Los modelos corporales en la actividad física y el deportehacia una superación de los estereotipos desde la educación física escolar

  1. María Inés Táboas Pais 1
  2. Ana Isabel Rey Cao 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Ano de publicación: 2011

Número: 392

Páxinas: 99-128

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumo

The aim of this article is to reflect on body models linked to physical activity and to present some of the results obtained in this respect based on the analysis of the contents of the pictures that are published in physical education textbooks for secondary schools in Spain. The sample consisted of 3316 pictures published in 36 textbooks by 10 Spanish publishing houses. A category system ad hoc was elaborated to be used as analysis instrument. The statistical analysis was carried out through an univariate and bivariate descriptive analysis and Pearson’s Ji- Cuadrado test (χ2), with a significance level of α=0,05. The results showed that very thin and/or very muscular models do not frequently appear in pictures of physical education textbooks, although there is a tendency to identify women with thin bodies and men with mesomorphic or muscular bodies. Physical education textbooks seem to have initiated a process of change which departs from society’s stereotyped imagery

Referencias bibliográficas

  • AGUSTÍN LACRUZ, MARÍA DEL CARMEN: Análisis documental de contenido del retrato pictórico: Propuesta epistemológica y metodológica aplicada a la obra de Francisco de Goya, Cartagena, Concejalía de Cultura, 2006.
  • ALTABLE VICARIO, CHARO: Educación para el amor, educación para la violencia, en Blanco, Nieves (ed.): Educar en femenino y en masculino, Madrid, Akal, 2001.
  • AZZARITO, LAURA y SOLMON, MELINDA A.: “A Feminist Poststructuralist View on Student Bodies in Physical Education: Sites of Compliance, Resistance, and Transformation”, Journal of Teaching in Physical Education, nº 25, (2006), pp. 200-225.
  • AZZARITO, LAURA y SOLMON, MELINDA A.: “A Poststructural Analysis of High School Students’ Genered and Racialized Bodily Meanings”, Journal of Teaching in Physical Education, nº 25, (2006), pp. 75-98.
  • BARBERO GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO: “Cultura profesional y curriculum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im) posibilidades del cambio”, Revista de Educación, nº 311, (1996), pp. 13-49.
  • BARBERO GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO: “La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física”, Educación Física y Deporte, nº 20 (1), (1998), pp. 9-30.
  • BARBERO GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO: “La escolarización del cuerpo: reflexiones en torno a la levedad de los valores del capital “cuerpo” en Educación Física”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 39, (2005).
  • BARBERO GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO: La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física, en Ayora Pérez, Daniel, Campos Granell, José, Devís Devís, José y Escartí Carbonell, Amparo (eds.): Aportaciones al estudio de la actividad física y el deporte, Valencia, INEF Valencia, 1997.
  • BARCENA, FERNANDO Y MÈLICH, JOAN-CARLES: “El aprendizaje simbólico del cuerpo”, Revista Complutense de Educación, nº 11 (2), (2000), pp. 59-81.
  • BELTRÁN, MIGUEL: La realidad social, Madrid, Tecnos, 1991. BERNARD, MICHEL: El cuerpo, Barcelona, Paidós, 1985.
  • BERRY, TANYA y LAUZON, LARA: “A content analysis of fitness magazines”, Avante, nº 9, (2003), pp. 8-16. BILBENY, NORB “A content analysis of fitness magazines”, Avante, nº 9, (2003), pp. 8-16.
  • BILBENY, NORBERT: La revolución en la ética, Barcelona, Anagrama, 1997.
  • BRAUNSTEIN, FLORENCE y Pépin, JEAN-FRANÇOISE: O Lugar do Corpo na Cultura Ocidental, Lisboa, Instituto Piaget, 2001.
  • BROWN, DAVID y Evans, John: “Reproducing Gender? Intergenerational Links and the Male PE Teacher as a Cultural Conduit in Teaching Physical Education”, Journal of Teaching in Physical Education, nº 23, (2004), pp. 48-70.
  • BUÑUEL HERAS, ANA: “La construcción social del cuerpo de la mujer en el deporte”, Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 68, (1995), pp. 97-117.
  • CANO, PAOLA; ZERTUCHE, ADRIANA; MARTÍNEZ, SARA y VELÁSQUEZ, XITLALLI: Estereotipos de género y raza en Hollywood, 1991-2002, 2003. http://hiper-textos.mty.itesm.mx/mainframe_2.htm [Consulta: 16/06/2008].
  • CASTAÑER BALCELLS, MARTA y LÓPEZ VILLAR, CRISTINA: “Investigar la lectura de la imagen fija publicitaria con relación al cuerpo y la actividad física”, Tándem: Didáctica de la Educación Física, nº 21, (2006), p. 8-16.
  • CASTAÑER BALCELLS, MARTA y LÓPEZ VILLAR, CRISTINA: Lo que las imágenes fijas sobre el cuerpo, sugieren a alumnos en formación de primer ciclo de la licenciatura de EFyD, en Martos Fernández, Paniza Prados y Latiesa Rodríguez (eds.): Deporte y cambio social en el umbral del siglo XXI, Madrid, Librerías Deportivas Esteban Sanz, 2001, pp. 115-124.
  • COCA FERNÁNDEZ, SANTIAGO: El hombre deportivo, Madrid, Alianza, 1993.
  • COCKBURN, CLAUDIA: “Identidades y subculturas en relación con el deporte: un análisis de algunas revistas para chicas adolescentes en Gran Bretaña”, Apunts: educación física y deportes, nº 67, (2002), pp. 98-109.
  • COLÁS BRAVO, PILAR y VILLACIERVOS MORENO, PATRICIA: “La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes”, RIE: Revista de Investigación Educativa, nº 25, (2007), pp. 35-58.
  • DEL MORAL, MARÍA ESTHER: “El sexismo en los dibujos animados”, Cuadernos de Pedagogía, nº 236, (1995), pp. 72-76. Gervilla, ob. cit., pp. 185-206.
  • DEVÍS DEVÍS, JOSÉ; PERDIGUERO, ENRIQUE; SILVESTRE, ASSUMPTA y PEIRÓ VELERT, CARMEN: La representación social del cuerpo en un grupo de estudiantes de Educación Física, en Clemente, Musitu y Gutiérrez (eds.): Intervención educativa y desarrollo humano, Valencia, set-i-set, 1994, pp. 147-155.
  • DUCH, LLUÍS y MÈLICH, JOAN-CARLES: Escenarios de la corporeidad, Madrid, Trotta, 2005.
  • FANJUL PEYRÓ, CARLOS: La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios: códigos no verbales de la realidad en el discurso publicitario, como factor de influencia social mediática en la vigorexia masculina, Castellón, Universitat Jaume I, 2006.
  • FIGUEIRA, MÁRCIA Y GOELLNER, SILVANA: “A promoção do estilo atlético na revista capricho e a produção de uma representação de corpo adolescente feminino contemporâneo”, Revista Brasileira de Ciencias do Esporte, nº 26 (2), (2005), pp. 87-99.
  • FOUCAULT, MICHEL: Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta, 1992.
  • García Ferrando, Manuel: Encuesta de hábitos deportivos de los Españoles 2005. Posmodernidad y Deporte: entre la Individualización y la Masificación, Centro de Investigaciones Sociológicas, 2006. http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/encuesta-de-habitos-deportivos/ [Consulta: 01/04/2009].
  • GERVILLA CASTILLO, ENRIQUE: “La tiranía de la belleza, un problema educativo hoy. La estética del cuerpo como valor y como problema”, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 14, (2002), pp. 185-206.
  • GIL VILLA, FERNANDO; JOVER OLMEDA, GONZALO y REYERO GARCÍA, DAVID: “La percepción de los valores cívicos en la infancia a través de las imágenes de los medios de comunicación”, Aula de innovación educativa, nº 129, (2004), pp. 66-69.
  • GIRELA REJÓN, MARÍA JOSÉ: La imagen de la mujer en la publicidad desde la perspectiva de la actividad física y el deporte, en García Ferrando, Manuel y Martínez Morales, Juan Ramón (eds.): Ocio y deporte en España. Ensayos sociológicos sobre el cambio, Valencia, Tirant lo Blanch, 1996, p.207-214.
  • GONZÁLEZ RAVÉ, JOSÉ MARÍA; CONTRERAS JORDÁN, ONOFRE; KIRK, DAVID; CARRASCO POYATOS, MARÍA y RODRÍGUEZ PEREA, MARÍA: “La construcción educativa el estereotipo corporal a través de la educación física”, Habilidad Motriz, nº 22, (2004), pp. 45-50.
  • GONZÁLEZ RAVÉ, JOSÉ MARÍA; RUIZ PÉREZ, LUIS MIGUEL y CARRASCO POYATOS, MARÍA: “The social construction of gender in Spanish physical education students”, Sport, EDUCATION AND SOCIETY, Nº 12, (2007), PP. 141-158.
  • HARGREAVES, JENNIFER: “Mirando a las imágenes: deporte y el cuerpo deportivo sexualizado”, Revista Perspectivas Actividad Física y Deportes, nº 5, (1990), pp. 2-4.
  • HERNÁNDEZ MARTÍN, AZUCENA; CORTÉS BRAVO, NEREA; RODRÍGUEZ CAMPAZAS, HUGO; MENÉNDEZ GONZÁLEZ, MANUEL y BARBERO GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO: “Imágenes de género en algunas revistas profesionales de educación física y deporte”, Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte, nº 16, (1993), pp. 39-44.
  • LAÍN ENTRALGO, PEDRO: El cuerpo humano. Oriente y Grecia Antigua, Madrid, EspasaCalpe, 1987.
  • LE BRETON, DAVID: Antropología del cuerpo y modernidad, Buenos Aires, Nueva Visión, 1995. LE BRETON, DAVID: La sociología del cuerpo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002.
  • LE BRETON, DAVID: Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones, Buenos Aires, Nueva Visión, 1999.
  • LÓPEZ VILLAR, CRISTINA: Las imágenes fijas del cuerpo relacionadas con la actividad física y el deporte. Análisis de su uso en la publicidad de revistas, Pontevedra, Universidade de Vigo, 2005.
  • MARTÍN PEÑALVER, ALFREDO: “Génesis y evolución de la concepción actual del cuerpo”, Revista de Educación Física, nº 96, (2004), pp. 40-42.
  • MORRIS, DAVID: Doença e cultura na era pos-moderna, Lisboa, Instituto Piaget, 2000.
  • MOSCOSO SÁNCHEZ, DAVID y MOYANO ESTRADA, EDUARDO: Deporte, salud y calidad de vida, Fundación La Caixa, 2009. http://obrasocial.lacaixa.es/estudiossociales/vol26_es.html [CONSULTA: 03/04/2009].
  • MOSQUERA GONZÁLEZ, MARÍA JOSÉ y PUIG BARATA, NÙRIA: Género y edad en el deporte, en García Ferrando, Manuel; Puig Barata, Núria y Lagardera Otero, Francisco (eds.): Sociología del deporte, Madrid, Alianza, 1998, pp. 99-126.
  • PASTOR PRADILLO, JOSÉ LUIS: “El tratamiento de los valores en Educación Física”, Revista Española de Educación Física y Deportes, nº 10 (V), (2009), pp. 9-40.
  • PASTOR PRADILLO; JOSÉ LUÍS: La presencia del cuerpo en la escuela. Su contextualización histórica en España a través de la Educación Física, en XX Congreso Nacional Educación Física y Universidad, Guadalajara, Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá, 2002.
  • PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS: El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad, Madrid, Cátedra, 2000.
  • PÉREZ-SAMANIEGO, VÍCTOR y SÁNCHEZ GÓMEZ, ROBERTO: “Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de educación física”, Revista Digital Lecturas: Educación Física y Deportes, (2001). http://www.efdeportes.com [Consulta: 12/09/2008].
  • PLANELLA, JORDI: “Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico”, Revista de Educación, nº 336, (2005), pp. 189-201.
  • REY CAO, ANA y CANALES LACRUZ, INMACULADA: “Discurso epistémico para una ciencia de la motricidad”, Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, nº 28, (2007), pp. 104-123.
  • RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, MARÍA DEL CARMEN: “Identidad masculina y contexto escolar: notas para un debate”, Revista de Educación, nº 342, (2007), pp. 397-418.
  • SÁNCHEZ ARANDA, JOSÉ JAVIER; GARCÍA ORTEGA, CARMELA; GRANDÍO PÉREZ, MARÍA DEL MAR y BERGANZA CONDE, ROSA: El espejo mágico: la nueva imagen de la mujer en la publicidad actual, Pamplona, Instituto Navarro de la Mujer, 2002.
  • SCHARAGRODSKY, PABLO: “Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo”, Educación Física y Ciencia, nº 4, (1998), pp. 20-34. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/ art_revistas/pr. 122/pr.122.pdf. [Consulta: 25/07/2008].
  • VICENTE PEDRAZ, MIGUEL: “El cuerpo de la Educación Física: Dialéctica de la diferencia”, Revista Iberoamericana de Educación, nº 39, (2005), p.54.