Diseño de centros educativos públicos preuniversitarios en Galicia (2008-2017)¿inclusivos y sostenibles?
-
1
Universidade de Vigo
info
ISSN: 2386-7418
Argitalpen urtea: 2017
Zenbakien izenburua: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 5: FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD
Zenbakia: 5
Orrialdeak: 149-155
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de estudios e investigación en psicología y educación
Laburpena
In this paper we review the design criteria of public schools of Galicia during the last decade (2008-2017) under the prism of educational inclusion and sustainable development. In order to do this, the technical conditions that the Galician Educational Administration requires to the construction projects of these schools have been studied through a content analysis of the contracts tendered in the indicated period. From the study carried out, it is concluded that barely technical design premises are required that encourage educational inclusion or sustainable development.
Erreferentzia bibliografikoak
- Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
- Booth, T. & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion. Developing learning and participation in schools. Bristol: CSIE.
- Doménech, J. L. (2004). Huella ecológica y desarrollo sostenible. Madrid: AENOR Ediciones.
- Echeita, G. & Navarro, D. (2014). Educación inclusiva y desarrollo sostenible. Una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania, 46, 141-161.
- España. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Boletín Oficial del Estado, 28 de marzo de 2006, núm. 74, pp. 11816-11831.
- España. Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado, 15 de diciembre de 2006, núm. 299, pp. 44142-44156.
- España. Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Texto consolidado. Boletín Oficial del Estado, 16 de noviembre de 2011, núm 276, pp. 117729-117914.
- European Agency for Development in Special Needs Education (2010). Conclusiones de la conferencia Internacional "La Educación Inclusiva: vía para fomentar la cohesión social". Middelfart: EADSNE.
- Galicia. Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 29 de febrero de 2000, núm. 41, pp. 2652-2702.
- González, M. T., Nieto, J. M. & Portela, A. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson.
- Jiménez, M. A. & García, M. (2013). Diversidad y educación inclusiva: modelos de intervención didáctica. En F. Navaridas (Coord.), Procesos y contextos educativos: nuevas perspectivas para la práctica docente (pp. 197-256). Logroño: Geneuve Ediciones.
- López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI: Revista de Educación, 4, 167-179.
- Parrilla, A., Susinos, T. y Gallego, C. (2014). Landscapes of Inclusion: three Research Contributions to a Theory Of Inclusive Practice. European Conference on Educational Research, Porto, 2014.
- Xunta de Galicia (2008-2017). PPTP, PCAP y Normas de diseño y constructivas de los edificios de uso docente. Disponibles en: https://goo.gl/V6miZL