Juan de Guzmán, el Póstumo, en el "Cancionero de Baena"

  1. Antonio Chas Aguión 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista de filología española

ISSN: 0210-9174

Ano de publicación: 2017

Tomo: 97

Fascículo: 2

Páxinas: 315-338

Tipo: Artigo

DOI: 10.3989/RFE.2017.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de filología española

Resumo

Juan de Guzmán forma parte del amplio grupo de poetas cancioneriles del que apenas se conocen datos, pues su corpus, tal como ha llegado a nuestros días, consta de seis textos, todos ellos en una misma serie poética que intercambió con Juan Alfonso de Baena. Pero, pese a la exigüidad de su obra conservada, no se trata de un mero poeta ocasional, sino de una figura reconocida entre sus coetáneos. En este trabajo pretendo dotar de entidad a este poeta, ubicándolo en un contexto histórico y poético determinado, al tiempo que ofrezco huellas de otras obras suyas hoy perdidas.

Referencias bibliográficas

  • Abeledo, Manuel (2009): “El concepto de ‘gracia’ y la poética del Cancionero de Baena”, Revista de Poética Medieval, 22, pp. 11-20.
  • Alonso, Álvaro (2003): Poesía andaluza de cancionero, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
  • Alvar, Carlos y Jenaro Talens (2008): Locus amoenus. Antología de la lírica medieval de la Península Ibérica, Barcelona, Galaxia-Gutemberg.
  • Álvarez Ledo, Sandra (2014): Ferrán Manuel de Lando. Estudio sobre la biografía y la obra de un poeta sevillano, Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Álvarez Ledo, Sandra (2015): “Poesía y especulación en el Cancionero de Baena”, Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 40, pp. 429-467.
  • Argote de Molina, Gonzalo (1991 [1866]): Nobleza de Andalucía, edición facsímil, Jaén, Riquelme y Vargas Ediciones.
  • Azáceta, José María (ed.) (1966): Cancionero de Juan Alfonso de Baena, 3 vols., Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Barrantes Maldonado, Pedro (1998): Ilustraciones de la Casa de Niebla, Federico Devís Márquez (ed.), Cádiz, Universidad de Cádiz.
  • Beceiro Pita, Isabel y Ricardo Córdoba de la Llave (1990): Parentesco, poder y mentalidad. La nobleza castellana, siglos XII-XV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Beltran, Vicenç (2009): Edad Media: lírica y cancioneros, Madrid, Visor.
  • Blanco-González, Bernardo (1972): “Realismo y alegoría en el Cancionero de Juan Alfonso de Baena”, Cuadernos de Filología, 6, pp. 29-75.
  • Cabrera Sánchez, Margarita (2001): “El destino de la nobleza petrista: la familia del maestre Martín López de Córdoba”, En la España Medieval, 24, pp. 195-238.
  • Cabrera Sánchez, Margarita (2006a): Nobleza, oligarquía y poder en Córdoba al final de la Edad Media, Córdoba, Universidad de Córdoba/Publicaciones Caja Sur.
  • Cabrera Sánchez, Margarita (2006b): “La nobleza andaluza de finales de la Edad Media: los Guzmanes de Córdoba”, Historia. Instituciones. Documentos, 33, pp. 9-48.
  • Cañas Gálvez, Francisco de P. (2012): Burocracia y cancillería en la Corte de Juan II de Castilla (1406-1454): estudio institucional y prosoprográfico, Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • Cañas Gálvez, Francisco de P. (2015): “El despensero mayor de las raciones de la Casa del rey. Estudio institucional y documentos de un oficio curial en la Castilla Trastámara (1380-1456)”, Cuadernos de Historia del Derecho, 22, pp. 117-185.
  • Carriazo Rubio, Juan Luis (2003): La Casa de Arcos entre Sevilla y la frontera de Granada (1374-1474), Sevilla, Universidad de Sevilla/Fundación Focus/Abengoa.
  • Carriazo Rubio, Juan Luis (2013): “La Genealogía de los señores de la Casa de Medina Sidonia de Luis de Salazar y Castro”, Historia y Genealogía, 3, pp. 41-64.
  • Castro Díaz, Antonio (2006): Poesía medieval en Andalucía, Córdoba, Almuzara.
  • Chas Aguión, Antonio (2013): “«En esta çiençia / çiente». Experimentación técnica y virtuosismo formal en los versos de Álvaro de Cañizares”, Crítica Hispánica, 35, pp. 7-29.
  • Chas Aguión, Antonio (2014a): “Juan García de Vinuesa y Álvar Ruiz de Toro, poetas del Cancionero de Baena”, Bulletin of Hispanic Studies, 91.8, pp. 843-854. https://doi.org/10.3828/bhs.2014.53
  • Chas Aguión, Antonio (2014b): “Gonzalo de Quadros. Hidalgo, justador y poeta de cancionero”, Revista de Poética Medieval, 28, pp. 35-55.
  • Chas Aguión, Antonio (2016), “Variaciones formales en géneros de forma libre. Las preguntas y respuestas”, en Fernando Gómez Redondo (coord. y dir.), Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 632-649.
  • Chas Aguión, Antonio (en prensa): “De poetas y poesía perdida: el caso de Juan García de Soria”, Crítica Hispánica.
  • Corell Ruiz, Luis (1952): Una copia del testamento de Catalina de Lancaster, Valencia, Instituto Valenciano de Estudios Históricos/Institución Alfonso el Magnánimo/Diputación de Valencia.
  • Cuesta Torre, M.ª Luzdivina (1999): “Personajes artúricos en la poesía de cancionero”, en Carmen Parrilla García (ed.), Estudios sobre poesía de cancionero, Noia, Toxosoutos, pp. 71-112.
  • Delgado León, Feliciano (1982): Poesía cordobesa del siglo I al XVII, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad/Caja de Ahorros de Córdoba.
  • Deyermond, Alan (2003): “¿Una docena de cancioneros perdidos?”, Cancionero General, 1, pp. 29-49.
  • Dutton, Brian (ed.) (1990-1991): El cancionero castellano del siglo XV (c. 1360-1520), 7 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca.
  • Dutton, Brian y Joaquín González Cuenca (eds.) (1993): Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Visor.
  • Foulché-Delbosc, Raymond (1912-1915): Cancionero castellano del siglo XV, 2 vols., Madrid, Bailly-Bailliere.
  • Fraker, Charles F. (1966): Studies on the Cancionero de Baena, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
  • Garcia, Michel (1999): “El historiador en su taller en Castilla, a principios del siglo XV. Edición y comentario del Ms Esp. 216 de la Bibliothèque Nationale de Paris”, Atalaya. Revue Française d’Études Médiévales Hispaniques, 10, pp. 9-180.
  • García de Santa María, Alvar (1982): Crónica de Juan II de Castilla, Juan de Mata Carriazo y Arroquia (ed.), Madrid, Real Academia de la Historia.
  • García Viñó, Manuel (1960): “Los poetas sevillanos en el Cancionero de Baena”, Archivo Hispalense, 32, pp. 117-143.
  • Gómez Bravo, Ana M.ª (1998): Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo XV, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.
  • Gómez Izquierdo, Alicia (1968): Cargos de la casa y corte de Juan II de Castilla, Valladolid, Universidad de Valladolid.
  • González de Fauve, M.ª Estela y Patricia de Forteza (1996): “Linaje y poder a través de un escrito femenino: las Memorias de Leonor López de Córdoba (s. XV)”, Meridies, 3, pp. 17-27.
  • González Sánchez, Santiago (2010): La corona de Castilla: vida política (1406-1420), acontecimientos, tendencias y estructuras, Madrid, Universidad Complutense.
  • Herreros Moya, Gonzalo J. (2013): “Nobleza, genealogía y heráldica en Córdoba: la casa solariega de los Mesa y Palacio de las Quemadas”, Historia y Genealogía, 3, pp. 99-194.
  • Homet, Raquel (1997): “El género y la heroicidad en los linajes castellanos: la Casa de Niebla”, Temas Medievales, 7, pp. 75-96.
  • Íñiguez Barrena, M.ª Lourdes y Francisca Íñiguez Barrena (1999): Poesía andaluza de cancionero. Estudio preliminar y antología de textos, Sevilla, Asociación andaluza de profesores de español Elio Antonio de Nebrija.
  • Lacarra, M.ª Jesús (2009): “La última etapa en la vida de Leonor López de Córdoba: de las Memorias a sus disposiciones testamentarias”, Revista de Literatura Medieval, 21, pp. 195-218.
  • Ladero Quesada, M. Ángel (1992): Niebla, de reino a Condado. Noticias sobre el Algarbe andaluz en la baja Edad Media. Discurso leído el día 26 de enero de 1992 en la recepción pública de D. Miguel Ángel Ladero Quesada y contestación por el Excmo. Sr. D. Antonio Rumeu de Armas, Madrid, Real Academia de la Historia.
  • Ladero Quesada, M. Ángel (1998): Los señores de Andalucía. Investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos XIII a XV, Cádiz, Universidad de Cádiz.
  • Ladero Quesada, M. Ángel (2009): “Los Guzmán, señores de Sanlúcar en el siglo XIV”, Historia, Instituciones y Documentos, 36, pp. 229-250.
  • Ladero Quesada, M. Ángel (2012): “Enrique de Guzmán, el buen conde de Niebla (1375-1426)”, En la España Medieval, 35, 211-247.
  • Ladero Quesada, M. Ángel (2015): Guzmán. La casa ducal de Medina Sidonia en Sevilla y su reino. 1282-1521, Madrid, Dykinson.
  • Le Gentil, Pierre (1949): La poesye lirique spagnole et portugaise à la fin du Moyen-Âge, Rennes, Phlion.
  • López de Córdoba, Leonor (1992): Memorie, Lia Vozzo Mendia (ed.), Parma, Pratiche Editrice.
  • López de Haro, Alfonso (1622): Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Imprenta de Luis Sánchez.
  • López Eire, Antonio (1991): Átiko, koiné y aticismo: estudios sobre Aristófanes y Libanio, Murcia, Universidad de Murcia.
  • Menéndez Pelayo, Marcelino (1944-1945): Antología de poetas líricos castellanos, Enrique Sánchez Reyes (ed.), Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Michel, Francisque (1860): El Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Leipzig, Brockhaus.
  • Millet Giménez, Isabel (1930): “Guzmán el Bueno en la historia y en la literatura”, Revue Hispanique, 78, pp. 311-486.
  • Moxó y Ortiz de Villajos, Salvador (1969), “De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la baja Edad Media”, Cuadernos de Historia. Anejos de la Revista Hispania, 3, pp. 1-210.
  • Nieto Cumplido, Manuel (1979): “Aportación histórica al Cancionero de Baena”, Historia. Instituciones. Documentos, 6, pp. 197-218.
  • Ortiz de Zúñiga, Diego (1677): Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía, vol. X, Madrid, Imprenta Real.
  • Perea Rodríguez, Óscar (2009): La época del Cancionero de Baena: los Trastámara y sus poetas, Baena, Ayuntamiento de Baena.
  • Perea Rodríguez, Óscar (2011): “Algunos documentos nuevos sobre Leonor López de Córdoba”, en Franscisco Toro Ceballos y José Rodríguez Molina (ed.), Estudios de Frontera, 8. Homenaje a Cristina Segura Graíño, Alcalá la Real, Diputación de Jaén, pp. 373-385.
  • Perea Rodríguez, Óscar (2014): “Por mi señora la reina Catalina: las donaciones de Leonor López de Córdoba al monasterio cordobés de San Pablo”, en Poder, piedad y devoción. Castilla y su entorno (siglos XII-XV), Madrid, Trílex, pp. 189-226.
  • Pérez de Guzmán, Fernán (1953): Crónica del serenísimo príncipe don Juan, segundo rey deste nombre en Castilla y en León, Cayetano Rosell (ed.), Madrid, Atlas.
  • Pérez de Guzmán, Fernán (1998): Generaciones y semblanzas, José Antonio Barrio (ed.), Madrid, Cátedra.
  • Pérez Priego, M. Ángel (2004): Estudios sobre la poesía del siglo XV, Madrid, UNED.
  • Potvin, Claudine (1989): Illusion et pouvoir. La poétique du Cancionero de Baena, Montreal-Paris, Bellarmin-Vrin.
  • Rábade Obradó, M.ª del Pilar (2001): “Leonor López de Córdoba y Leonor de Bobadilla: dos consejeras para dos reinas. Una aproximación comparativa”, e-Spania. Revue interdisciplinaire d’études hispaniques médiévales et modernes, 12.
  • Ramírez de Arellano, Rafael (1921): Ensayo de un catálogo biográfico de autores de la provincia y diócesis de Córdoba con descripción de sus obras, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
  • Ramírez de Guzmán, Juan (2015): Libro de algunos ricoshombres y caballeros hijosdalgo que se hallaron en la conquista de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla y fueron heredados en ella por el rey don Alonso el Sabio, y relación de sus linajes y descendencias. Sevilla, 1652, Juan Cartaya Baños (ed.), Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Ronda/Editorial Pre-Textos.
  • Ribarola, Juan Félix F. (1729): Descripción histórica, chronológica y genealógica, civil, política y militar de la Serenísima República de Génova, Madrid, Imprenta de Diego Martínez Abad.
  • Ríos, J. Amador de los (1865): Historia crítica de la literatura española, Madrid, Imprenta de J. Fernández Cancela.
  • Rodríguez de Castro, José (1781): Biblioteca Española. Tomo primero que contiene la noticia de los escritores rabinos españoles desde la época conocida de su literatura hasta el presente, Madrid, Imprenta Real de la Gazeta.
  • Ruano Girón, Francisco (1779): Casa de Cabrera en Córdoba, Córdoba, Oficina de Juan Rodríguez.
  • Salazar y Acha, Jaime de (2000): La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales.
  • Sánchez Blanco, Francisco (1988): “Transformaciones y funciones de un mito nacional: Guzmán el Bueno”, Revista de Literatura, 100, pp. 387-422.
  • Sánchez Saus, Rafael (1986): “Los orígenes sociales de la aristocracia sevillana del siglo XV”, En la España Medieval, 5, pp. 1119-1139.
  • Sánchez Saus, Rafael (1991): Linajes sevillanos medievales, 2 vols., Sevilla, Guadalquivir.
  • Sánchez Saus, Rafael (2005): La nobleza andaluza en la Edad Media, Granada, Universidad de Granada/Universidad de Cádiz.
  • Sánchez Saus, Rafael (2009): Las élites políticas bajo los Trastamara. Poder y sociedad en la Sevilla del siglo XIV, Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Severin, Dorothy S. (1996): “A Letter of Complaint from Fernando de Antequera about Leonor López de Córdoba in PN2”, en Ana Menéndez Collera y Victoriano Roncero López, (eds.), Nunca fue pena mayor. Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, Cuenca, Universidad de Castilla la Mancha, pp. 633-644.
  • Tato, Cleofé (2014): “Poesía y corte: el duque de Arjona y su entorno”, Bulletin of Hispanic Studies, 91.8, pp. 893-911. https://doi.org/10.3828/bhs.2014.57
  • Torres Fontes, Juan (1947): “Dos divisiones político-administrativas en la minoría de Juan II de Castilla”, Anales de la Universidad de Murcia, VII, pp. 339-353.
  • Ureña Bracero, Jesús (2004): “Algunas consideraciones sobre los progymnasmata atribuidos a Libanio”, Escuela y literatura en la Grecia antigua. Actas del Simposio Internacional Universidad de Salamanca, José Antonio Fernández Delgado y Francisca Pardomingo (eds.), Cassino, Università degli Studi di Cassino, pp. 645-689.
  • Ventura Traveset, José (1906): Villasandino y su labor poética según el Cancionero de Baena, Valencia, Establecimiento Tipográfico Domenech.
  • Whetnall, Jane (1992): “Isabel González of the Cancionero de Baena and Other Lost Voices”, La Corónica, 21-1, pp. 59-83.