De la educación global a la biología del conocer. Comprender el sentido de la educación

  1. Sergio Toro Arévalo 1
  2. Jose M Pazos Couto 2
  3. Eivar Vargas Polanía 3
  4. Javier F. A. Vega Ramírez 1
  1. 1 Universidad Austral de Chile
    info

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    ROR https://ror.org/029ycp228

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  3. 3 Universidad Surcolombiana
    info

    Universidad Surcolombiana

    La Plata, Colombia

    ROR https://ror.org/04s60rj63

Revista:
Estudios pedagógicos

ISSN: 0716-050X 0718-0705

Año de publicación: 2016

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 57-73

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos

Resumen

La educación es un proceso que se da de forma natural en el ser humano a lo largo de toda su vida, que se formaliza en un proceso educativo cuando sistematiza intenciones de terceros. Sin embargo, a lo largo de los últimos siglos, la estructura de la Educación ha variado muy poco, cuestión que hace necesario revisar efectivamente cuánto de los avances en Educación por parte de los grandes innovadores en Educación del S. XX ha sido recogido. Podemos advertir que prima actualmente un modelo economicista de la Educación y que la misma Evaluación educativa ha ido centrándose en esta perspectiva. Al analizar su situación actual vemos que también debe ser analizado el proceso de formación de profesores, para dar paso a un modelo que supere la simple dualidad cartesiana del “ser y conocer” hacia una propuesta coherente con la “biología del conocer”.