¿Juegos de niñas y juegos de niños? la influencia de los estereotipos de género en la elección de juguetes

  1. Alvarez, Nuria 1
  2. Carrera-Fernández, María Victoria 1
  3. Cid-Fernández, Xosé Manuel 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páxinas: 330-333

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2830 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

Este trabajo se orienta al análisis de la influencia de los estereotipos de género en los intereses de niñas/os de 6º de Educación Infantil. La investigación se llevó a cabo en un CEIP con un total de 24 alumnas/os. Se realizó un estudio cualitativo, poniendo en práctica dos actividades. Los resultados ponen de manifiesto que los juegos tradicionalmente considerados como masculinos son demandados tanto por niños como por niñas, mientras que los juguetes tradicionalmente considerados como femeninos solo son elegidos por las niñas. Las niñas demandan los juegos “neutros” más que los niños. Se destacan las implicaciones para una práctica coeducativa en las escuelas infantiles.

Referencias bibliográficas

  • Bonilla, A. y Martínez-Benlloch, A.P. (2000). Identidades, transformación de modelos sociales y su incidencia en el ámbito educativo. En J. Fernández (Ed.), Intervención en los ámbitos de la sexología y de la generología (pp. 135-176). Madrid: Pirámide.
  • Carrera, M.V. (25 noviembre 2015). Las semillas de la violencia. Xornal Escolar, La Región, p.7.
  • Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Paidós.
  • Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Barcelona: Ariel.
  • Lameiras, M., Carrera, M.V. y Rodríguez, Y. (2013). Sexualidad y salud. El estudio de la sexualidad humana desde una perspectiva de género. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.
  • Lauretis, T. (1987). Technologies of Gender: essays in theory, film, and fiction. Bloomignton: Indiana University Press.
  • Martínez, M.C y Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16, 137-144
  • Núñez, V. (1997). Sofía o la educación de la mujer. Revista de Pedagogía Social, 15-16, 49-67
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Magalhães M.J. y Carrera, M.V. (2010). Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: estudiantes, padres/ madres y docentes. Summa Psicológica UST, 7(2), 75-82
  • Rosenkrantz, P., Vogel, S., Bee, H & Broverman, D.M. (1968). Sex-role stereotypes and sef-concepts in college students. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 32, 287-295.
  • Williams, J.L. y Best, D. L. (1990). Measuring sex stereotyping: a multination study. Newbury Park: Sage.