La amenaza del estereotipoelección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica

  1. María Lorenzo Rial 1
  2. Francisco Javier Álvarez-Lires 1
  3. María Álvarez-Lires 1
  4. José Francisco Serrallé-Marzoa 1
  1. 1 Universidad de Vigo, España
Aldizkaria:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 9

Orrialdeak: 54-76

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Laburpena

Se presenta una investigación sobre las razones que alejan a las alumnas de segundo curso de bachillerato de las ingenierías. Los resultados muestran estereotipos de género, presentes en el entorno, en cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. Afloran en elección de asignaturas, opinión sobre estudios y trabajos de ingeniería, experiencia previa en manejo de aparatos y máquinas, autoconcepto, percepción de las ingenierías como masculinas, expectativas de futuro, enseñanza tecnocientífica descontextualizada y ajena a la experiencia femenina, falta de modelos femeninos y orientación. Todo ello se interpreta basándose en modelos de modelos de elección y en la “amenaza continuada del estereotipo”.