La estrategia de plataformas modulares ¿Una nueva revolución en la organización de la producción en el sector del automóvil?

  1. Jesús F. Lampón
  2. Pablo Cabanelas
Revista:
Universia Business Review

ISSN: 1698-5117

Año de publicación: 2014

Número: 42

Páginas: 14-31

Tipo: Artículo

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Resumen

La fuerte presión competitiva a la que está sometido el sector del automóvil le está llevando a buscar soluciones que mejoren radicalmente su eficiencia. En esta línea, el artículo explora las consecuencias que tendrá la implantación de las plataformas modulares en la organización de la producción del sector. El análisis de los tres principales fabricantes de automóviles en Europa, Volkswagen, PSA Peugeot-Citröen y Renault-Nissan, pone de manifiesto que la utilización de esta arquitectura modular supondrá una mayor flexibilidad para su red de producción, mayores economías de escala y la intensificación de la rivalidad interna entre sus plantas en la asignación de cuotas de producción. Finalmente, esta nueva organización favorece la eliminación de parte de la sobrecapacidad instalada e implica nuevos retos para los directores de las plantas de producción ante la posible racionalización de capacidades productivas en Europa.

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