Didáctica de las artes plásticasnuevas estrategias y nuevos lenguajes para la educación artística; diseño gráfico

  1. Cristina Varela Casal 1
  2. Begoña Paz García 1
  1. 1 Universidade de Vigo, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2015

Número: 5

Páginas: 909-923

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

En la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (la única en Galicia) hasta la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la formación era básicamente procedimental, casi exclusivamente ligada a las áreas de la plástica tradicional; escultura, pintura y dibujo. Con los nuevos planes de estudio se han incorporado de forma explícita, contenidos vinculados al denominado “territorio expandido del arte”, nuevos espacios de creación y nuevas maneras de entender el lenguaje artístico que pasan por el cuestionamiento del concepto tradicional del Arte entendido como sistema aurático. Esta formación ha puesto en valor un perfil de profesor que ha comenzado a incorporarse a las áreas de “didáctica de la plástica” que utiliza como herramienta formativa los códigos de los nuevos lenguajes del arte.