Análisis de los discursos de las profesionales de un Centro de Atención a Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual

  1. Martínez-Román, Rosana 1
  2. Rodríguez-Castro, Yolanda 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

Número: 5

Páginas: 111-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.05.2384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación cualitativa es profundizar en este fenómeno y visibilizar la experiencia profesional con las víctimas de este delito. Los resultados obtenidos evidencian la atención del equipo técnico con las víctimas, así como los obstáculos y las limitaciones con las que se encuentran por no contar con Educadores/as Sociales. Por consiguiente, consideramos imprescindible que esta figura profesional este presente tanto en los centros educativos como en los Centro de Atención de víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual con la finalidad de ser el punto de conexión entre ambas

Referencias bibliográficas

  • Acuña, L. & Celada, E. (2014). La universidad y el desafío de la Trata de Personas. Revista Análisis de la Realidad Nacional, 3(57), 13-21.
  • Ayuste González, A. & Payá Sánchez, M. (2014). La relación educativa con mujeres en contextos de prostitución: La dimensión pedagógica de la intervención. Educación XXI, 17(1), 289-308.
  • Del Pueblo, E. D. (2012). La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles. Defensor del Pueblo. Madrid: Defensor del Pueblo. Recuperado de https://goo.gl/LEvIou
  • Federación de Mujeres Progresistas. (2010). Trata de mujeres con fines de explotación sexual en España. http://goo.gl/43hsKs
  • Martínez, L. & Corral, A. M. (2011). La trata con fines de explotación sexual. Guía de formación para personal de la administración pública. Madrid: Ministerio de Igualdad.
  • Meneses, C., Uroz, J., Rúa, A., Gortazar, C. & Castaño, M. J. (2015). Apoyando a las víctimas de trata. Las necesidades de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual desde la perspectiva de las entidades especializadas y profesionales involucradas. Propuesta para la sensibilización contra la trata. Madrid: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2015). Plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://goo.gl/rSPb2m
  • Naciones Unidas. (2014). Informe mundial sobre la trata de personas: resumen ejecutivo. https://goo.gl/xY3g28
  • Naciones Unidas. (2000a). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. http://goo.gl/gRz778
  • Ortega, J. E. (2014). Educación Social y enseñanza: los educadores sociales en los centros educativos, funciones y modelos. Edetania: estudios y propuestas socioeducativas, (45), 11-32.
  • Parcerisa, A. (2008). Educación Social en y con la institución escolar. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (15), 15-28.
  • Sierra, A. (2015). Experiencias de empoderamiento a través de la educación social. Revista de Educación Social, 21, 177-190.
  • Varela, E., Barbeito, Sandra., López, F., Añón, Lorena., Doval, R. & Álvarez, L. (2011). Guía de autocuidado y autodefensa para mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.