Facetas pedagógicas del docente y satisfacción del alumnadoAnálisis del Sistema Universitario Español (SUE)

  1. Carlos Ferro-Soto 1
  2. Carmen Otero-Neira 1
  3. Mercedes Vila Alonso 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2014

Volumen: 65

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE651323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La integración del Sistema Universitario Español (SUE) en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha promovido cambios en el paradigma educativo y ha puesto en primer plano la preocupación por la calidad en la enseñanza superior. En esta línea, este trabajo centra su atención en evaluar en qué medida las distintas facetas de la práctica docente del profesorado universitario satisfacen las expectativas del alumnado. A tal fin, se ha recurrido a la opinión del alumnado, identificándolo como el agente protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un cuestionario dirigido a estudiantes de las titulaciones de licenciatura y grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo. La identificación de las diferentes facetas docentes se acometió mediante un análisis factorial. La contrastación empírica del conjunto de hipótesis relativas a las diferencias de valoración otorgada por el alumnado acerca de las facetas docentes se realizó mediante test t para muestras independientes. Finalmente, el análisis del grado de satisfacción de los estudiantes con dichas facetas se efectuó mediante análisis de regresión lineal múltiple. De toda la investigación se concluye que la integración del SUE al EEES no se ha realizado en todo su recorrido. Se han alcanzado avances importantes en cuanto al acercamiento docente-alumnado, percibiendo los estudiantes que aquellos se preocupan más por sus necesidades educativas y les prestan más apoyo mediante planes de acción tutorial. Sin embargo, tales avances no se han percibido en cuanto a la metodología y recursos didácticos utilizados por los docentes.