Relación entre la actividad física de los adolescentes y la de madres/padres

  1. Marques, Adilson 1
  2. González Valeiro, Miguel 2
  3. Martins, João 3
  4. Fernández-Villarino, María A 4
  5. Carreiro da Costa, Francisco 5
  1. 1 Centro Interdisciplinar de Estudo da Performance Humana, Faculdade de Motricidade Humana, Universidade de Lisboa Centro de Investigação em Saúde Pública, Escola Nacional de Saúde Pública, Universidade Nova de Lisboa
  2. 2 Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, Universidad de A Coruña, A Coruña, España
  3. 3 Laboratório de Pedagogia, Faculdade de Motricidade Humana e UIDEF, Unidade de Investigação e Desenvolvimento em Educação e Formação, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa
  4. 4 Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Universidad de Vigo, Pontevedra
  5. 5 Centro Interdisciplinar de Estudo da Performance Humana, Faculdade de Motricidade Humana Faculdade de Educação Física e Desporto, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Revista de Psicología del Deporte

Volume: 26

Número: 1

Páxinas: 145-156

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de psicología del deporte

Resumo

Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre la AF de los padres y madres con la de sus hijas e hijos. Participaron en el estudio 1604 adolescentes (807 portugueses, 797 españoles). Para la recogida de datos sobre práctica de AF se utilizó un cuestionario para los adolescentes y otro para los padres y madres. El efecto de la AF de las madres y de los padres sobre la AF de sus hijas e hijos fue evaluado a través de regresión logística multinomial. Los adolescentes con progenitores físicamente activos practicaban semanalmente más veces AF no organizada (59.4% vs. 37.9%, p<0.001), organizada (39.6% vs. 22.7%, p<0.001) y durante más tiempo (24.8% vs. 17.0%, p=0.010) que los que tenían madre y padre poco activos. Los adolescentes con madres activas y padres poco activos (OR=1.8, 95% IC: 1.3-2.7, p=0.002), y los que tenían ambos activos (OR=2.1, 95% IC: 1.4-3.2, p<0.001) tenían mayor probabilidad de practicar AF no organizada. Tener el padre activo y la madre poco activa (OR=1.6, 95% IC: 1.1-2.1, p=0.024) y tener ambos activos (OR=1.6, 95% IC: 1.1-2.3, p=0.017) estaba asociado a una mayor probabilidad de práctica de AF organizada. El presente estudio demostró la existencia de una relación entre la AF de padres y madres con la AF de sus hijos e hijas.

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