2011). Attitudes of High School Students toward Physical Education and Their Sport Activity Preferences. Journal of Social Sciences, 7(4), 529-537.