El valor argumentativo de la enumeración en las columnas periodísticas de Jaime Campmany. Una aproximación cualitativa
- García González, Aurora
- Román Portas, Lourdes
ISSN: 1988-5733, 1139-1979
Ano de publicación: 2018
Número: 40
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ambitos: Revista internacional de comunicación
Referencias bibliográficas
- ALBADALEJO, T. (2000). Retórica. Madrid: Síntesis D.L.
- ALBADALEJO, T. y CHICO RICO, F. (1994) La teoría de la crítica lingüística y formal. Teoría y crítica literaria. Coord. Pedro Aullón de Haro, 175-293.
- ANGULO RUIZ, L. (1993) “Dos estrategias retóricas en el periodismo de opinión.” Comunicación estudios venezolanos de comunicación, n. 84, pp. 49-55
- BENAVIDES, J. (1997). Lenguaje publicitario. Madrid: Síntesis.
- BERLANGA, I. & MARTÍNEZ, E. (2010). “Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook”. Enl@ ce 7.2, 47-61.
- BERRIO, J. (1983) Teoría social de la persuasión. Barcelona: Ed. Mitra.
- BRIZ GÓMEZ, A.(1998) El español coloquial en la conversación. Barcelona: Ariel.
- CASADO VELARDE, M. (2000) “Las formas fulano, mengano, zutano, perengano y su funcionamiento como ordenadores del discurso” en CARBONERO CANO, P.; CASADO VELARDE, M. y GÓMEZ
- CASASÚS GURI, J.M. y NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (1991) Estilo y géneros periodísticos. Barcelona. Ariel
- DE LA CIERVA, R. (1987) La derecha sin remedio. Barcelona. Plaza.
- De MARCHIS, G. (2013). “La retórica y el análisis de la tecnología y de la sociedad actuales. Presentación”. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 11(1), 1-4.
- DÍAZ ROJO, J. A. (2009) “El conceptismo como recurso retórico en columnas.”Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n. 15, pp. 207-226.
- GARCÉS GÓMEZ, M. P. (1996) “La enumeración en el discurso oral”, Español Actual 66.
- GARCÉS GÓMEZ, M. P. (1997) Procedimientos de ordenación de los textos escritos, Romanistisches Jahrbuch 48, 296-315,
- GÓMEZ CALDERÓN, B. (2005). “Retórica de la columna personal: una propuesta de análisis.” Ínsula, pp.713-714, pp. 15-17.
- LAUSBERG, H. (1966). Manual de retórica literaria (Tomo I). Madrid: Gredos.
- LEÓN GROSS, T. (1996). El artículo de opinión. Barcelona: Ariel.
- LÓPEZ EIRE, A. (1999) “Esencia retórica del lenguaje publicitario.” EnTópicos: revista de Filosofía, Nº 17. págs. 129-152
- LÓPEZ GARCÍA, A. (2016). “Metodología del discurso en la oralidad” en Bañón Hernández, Espejo Muriel y Herrero Muóz-Cobo. (eds.): Oralidad y análisis del discurso. Almería. Ediciones Universitarias.
- LÓPEZ HIDALGO, A. (2012) La columna. Periodismo y literatura en un género plural. Zamora: Comunicación Social.
- LÓPEZ PAN, F. (1995). Recopilador y “Estudio introductorio” en 70 columnistas de la prensa española. Pamplona: Eunsa.
- LÓPEZ PAN, F. (1996). La columna periodística, teoría y práctica: el caso de “Hilo directo”. Pamplona: Eunsa.
- LOUREDA LAMAS, O. (2000) “Sobre un tipo de marcadores discursivos en el español actual.” RILCE, vol. 16, n. 2, pp. 325-342.
- MANZANO, P. (eds): Lengua y discurso. Estudios dedicados al Profesor Vidal Lamíquiz. Madrid: Arco/Libros, 2000.183-195.
- NÚÑEZ LADEVÉZE, L. (2007) “Sobre el manido tema de la imparcialidad informativa.” Revista Asociación Prensa Española, n. 10.
- O’HALLORAN, K. (2015). Multimodal digital humanities. InInternational Handbook of Semiotics, P.P. Trifonas (ed.), 389-415. Netherlands: Springer.
- PERELMAN, CH. y OLBRECHTS-TYTECA, L. (1989) Tratado de la argumentación. Nueva Retórica. Editorial Gredos. Madrid
- PORTOLÉS LÁZARO, J. (2007) “Las escalas informativas convocadas por “ni” y “ni siquiera” en Revista internacional de lingüística iberoamericana, Nº 10 págs. 199-220
- PORTOLÉS LÁZARO, J, (1998) Marcadores del discurso, Barcelona: Ariel.
- ROMERA, Á. http://retorica.librodenotas.com/ (Fecha de último acceso 2/10/2017)
- SECO, M., ANDRÉS, O. & RAMOS, G. (2011). Diccionario Español Actual. Madrid: Aguilar.
- SPANG, K. (2005) Persuasión. Fundamentos de retórica. Pamplona: Eunsa