La demanda de turistas británicos a España

  1. Marcos Álvarez-Díaz 1
  2. Manuel González-Gómez 1
  3. María Soledad Otero-Giráldez 1
  4. Ana Belén Trigo-Iglesias 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Ano de publicación: 2015

Volume: 23

Número: 69

Páxinas: 51-59

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de economía aplicada

Resumo

El principal objetivo de nuestro estudio es el de construir un modelo econométrico robusto que nos permita conocer y cuantificar los impactos de las variables más importantes que explican la demanda de turistas británicos a España. Para este propósito investigamos si existe una relación a largo plazo entre la demanda de turismo y un conjunto de variables económicas, y modelamos esta relación a largo plazo incluyendo los efectos de algunos eventos puntuales. Finalmente, ofrecemos una estimación puntual y por intervalo de los impactos de estos efectos sobre el turismo británico. Nuestros resultados revelan la importancia de los factores económicos como la renta de los británicos y la evolución de los precios reales tanto en España como en Portugal. Asimismo, los atentados de ETA y del 11-M afectaron de forma negativa a la demanda de turismo británico. Por el contrario, la inestabilidad política y social observada en algunos países árabes tuvo un efecto positivo.

Referencias bibliográficas

  • Banerjee, A., J. Dolado, J. Galbraith, y D. Hendry, (1993): Co-integration, Error Correction, and the Econometric Analysis of Non-stationary Data. Oxford: Oxford University Press.
  • Bardsen, G. (1989): “Estimation of long run coefficients in error correction models”, Oxford Bulletin of Economics and Statistics, vol. 51, n.º 3, págs. 345-350.
  • Crouch, G. I. (1995): “A meta-analysis of tourism demand”, Annals of Tourism Research, vol. 22, págs. 103-118.
  • de Mello, M., A. Pack y M.T. Sinclair (2002): “A system of equations model of UK tourism demand in neighbouring countries”, Applied Economics, vol. 34, págs. 509-521.
  • Frechtling, D. (2001): Forecasting Tourism Demand: Methods and Strategies. Oxford: Elsevier.
  • Hendry, D.F. (1993): Econometrics: Alchemy or science? Essays in Econometrics Methodology, Oxford: Blackwell Publishers.
  • Lee K.N.H. (2005): An Econometric Analysis of International Tourism Demand in Hong Kong -A Cointegration and Error Correction Approach, Ph.D. Dissertation, The University of Aston in Birmingham.
  • Pesaran, M.H. y Y. Shin (1999): An Autoregressive Distributed Lag Modelling Approach to Cointegration Analysis, en S. Strom & P. Diamond (eds.): Econometrics and Economic Theory in the 20th Century: The Ragnar Frisch Centennial Symposium, Cambridge: Cambridge University Press.
  • Pesaran, M.H., Y. Shin y R. Smith (2001): “Bounds testing approaches to the analysis of level relationships”, Journal of Applied Econometrics, vol. 16, págs. 289-326.
  • Song, H. y G. Li (2008): “Tourism demand modelling and forecasting-A review of recent research”, Tourism Management, vol. 29, págs. 203-220.