Evaluación del proyecto “la salud es cosas de todos”Una propuesta comprehensiva

  1. María D. Dapia Conde 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Ano de publicación: 2014

Volume: 66

Número: 2

Tipo: Artigo

DOI: 10.35362/RIE662280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumo

Este artículo describe la evaluación de un proyecto de salud en la escuela dirigido a estudiantes de 14-16 años en un centro de enseñanza secundaria. El título del proyecto es “La salud es cosa de todos” La investigación consiste en plantear y ensayar una propuesta comprehensiva en la evaluación de proyectos de educación para la salud en el marco escolar, planteado desde una investigación-acción y con una especial atención a la evaluación de proceso. Se exponen las distintas fases de evaluación del proyecto (ciclos de la investigación), describiendo las investigaciones parciales llevadas a cabo. Se estructura en evaluación inicial, evaluación de la implementación y evaluación de los resultados. Los resultados apuntan a una evaluación positiva del proyecto. En las distintas investigaciones se presentan datos específicos que marcan esta tendencia. Nuestro mayor interés se centra en describir la propuesta, facilitando, así, que ésta pueda ser ensayada en otros contextos.

Referencias bibliográficas

  • Audreu, S.; Holliday, J.; Parry-Langdon, N. and Campbell, R. (2006). Meeting the challenges of implementing process evaluation within randomized controlled trials: the example of ASSIT [A Stop Smoking in Schools Trial). Health Education Research, 2113), 366-377.
  • Baranowski, T. y Stables, G. (2000). Process evaluation of the 5-a-day projects. Health Education Behavior, 27, 157-66.
  • Barragan, F. (1991). La educación sexual. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós.
  • Basch,C., Sliepcevich, E.: Gold, R.; Duncan, D. y Kolbe, L. (1985). Avoiding type lll errors in health education program evaluation: a case study. Healih Educ Q12:315-31
  • Baydoun, E.: Hernández, D.; Schaefer, G.; Styra, I. & Wille, J. (1987). The concept of health: Free association tests, En P. J. Kelly y J. L. Lewis (Eds.). Education and health (pp. 27-34).
  • Brooks, C. (1988). A hierarchical analysis of the effects of an activity centred health curriculum on general health beliefs and self-reported behaviour. Journal of Educational Research, 81(3), 149-154,
  • Brooks, C., & Howard, D. J. (1982). Evaluation of an activity-centered health curriculum. Assessment of cognitive knowledge. Journal of School Health, 52, (9), 549-552.
  • Brooks, C., Kirkpatrick, M., y Howard, D. (1981). Evaluation of an activity centred child health curriculum using the health belief model. Journal of School Health, 51, (8), 565-569.
  • Craver, G. y Burkett, K. (2012). A Preliminary Qualitative Evaluation of the Virginia Gold Quality Improvement Program. Qualitative Report, 17, 81, 1-26
  • Dignan, MB. (1989). Measurement and evaluation of health education Springfield: Charles C. Thomas.
  • Dobson, D. y Cook, T. (1980). Avoiding type III error in program evaluation: results from a field experiment, Eval Program Plannn, 3: 269-276.
  • Feldman, D. (1993). Promoting equitable collaborative between university researches and school teachers. Qualitafive studies in education, 6(4): 341-357.
  • Jensen, B. B. (1989). Sunahedsbegreber hos born og unge (Children's and young people's concepis of health). Copenhage: Komiteen for sundhedsoplysning.
  • Jensen, B. B. (1991). Health education in holistic perspective on children's concepts to health. En D. Nutbeam et al. (Eds.) Youth Health Promotion: From Theory to Practice in School and Community (pp. 69-88]. Londres: Forbes Publications.
  • Jonhson, CC.; Osganian, S.K.; Budman, S.B. et al. (1994). CATCH: family process evaluation in a multicenter trial. Health Education Q, 2: S91-106.
  • Lalonde, M. (1974). A new perspective on the health of Canadians. Ottawa: Office of the Canadian Minister of National Health and Welfare.
  • Mora, C. y Herrera, D. (2009). Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza. Latin American Journal of Physics Education, 3(1), 72-86.
  • Mukoma, W. y Flisher, A.J. (2004). Evaluations of health promoting schools: a review of nine studies. Health Promotion International, 19(3), 357-368.
  • Mustard, H.S. (1945). Government in public Health. New York: Commonwealth Fund.
  • Natapoff, J. N. (1978). Children's views of health: A developmental study. American Journal of Public Health, 68, 95-1000.
  • Nutbeam, D. (1998) Evaluating health promotion-progress, problems and solutions, Health Promotion International, 13(1), 27-44,
  • Patton, M.Q. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park: Sage Publications.
  • Pozo, J.I. y Gómez, M.A. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata.
  • Rosecrans, A.M.; Gittelsohn, J.; Ho, L.S.; Harris, S.B.; Nagshbandi, M. y Sharma, S. (2008). Process evaluation of a multi-institutional cormmunity-based program for diabetes prevention among First Nations. Health Education Research, 23(2), 272-286.
  • Simovska, V. (2007). The changing meaning of participation in school-based health education and health promotion: the participants'voices. Health Education Research 22(6), 864-878.
  • Steckler, A.; Ethelbah, B.; Martin, C.J. et al. (2003). Pathways process evaluation results: a school-based prevention trial to promote healthful diet and physical activity in American Indian third, fourth, and fifth grade students. Prev Med, 37, 580-90.
  • Thaker, S., Steckler, A.; Sanchez, V.; Khatapoush, S.; Rose, J. y Hallfors, D. (2008). Program characteristics and organizational factors affecting the implementation of a school-based indicated prevention program. Health Education Research, 23 (2), 238-248.
  • Tones, K. y Tilford, 5. (1994). Health Education. Effectiveness, efficiency and equity. London: Chapman & Hall.
  • Valois, R.F. and Hoyle, T. (2000). Formative evaluation results from the Mariner Project: A Coordinated School Health Pilot Program, Journal of School, 70, 95-103.
  • Wang, H.; Lee, M.; Hart, A. Summers, A.; Steeves, E. y Gittelsohn, J. (2013). Process Evaluation of Healthy Bodies, Healthy Souls: A Church-Based Health Intervention Program in Baltimore City. Health Education Research, 28(3), 392-404.
  • W.H.O. (1946). Constitution of the World Health Organization. Ginebra: WHO.
  • Zusevics, K.L.; Lemke, A.; Harley, A. y Florsheim, P. (2013). A Preliminary Qualitative Evaluation of the Virginia Gold Quality Improvement Program. Health Education, 113(3) 232-253.