La comunicación de la investigación educativa. Una aproximación a la relación entre la investigación, su difusión y la práctica docente

  1. Murillo Torrecilla, F. Javier 1
  2. Perines Véliz, Haylen A. 1
  3. Lomba Portela, Lucía 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Aldizkaria:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakien izenburua: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Alea: 21

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 183-200

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Laburpena

Este artículo presenta una investigación que busca conocer las visiones que docentes no universitarios tienen de dos tipos de artículos de investigación educativa: uno más académico y otro de difusión, y, de esta forma, determinar si los artículos de divulgación están contribuyendo a acercar la investigación a los profesores. Para ello se replican y adaptan los estudios de Zeuli (1994) y Bartels (2003). Concretamente, se realizó un estudio cualitativo en el que se les pidió a veinte docentes experimentados (diez de Primaria, diez de Secundaria; la mitad iniciados en investigación, la mitad no) que leyeran dos artículos de investigación uno de difusión y otro más académico pero de contenido similar. Posteriormente se les hizo una entrevista individual semiestructurada para conocer sus opiniones. Los resultados, en coherencia con otros estudios, apuntan a que los docentes son críticos con los artículos ya que valoran negativamente la falta de utilidad de los resultados, critican el lenguaje utilizado, consideran que los estudios son de escaso interés y de baja calidad. Además, los artículos de difusión, en general, no logran disminuir la distancia entre la investigación y la práctica educativa.

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