Solidaridad y transparencia digital. Webs y redes sociales de las ONGs españolas de acción social

  1. Xosé Baamonde Silva 1
  2. Silvia García Mirón 1
  3. Xabier Martínez Rolán 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Información pública

Volume: 26

Número: 3

Páxinas: 438-446

Tipo: Artigo

DOI: 10.3145/EPI.2017.MAY.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: El profesional de la información

Resumo

La crisis económica ha supuesto una drástica disminución de las ayudas de las Administraciones a las ONGs, que además han perdido parte de la confianza social de la que gozaban. Pero hay una vía para lograr una mayor base social que contribuya a dotar de más ingresos y legitimidad a estas organizaciones, y esta vía reside en la transparencia y la rendición de cuentas. Esta investigación tiene como objeto comprobar si el denominado Tercer Sector de Acción Social (TSAS) está fomentando la participación de los nuevos ciudadanos digitales, por medio de una información pública basada en el concepto anglosajón de accountability y en la cultura de la transparencia. Para ello se ha realizado un análisis de contenido sobre las webs y redes sociales que utilizan estas entidades, para comprobar si aprovechan las oportunidades de rendir cuentas de sus actividades y fomentar una mayor participación e implicación de los ciudadanos en la acción solidaria.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Fernández, Juan (2011). “Gestión y conservación de documentos fotográficos en el Tercer Sector: experiencia de la Fundación Vicente Ferrer”. El profesional de la información, v. 20 n. 4, pp. 444-447. https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.12
  • Arroyo-Almaraz, Isidoro; Baladrón-Pazos, Antonio; MartínNieto, Rebeca (2013). “La comunicación en redes sociales: percepciones y usos de las ONG españolas”. Cuadernos de información, n. 32, pp. 77-88. https://doi.org/10.7764/cdi.32.497
  • Baamonde-Silva, Xosé; Martínez-Rolán, Xabier; MíguezGonzález, María-Isabel (2016). “Las ONG como agentes de transformación social. Del asistencialismo a la movilización”. Obets. Revista de ciencias sociales, v. 11, n. 1, pp. 53-74. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.04
  • Balas-Lara, Montserrat (2011). La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Como mejorar la imagen de las ONG. Madrid: Esic Editorial. ISBN: 978 8473568074
  • Barranquero-Carretero, Alejandro (2014). “Comunicación, cambio social y ONG en España. Pistas para profundizar en la cultura de la cooperación desde los nuevos movimientos comunicacionales. El caso del 15M”. Commons. Revista de comunicación y ciudadanía digital, v. 3, n. 1, pp. 6-34. http://hdl.handle.net/10016/20699
  • Beltrán-Orenes, Pilar; Martínez-Pastor, Esther (2016). “Grado de cumplimiento de las Leyes de transparencia, acceso y buen gobierno, y de reutilización de los datos de contratación de la Administración central española”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, pp. 557-567. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.05
  • Burgui-Jurío, Teresa (2010). “Qué oportunidades ofrece la ‘nueva cultura digital’ a las ONGD en su condición de entidades educadoras”. En: Burgui-Jurío, Teresa; Erro-Sala, Javier (eds.) Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada. Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, pp. 179-200. ISBN: 978 8461439317 http://www.iudesp.uji.es/wp-content/uploads/2012/04/ teresa-burgui-jurio.pdf
  • Darnton, Andrew; Kirk, Martin (2011). Finding frames: New ways to engage the UK public in global poverty. London: Oxfam. http://bit.ly/2iRADzC
  • Gálvez-Rodríguez, María-del-Mar; Caba-Pérez, Carmen; López-Godoy, Manuel (2016). “NGOs efficiency and transparency policy: the Colombian case”. Innovar, v. 26, n. 60, pp. 67-82. https://doi.org/10.15446/innovar.v26n60.55534
  • García-López, Marcial (2012). “Repensar la comunicación para la paz y la solidaridad desde lo participativo. Claves y propuestas”. Razón y palabra, n. 81. http://bit.ly/2iRy5Bp
  • Herranz-de-la-Casa, José-María; Cabezuelo-Lorenzo, Francisco (2009). “Comunicación y transparencia en las organizaciones sociales. Los blogs como generadores de transparencia en las organizaciones no gubernamentales (ONGs)”. Revista Icono14, n. 13, pp. 172-194. http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/ view/322
  • Karkin, Naci (2013). “Web 2.0 para la participación pública a través de los sitios de internet del gobierno”. Gestión y política pública, v. 22, pp. 307-331. http://bit.ly/2iRqyTh
  • España (2013). “Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno”. BOE, n. 295, 10 de diciembre. https://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12887. pdf
  • Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2016). “A major disappointment: The quest for transparency among Spanish municipalities online”. International journal of media & cultural politics, v. 12, n. 2, pp. 265-269. https://goo.gl/HT0JOR https://doi.org/10.1386/macp.12.2.265_7
  • Marí-Sáez, Víctor Manuel (2016). Comunicaciones interrumpidas. Madrid: PPC Editorial. ISBN: 978 8428829922
  • Martínez-Osés, Pablo J.; Stronzake, Janaina; Sogge, David; Alcalde, Ana R.; Martínez-Martínez, Ignacio; Laybourn, Christina (coords.) (2011). Renovando el papel de las ONGD. Hacia la transformación social. Madrid: Plataforma 2015 y más. http://www.2015ymas.org/IMG/pdf/Renovando_el_papel. pdf
  • Martínez-Rolán, Xabier; Piñeiro-Otero, Teresa; BaamondeSilva, Xosé-Manuel (2016). “El desafío de la transparencia en la comunicación digital. Un estudio de caso sobre las webs municipales de Galicia y Norte de Portugal”. Observatorio (OBS*), v. 10 n. 4, pp. 35-55. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/909
  • Mauri-Ríos, Marcel; Ramón-Vegas, Xavier (2015). “Nuevos sistemas de rendición de cuentas de la información periodística. Exploración del escenario online español”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 380-389. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.04
  • Molina-Rodríguez-Navas, Pedro; Corcoy-Rius, Marta; Simelio-Solà, Núria (2015). “Evaluación de transparencia y calidad de la información de las entidades no lucrativas”. En: Molina-Rodríguez-Navas, Pedro. Transparencia de la comunicación pública local. El mapa Infoparticipa (www.mapainfoparticipa.com). La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 113-132. ISBN 978 8415968951 https://doi.org/10.4185/cac78
  • Molina-Rodríguez-Navas, Pedro; Lavado-Campàs, Alexandre (2015). “Indicadores de transparencia y calidad de la información de las entidades no lucrativas”. En: Congreso intl cultura digital, comunicación y sociedad: Perspectivas del siglo XXI (Universidad San Jorge, Zaragoza, 16-17 marzo). http://bit.ly/2kjxtIU
  • Moreno-Sardà, Amparo; Molina-Rodríguez-Navas, Pedro; Corcoy-Rius, Marta; Aguilar-Pérez, Antonio; Borràs-Farran, Miquel (2013). “Infoparticip@: periodismo para la participación ciudadana en el control democrático. Criterios, metodologías y herramientas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 19, n. 2, pp. 783-803. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43471
  • Narberhaus, Michael (coord.) (2011). Smart CSOs: estrategias para la gran transición. Cinco puntos de apoyo para las organizaciones de la sociedad civil. Madrid: Ecodes. http://ecodes.org/component/option,com_phocadownload/ Itemid,2/download,214/id,118/view,category
  • Navajo-Gómez, Pablo (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea Ediciones. ISBN: 978 8427715998
  • Plataforma de ONG de Acción Social (2013). II Plan estratégico del tercer sector de acción social, 2013-2016. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social. http://www.plataformaong.org/planestrategico/ descargaRecursos.php?id=199
  • Santolino-Prieto, Montse (2010). “Recuperando la esencia: las ONGD como agentes de comunicación para el cambio social”. En: Burgui-Jurío, Teresa; Erro-Sala, Javier (eds.). Comunicando para la solidaridad y la cooperación: cómo salir de la encrucijada. Pamplona: Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía, pp. 179-200. ISBN: 978 8461439317 http://www.iudesp.uji.es/wp-content/uploads/2012/04/ montse_santolino.pdf
  • Soria-Ibáñez, María-del-Mar (2011). La comunicación de las ONG españolas: influencia de internet en el modelo estratégico de relaciones con los públicos. Tesis doctoral. Málaga: Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga.