A toma de consciencia do ritmo en Educación Infantil.Un estudo comparativo entre Dalcroze e Kodály

  1. Castiñeiras Pereira, Laura 1
  2. Díaz Pereira, María del Pino 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Journal:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Year of publication: 2017

Issue Title: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 4: EDUCACIÓN, DESARROLLO Y PROCESOS ARTÍSTICOS

Issue: 4

Pages: 80-84

Type: Article

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.04.2592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Abstract

The awareness of the rhythm constitutes a relevant competence for the integral development of the students in the stage of Pre-school Education. Due to this, this project analyses which musical methodology is more effective to work such competence with three-year -old infants. For this, we did a comparative descriptive study between the Dalcroze methodology, based on movement, and the Kodály one, sustained in singing. 36 three-year-old from CEIP Silleda took part in this investigation. Eighteen of them were musically educated with Kodály, and the other eighteen with Dalcroze. The results indicate that the Dalcroze group showed better results significantly.

Bibliographic References

  • Árias, M. (2006). Música y neurología. Neurología, volumen 22, nº1, p. 39-45. Recuperado de http://www.brainmusic.org/EducationalActivities/Arias_musicneuro2007.pdf
  • Arráez, J. D. (2013). Los principales métodos activos de educación musical en primaria : diferentes enfoques, particularidades y directrices básicas para el TRABAJO en el AULA. Artseduca, nº5, p. 6-21. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4339750
  • Belmonte, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete. Recuperado el 6 de Julio de 2016, del sitio web de la UNED: http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Jgonzalez
  • Carreño, A. (2010). Metodologías musicales del s. XX, aplicación en el aula. Innovación y experiencias educativas, nº37. Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_37/ANA_MARIA_PORCEL_2.pdf
  • Cuevas, S. (2015). La transcendencia de la educacion musical de principios del siglo XX en la enseñanza actual. Magister, volúmen 27, p. 37-43. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212679615000043
  • García, M. T. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Recuperado el 5 de Junio de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf?sequence=6
  • Gértrudix, F. (s.f.). Características de la educación musical en Educación Infantil. Recuperado el 1 de Julio de 2016, del sitio web de UCLM: www.sonidosimaginarios.es/docencia/didactica/documentos/tema1
  • González, I. (2014). Metodologías musicales: Aplicaciones en el aula de Educación Infantil (4 años). Recuperado el 6 de Julio de 2016, del sitio web de la Universidad de Zaragoza: http://zaguan.unizar.es/record/14400/files/TAZ-TFG-2014-566.pdf
  • Goulart, D. (2000). Dalcroze, Orff, Suzuki e Kodály Semelhanças, diferenças, especificidades. Recuperado de http://www.dianagoulart.com/Canto_Popular/Educadores.html
  • Hemsy de Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos : del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Recuperado el 5 de Julio de 2016, de http://docplayer.es/10190426-La-educacion-musical-entre-dos-siglos-del-modelo-metodologico-a-los-nuevos-paradigmas-dra-violeta-gainza.html
  • Hemsy de Gainza, V. (2004). La educación musical en el siglo XX. Revista musical chilena, volúmen 58, nº201, p. 74-81. Recuperado el 5 de Julio de 2016, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0716-27902004020100004&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, nº14. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf
  • Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio s. XXI, nº20-21,p. 213-226. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/138
  • Lucato, M. (1997). La metodología Kodály aplicada a la escuela primaria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, nº1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2786659
  • Maravillas, D. , y Giráldez, A., (Eds). (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona
  • Sánez, D. (2009). Métodos pedagógico – musicales para secundaria. Revista digital para profesionales de la enseñanza, nº3, p. 1-15. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd5026.pdf
  • Sarget, M. A. (2003). La música en la Educación Infantil. Estrategias cognitivo- musicales, nº18, p.197. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322