El plan TIC y su difusión a la comunidad educativa: un estudio transversal
- Manuela Raposo-Rivas
- María Elena Añel-Cabanelas
ISSN: 2444-2925
Ano de publicación: 2017
Volume: 3
Número: 2
Páxinas: 89-97
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation
Resumo
En el año 2007 se establece en Galicia la obligatoriedad de elaborar en los centros educativos el Plan TIC. En él se exponen las acciones a llevar a cabo para la introducción e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la competencia digital. En el marco de una investigación evaluativa más amplia, uno de los objetivos planteados va encaminado a comprobar cómo se realiza la difusión de dicho Plan a la comunidad educativa. Particularmente a través de las páginas web consideradas como recursos para la información, gestión, formación y colaboración. A través de una metodología mixta, el estudio se centra en la información obtenida con un cuestionario a 38 equipos directivos (27,2% de la población) y una ficha de registro de páginas web de 140 centros educativos de la provincia de Ourense (100%). Con un análisis de datos descriptivo en la parte cuantitativa y un análisis de contenido en la cualitativa, los resultados indican que prácticamente en la totalidad de los casos se hace uso de la página web, que se actualiza con cierta frecuencia pero que en pocas ocasiones esta cumple el objetivo de ser canal de difusión del Plan TIC y servir como puente para la comunicación con la comunidad educativa. El plan TIC es uno de los documentos del centro que deben estar planificado, diseñado y elaborado por los dinamizadores de las TIC en cada curso escolar. Su presencia en la web garantiza que pueda llegar a toda la comunidad educativa y, de ella, puede también deducirse la importancia que desde el centro educativo se le da a la introducción e integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos recogidos a través del rastreo de las web dan unos índices de presencia bajos.