Lobby y comunicación en España. Análisis de su presencia en los diarios de referencia

  1. Antonio Castillo Esparcia 1
  2. Emilia Smolak Lozano 1
  3. Ana Belén Fernández Souto 2
  1. 1 Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad - Universidad de Málaga
  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2017

Número: 72

Páxinas: 783-802

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción: El artículo aborda la presencia de los lobbies en el contenido de los medios de comunicación con el objetivo de difundir sus demandas al sistema político planteando sus proposiciones y defendiendo los intereses que representan. Metodología: Análisis de cinco diarios de referencia: El País, El Mundo del Siglo XXI, Abc, Expansión y Cinco Días desde 2014 a 2016. Las unidades de análisis han sido 1058 entre informaciones, artículos de opinión y entrevistas. Resultados y conclusiones: Los resultados muestran que los lobbies que mayor presencia tienen en los medios analizados son los que defienden intereses económicos ya que representan el 50% de los contenidos analizados. Esos lobbies representan intereses de las grandes empresas y de asociaciones empresariales, lo que les ha permitido insertar sus demandas durante la crisis económica y las soluciones que se deben adoptar desde los poderes públicos. Con ello han conseguido participar en las temáticas susceptibles de discusión y solución política desde sus encuadres y marcos de referencia ideológicos.

Referencias bibliográficas

  • Almiron, N.; Xifra, J. (2016): “Influence and Advocacy: Revisiting Hot Topics Under Pressure”, American Behavioral Scientist, 60(3): 253-255
  • Andersen, S. y Eliassen, K. A. (1991): “European Community Lobbying”, en European Journal of Political Research, Vol.20, nº2: 173-187
  • Anduiza, E.; Cantijoch, M. y Gallego, A. (2009): “Political participation and the internet, information”, Communication & Society, 12:6, 860-878
  • Bacheller, J.M (1977): “Lobbyist and the legislative Process: the impact of environmental”, The American Political Science Review, Vol. LXXI, nº1, Marzo: 252-263.
  • Baldi, P. (1990): Lobby et information, Editions Universitaires Fribourg, Fribourg Barron, A., Hultén, P. (2014): “Exploring corporate lobbyists' perception of prospective coalition partners in Brussels”, Environment and Planning. C, Government and Policy, 32(6): 963-981
  • Baumgartner, Frank R. (2007): “EU Lobbying: A View from the US”, Journal of European Public Policy, 14:3: 482-488
  • Bentley, A. F (1983): Il Processo di Governo. Uno studio delle Pressione Sociali, Milano: Giuffrè
  • Bernhagen, P. (2014): “Lobbying in the European Union: Interest Groups, Lobbying Coalitions, and Policy Change”, West European Politics, 37:5: 1196-1197
  • Bernhagen, P.; Dür, A. & Marshall, D. (2015): “Information or context: what accounts for positional proximity between the European Commission and lobbyists?”, Journal of European Public Policy, 22:4, 570-587
  • Berry, J. (1989): The interest group society, Illinois, Scolt Foresman/Little. Binderkrantz, Anne Skorkjær y Rasmussen, Anne (2015): “Comparing the domestic and the EU lobbying context: perceived agenda-setting influence in the multilevel system of the European Union”, Journal of European Public Policy, 22:4, 552-565
  • Bocse, Alexandra-Maria (2013): “Lobbying in the European Union: interest groups, lobbying coalitions, and policy change”, Cambridge Review of International Affairs, 26:4, 691-693
  • Burdeau, G. (1982): Traité de Science Politique, Tom III (La Dynamique Politique), Vol. I (Les Forces Politiques), Paris: Librairie Génerale de Droit et Jurisprudence.
  • Carty, V. (2010): “New Information Communication Technologies And Grassroots Mobilization, Information”, Communication & Society, 13:2, 155-173
  • Casero-Ripollés, A. (2015): “Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España”, Historia y Comunicación Social. Vol 20, número 2, 533-548
  • Castillo-Esparcia, A. (2011): Lobby y Comunicación, Sevilla: Editorial Comunicación Social.
  • Castillo-Esparcia, A.; García Ponce, D.; y Smolak Lozano, E. (2013): “Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15M y de Occupy Wall Street”. Estudios sobre el mensaje periodístico. Vol. 19, Núm. 1, Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense: 71-89
  • Cigler, A. J. y Burdett A. L. (Eds) (1983): Interest Group Politics, Washington D.C.: Congressional Quarterly Inc.
  • Coen, D. (2007): “Empirical and theoretical studies in EU lobbying”, Journal of European Public Policy, 14:3, 333-345
  • Chalmers, A. W. (2013): “Trading information for access: informational lobbying strategies and interest group access to the European Union”, Journal of European Public Policy, 20:1, 39-58
  • Chari, Raj & Hillebrand O'Donovan, Daniel (2011): “Lobbying the European Commission: Open or Secret?”, Socialism and Democracy, 25:2, 104-124
  • Das, D. K. (2004): “Globalization and the anti‐globalization lobby: A deficit of thoughtfulness and clairvoyance”, Global Economic Review: Perspectives on East Asian Economies and Industries, 33:4, 35-50
  • Dempsey, S. E. (2009): “NGOs, Communicative Labor, and the Work of Grassroots Representation”, Communication and Critical/Cultural Studies, 6:4, 328-345
  • Dion, L. (1967): Los grupos y el poder político en los Estados Unidos, México, Grijalbo.
  • Easton, D. (1965): Esquema para el análisis político, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
  • Ehrlich, S. (1971): Le pouvoir et les groupes pression. Étude de la structure politique du capitalisme, Paris: Mouton.
  • Farnel, Frank J (1994): Le lobbying. Strategies et techniques d´intervention, Paris: Les Éditions d´Organisation.
  • Feenstra, R.A. y Casero-Ripollés, A. (2014): “Democracy in the Digital Communication Environment: A Typology Proposal of Political Monitoring Processes”, International Journal of Communication 8, 2448–2468
  • Finer, S.E. (1966): El imperio anónimo. Un estudio del "Lobby" en Gran Bretaña, Traducción y estudio previo de Juan Ferrando Badía, Madrid: Tecnos.
  • Fowler, L. L. y Shaiko, R.G. (1987): The Grass Roots Connection: Environmental Activists and Senate Roll Calls, en American Journal of Political Science, Vol 31 nº3: 484-510.
  • Fuchs, C. (2014): Social Media: A Critical Introduction. Sage: London.
  • García Pelayo, M. (1994): Las transformaciones del Estado contemporáneo, Madrid: Alianza Editorial.
  • Giner, S. y Pérez Yruela. M. (1979): La sociedad corporativa, Madrid: CIS.
  • Giner, S. y Pérez Yruela. M. (1988): El corporativismo en España, Ariel: Barcelona.
  • Gleiber, Dennis W. y Shull, S. (1992): "Presidential Influence in the Policy-making Process" en The Western Political Quarterly, Vol. 45 nº2, 441-468.
  • Grant, W. (1989): Pressure groups, politics and democracy, New York: Philip Allan.
  • Hardt, M. y Negri, A. (2004): Multitud, Barcelona: Debate.
  • Haro Barba, C. y Sampedro, V. (2011). “Activismo político en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M”. Revista Teknokultura, Vol. 8, Núm. 2.
  • Harris, Phil & McGrath, Conor (2012): “Political Marketing and Lobbying: A Neglected Perspective and Research Agenda”, Journal of Political Marketing, 11:1-2, 75-94
  • Klüver, Heike (2012): “Informational Lobbying in the European Union: The Effect of Organisational Characteristics”, West European Politics, 35:3, 491-510
  • Meynaud, J. (1962): Nouvelles études sur les groupes de pression en France, Paris, Armand Coli.
  • Micó, J.-Ll. & Casero-Ripollés, A. (2014): “Political activism online: organization and media relations in the case of 15M in Spain”, Communication & Society, 17, 7: 858-871
  • Molins, J (1989): Chambers of Commerce as interest groups, (working Paper), Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), Barcelona.
  • Molins, J (1994): Los grupos de interés en España, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Madrid.
  • Molins, J y Morata, F. (1993): “Spain: Rapid Arrival of a Latecomer”, en: Schendelen, M.P.C.M. Van (Ed): National public and Private EC Lobbying, Dartmoutch Publishing Company, England.
  • Schlozman, Kay Lehman, y Tierney. John T. (1986). Organized Interests and American Democracy. New York: Harper & Row.
  • Whiteley, P.F. y Winyard, S. (1987): Pressure for the poor. The poverty lobby and policy makings, London: Methuen.
  • Wilson, G.K (1983): “French Interest Groups Politics: Pluralist or neocorporatist?, a The American Political Science Review, Vol 77 nº4, Diciembre: 895-910
  • Xifra, J.; Collell, M (2015): “Capturing the recent history of public affairs occupational culture: A comparative case study on the image of lobbying in the early 21st century”. Public Relations Review, 41(5): 696-702.
  • Ziegler, H. y Dye, T. R. (1990): The irony of Democracy. An Uncommon Introduction to American Politics, Belmont: Cole Publishing Company (8ª Edición).