La docencia de Derecho Constitucional de personas con necesidades educativas especiales en la Universidaduna visión personal desde la perspectiva del docente

  1. Noemi García Gestoso 1
  1. 1 Derecho Constitucional, Universidade de Vigo. España
Revista:
Docencia y Derecho

ISSN: 2172-5004

Año de publicación: 2017

Número: 11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Docencia y Derecho

Resumen

El objeto de esta contribución es exponer mi experiencia como profesora universitaria al impartir materias del ámbito de Derecho Constitucional a alumnos que presentan o presentaban algún tipo de discapacidad de la que deriva algunas necesidades educativas especiales en la Universidad de Vigo y mis reflexiones personales a la luz de esta experiencia. Además expondré el sistema previsto en esta Universidad para la atención de estos alumnos.

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN MARTÍNEZ, R. y otros, “Una aproximación a la educación inclusiva en España”, Revista de educación inclusiva, 2010, vol. 3, nº 1, pp. 149-164. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3208385.pdf
  • ÁLVAREZ PÉREZ, P. R. (Coord.), Tutoría universitaria inclusiva: Guía de" buenas prácticas" para la orientación de estudiantes con necesidades educativas específicas, Vol. 32, Narcea Ediciones, 2012.
  • BARTON, L.,Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de inclusividad: observaciones, 2015. http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/848
  • BARTON, L. (Rec.) Superar las barreras de la discapacidad, Ediciones Morata, 2008.
  • FERNANDEZ TILVE, Mª. D.; y otros, “Accesibilidad e inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior: el caso de la Universidad de Santiago de Compostela”, Aula abierta, 2012, vol. 40, nº 3, pp. 71-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994607
  • FUNDACIÓN ONCE, Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, Madrid, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO), 2006.http://www.fundaciononce.es/sites/default/files/docs/libro%2520blanco_1Ht_2.pdf
  • MORIÑA-DIEZ, A., y otros, “El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros?” REDU: Revista de Docencia Universitaria, 2013, vol. 11, nº. 3, pp. 423-442. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/23314
  • PARREÑO, Mª. J.; DE ARAOZ SÁNCHEZ-DOPICO, I., EL impacto de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en la legislación educativa española, CERMI, 2011. http://www.convenciondiscapacidad.es/ColeccionONU_new/Impacto%20de%2 0la%20C.6.pdf
  • Texto de la Convención de Nueva York sobre los derechos de las personas con discapacidad disponible en http://www.un.org/esa/socdev/enable
  • Un amplio repertorio de las normas españolas, estatales, autonómicas y propias de la Universidad de Vigo sobre la materia está disponible en http://extension.uvigo.es/extension_gl/diversidade/normativa/
  • De especial interés las "Jornadas de atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Conocer los diferentes tipos de discapacidades y las herramientas disponibles para la adaptación de estos estudiantes" celebradas en la Universidad de Vigo en diciembre de 2016, que se pueden visualizar mediante el siguiente enlace http://tv.uvigo.es/serial/index?id=2899