El tratamiento de la seguridad turística en Brasil en los medios de comunicación españoles antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016

  1. Jaime Álvarez de la Torre
  2. Diego R. Toubes 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2017

Número: 16

Páginas: 11-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC16.2-2017-A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

La seguridad es uno de los principales problemas actuales del turismo mundial amenazando de manera directa la imagen de cualquier destino. Los medios de comunicación contribuyen a formar parte de esta imagen y proporcionan una percepción de seguridad o inseguridad. Dado que la percepción de inseguridad en Brasil ha sido una de sus debilidades, se plantea la cuestión de cómo influyen los medios en la formación de la imagen ante un gran evento turístico. Se realiza un análisis de contenido sobre el tratamiento de la seguridad turística en Brasil durante 16 meses previos a los JJOO de Río´16 en 1.034 titulares de medios digitales españoles. Se constata un tratamiento excesivamente alarmista/sensacionalista en las temáticas de turismo que se relacionan con la imagen y los JJOO. Aunque en otras áreas del turismo las noticias son más planas y descriptivas es claro que los estereotipos de imagen afloran con ocasión de grandes eventos turísticos.