Blanditos, débiles y sumisos”La feminización de las víctimas de bullying

  1. Carrera-Fernández, María Victoria 1
  2. Lameiras-Fernández, María 1
  3. Cid-Fernández, Xosé Manuel 1
  4. Rodríguez-Castro, Yolanda 1
  5. González-Fernández, Antonio 1
  6. Almeida, Ana 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade do Minho
    info

    Universidade do Minho

    Braga, Portugal

    ROR https://ror.org/037wpkx04

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 8: INTERCULTURALIDAD, INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

Número: 8

Páxinas: 40-45

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.08.2366 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumo

El objetivo del estudio es analizar la percepción que tienen los/as adolescentes de las víctimas de bullying desde una perspectiva de género, concretamente desde la aproximación de la Teoría Queer. Se lleva a cabo un estudio cualitativo a través de grupos de discusión, en el que participaron voluntariamente 93 adolescentes españoles (48 chicas y 45 chicos) con una media de edad de 13.7 años, escolarizados en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados ponen de manifiesto que las víctimas de bullying son descritas en base a características fundamentalmente asociadas a la feminidad tradicional, especialmente los chicos.

Referencias bibliográficas

  • Berthold, K.A. y Hoover, J.H. (2000). Correlates of bullying and victimization among intermediate students in the midwestern USA. School Psychology International, 21(1), 65-78. doi:10.1177/0143034300211005
  • Besag, V.E. (2006). Bullying among girls: friends or foes? School Psychology International, 27, 535-551. doi: 10.1177/0143034306073401
  • Bright, R. (2005). It’s just a Grade 8 girl thing: aggression in teenage girls. Gender and Education,17(1), 93–101. doi: 10.1080/0954025042000301320
  • Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. London and New York: Routledge.
  • Butler, J. (2008). Entrevista con Judith Butler. En E. Burgos, Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler (pp. 395-423). Madrid: Mínimo Tránsito/A. Machado Libros.
  • Carrera, M.V. (2013). Educando Queer: el educador/a social como agente de subversión de género en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 61 (2), 2-12.
  • Carrera, M.V., DePalma, R. & Lameiras, M. (2011). Toward a more comprehensive understanding of bullying in school settings. Educational Psychology Review, 23(4), 479-499. doi: 10.1007/s10648-011-9171-x
  • Carrera, M.V., Lameiras, M. & Rodríguez, Y. (2016). Performing intelligible genders through violence: bullying as gender practice and heteronormative control. Gender and Education, online first, 1-20. doi: 10.1080/09540253.2016.1203884
  • Carrera, M.V., Lameiras, M., Rodríguez, Y. y Vallejo, P. (2013). Bullying among Spanish Secondary Education Students: The role of gender traits, sexism and homophobia. Journal of Interpersonal Violence, 28(14), 2915-2940. doi: 10.1177/0886260513488695
  • Connell, R.W. (2000). The men and the boys. Berkeley: University of California Press.
  • Epstein, D., O’Flynn, S. y Teldford, D. (2003). Silenced sexualities in schools and universities. Stoke-on-Trent: Trenthan Books
  • Estell, D.B., Farmer, T.W., Irvin, M.J., Crowther, A., Akos, P. y Boudah, D.J. (2009). Students with exceptionalities and the peer group context of bullying and victimization in late elementary school. Journal of Child and Family Studies, 18, 136-150. doi:10.1007/s10826-008-9214-1
  • Lahelma, E. (2002). Gendered conflicts in secondary school: fun or enactment of power? Gender and Education, 14(3), 295-306. doi: 10.1080/0954025022000010749
  • Madriz, E. (2000). Focus group in Feminist Research. En N.K. Denzin e Y. Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 835-850). Thousand Oaks: Sage.
  • Olweus, D. (1999). Sweden. En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds), The nature of school bullying. A cross-national perspective (pp. 7–28). London: Routledge.
  • Renold, E. (2005). Girls, boys and junior sexualities: exploring children´s gender and sexual relations in the primary school. London: Routledge
  • Ringrose, J. y Renold, E. (2009). Normative crueties and gender deviants: the performative effects of bully discourses for girls and boys in school. British Educational Research Journal, 19, 1-24. doi: 10.1080/01411920903018117
  • Rivers, I. y Duncan, N. (2002). Understanding homophobic bullying in schools: Building a safe educational environment for all pupils. Youth and Policy, 75, 30-41.
  • Sullivan, K., Clearly, M. y Sullivan, G. (2005). Bullying in Secondary Schools. What it looks like and how to manage it? London: Corwin Press.
  • Troyna, B. y Hatcher, R. (1992) Racism in children`s lives: A study of mainly white primary schools. Londres: Routledge
  • Youdell, D. (2006) Impossible bodies, impossible selves: exclusions and student subjectivities. London: Springer
  • Young, R. y Sweeting, H. (2004). Adolescent bullying, relationships, psychological well-being and gender-atypical behaviour: A gender diagnostic approach. Sex Roles, 50(7), 525-537. doi: 10.1023/B:SERS.0000023072.53886.86