La arquitectura en medios especializados impresos y online

  1. Coronado Martín, Jesús Ángel 1
  2. Ojeda La Serna, Vivian 1
  3. Fontenla Pedreira, Julia 2
  1. 1 Universidad Técnica del Norte (Ecuador)
  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2017

Número: 23

Páxinas: 1057-1070

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ESMP.58032 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

La comunicación de la arquitectura se limita, hoy en día, a las revistas especializadas. La actual era de la información implica una difusión inmediata a través del formato Web. Este artículo analiza si los contenidos de actualidad que existen en las revistas de arquitectura impresas se corresponden con los contenidos de las mismas revistas en su formato Web. Se cuantifican los contenidos de la edición impresa de tres revistas internacionales, dos españolas, una ecuatoriana y una mexicana, clasificándolos según su género periodístico y se comparan con los que aparecen en sus mismas páginas Web, estudiando el contenido en cuanto a su forma (inclusión de imágenes, tipo de terminología, etc.) para poder determinar si se publicitan o no de igual manera. No existe trasferencia de contenidos entre el formato impreso y Web, siendo los contenidos Web obsoletos respecto a los del formato impreso o no aparecen pudiendo descargarlos previo pago

Información de financiamento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Boni, Federico (2008): Teorías de los medios de comunicación [Trad. de Julia Climent]. Barcelona, Servicio de publicaciones de la Universidad Autonoma de Barcelona.
  • Cardozo, Lesly e Yzquierdo, Jesús R. (2011): "Modelo de red social de información y conocimiento: hacia la gestión y apropiación social del conocimiento en entorno web". ABINA Informa, 10 (1), 14-21.
  • Colomina, Beatriz (1996): Privacy and publicity: Modern architecture as mass media. Cambridge, Ed. Mit Press.
  • Fontenla Pedreira, Julia; Coronado Martín, Jesus Angel; y Flores Medina, Dario (2015): "La incomunicación en la arquitectura: la visibilidad de los datos técnicos más allá del diseño". En Rúas-Araujo, J.; Silva-Rodríguez, A. y Puente-, I. (eds): De los medios a los Metamedios de Comunicación. Actas del I Simposio de la red internacional de investigación de gestión de la comunicación (1096-1114). Pontevedra, XESCOM. https://delosmediosalosmetamedios.files.wordpress.com/2016/03/72-la- incomunicaciocc81n-de-la-arquitectura-la-visibilidad-de-los-datos-tecc81cnicos-macc81s-allacc81-del-disencc83o.pdf. [Consulta: 3 de septiembre de 2016]
  • García Martínez, Antonio y Rojo Villada, Pedro Antonio (2011): "El modelo de negocio en Internet de la televisión española de cobertura nacional". Derecom, 4.
  • García Ruiz, Solángel; Fernández Moreno, Aleida; Durate Cuervo, Clara Yamile; y Cruz Velandia, Israel (2015): "Investigación para la inclusión en Lationamérica: retomando sueños coloquiales". Revista de la Facultad de Medicina, 63 (1). En: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-00112015000500001&script=sci_arttext&tlng=en [Consulta: 8 de octubre de 2016]
  • Hechavarría Kindelán, Alfonso (1997): "Una propuesta de concepto y clasificación de publicaciones electrónicas". Cienc. Inform. 28 (2), 36-43.
  • Ledo Andión, Margarita (2012): "Pieza de Aprendizajes, Roots & Routes". Telos, 165.
  • Leniaud, Jean Michel y Bouvier, Beatrice (2001): Les périodiques d’architecture. XVIIIe- XXIe siècle. Recherche d’une méthode critique d’analyse. Paris, Études et rencontres de l’École des Chartres.
  • Martínez Albertos, Jose Luis (1983): Curso general de redacción periodística. Barcelona, Mitre.
  • Martínez de Sousa, Jose (1981): Diccionario general de periodismo. Madrid, Paraninfo.
  • Méndez, Patricia (2011): "Las publicaciones de arquitectura en Latinoamérica: perfiles para comprender su trayectoria". Revista de arquitectura, 17 (23), 6-13. En: http://www.dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/26891/28462 [Consulta: 10 de septiembre de 2016]
  • Muñoz Zapata, Doris Elena y Valencia Rey, Juan Esteban (2015): "Gestión del conocimiento organizacional: un encuentro necesario entre plataformas digitales, comunicación, educación y cultura". Revista Lasallista de Investigación, 12 (2).
  • Núñez Jover, Jorge y Pérez Ones, Isarelis (2007): "La construcción de capacidades de investigación e innovación en las universidades: el caso de la Universidad de La Habana". Nueva Época, 12 (1).
  • Ramos Calonge, Helmut y Agudelo Rodríguez, Carlos Fernando (2016): "Calidad de la vivienda informal: aportes desde la proyección social universitaria". Equidad & Desarrollo, 25, 29-52. Doi: http://dx.doi.org/10.19052/ed.3488.
  • Rodríduez Pedret, Carmen (2012): "Arquitectura en el limbo. Los medios de masas y la difusión de la cultura modern", 4IAU 4ª Jornadas Internacionales sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. http://hdl.handle.net/10251/14940.
  • Salaverría, Ramón (2009). "Cibermedios: el impacto de Internet en los medios de comunicación en España". Revista Latina de comunicación social. En: http://www.ull.es/publicaciones/latina/SalaverriaCibermedios.pdf. [Consulta: 26 de octubre de 2016]