Revisión del turismo literario y su estado en la actualidad.Análisis del caso de Galicia (España)

  1. Vázquez Añel, Ilda
  2. Araújo Vila, Noelia 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

ISSN: 0210-5462 2340-0129

Ano de publicación: 2018

Volume: 57

Número: 1

Páxinas: 305-329

Tipo: Artigo

DOI: 10.30827/CUADGEO.V57I1.5842 SCOPUS: 2-s2.0-85046808365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Cuadernos geográficos de la Universidad de Granada

Resumo

Les agences de tourisme considèrent, aujourd’hui, que le tourisme littéraire est un type de potentiel touristique et attrayant. Le but de cet article est d’analyser la situation de ce type de tourisme en Galice pour vérifier développent les mesures nécessaires pour atteindre leur tour en Galice une part de référence littéraire destination touristique. Tout d’abord, il met en place une approche à la figure du touriste littéraire, ainsi que des exemples de la façon dont il développe cette activité dans les principales destinations touristiques du monde dans la littérature et de l’Espagne. Ensuite, une étude de marché couvrant la littérature galicienne, qui vous permet de déterminer votre publiccible. Enfin, les conclusions que nous pouvons tirer de cette recherche sont identifiés.

Información de financiamento

Un caso especial es el de Castilla-La Mancha y sus rutas literarias que abarcan los principales títulos de la literatura en lengua castellana como son la Ruta de Don Quijote y la Ruta de Lazari-llo de Tormes (Turismo de Castilla-La Mancha, 2013). La Ruta de Don Quijote demostró ser un éxito y produjo una transformación económica para Castilla-La Mancha y un revulsivo para la autoestima de sus habitantes (Troitiño, García y García, 2008). Se trata de una ruta que atraviesa diferentes lugares de la comunidad, villas centenarias, caminos históricos y espacios naturales, los mismos que recorrió el ingenioso hidalgo. La ruta completa son 2.500 km, existiendo una versión reducida de 600 km. Junto al Camino de Santiago, el Legado Al-Andalus y el Camino de la Lengua Castellana, es el cuarto Itinerario Cultural Europeo reconocido como tal en España (Cañizares, 2008). Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, en 2016 el Gobierno de Castilla La Mancha ha rediseñado la ruta, haciéndola más fiel a la obra y a las tres salidas del protagonista. Con motivo de este centenario, la comunidad se fijó un objetivo de 150 millones de euros, el cual sobrepasó en los primeros 9 meses de 2016: 156 millones de euros y más de 1,2 millones de visitantes; cifras que respaldan el éxito de esta iniciativa vinculada a la literatura (Consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha, 2016).

Referencias bibliográficas

  • ACAMFE. Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Escritores. http://www.museosdeescritores.com/[consulta: 12 de marzo de 2016].
  • Actualidad Literatura. http://www.actualidadliteratura.com/2014/12/21/las-ciudades-literarias-de-la-unesco [consulta: 12 de marzo de 2016].
  • AELG. Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega. http://www.aelg.org/ [consulta: 12 de marzo de 2016].
  • Amey, Evgenia (2015). On a quest for authenticity to an imaginary place: a narrative analysis of the experiences of British literary tourists. Rovaniemi: University of Lapland.
  • André, Marien (2014). Turisme i identitat a les ciutats europees. Anàlisi de dotze ciutats. Girona: Fundación Josep Irla, abril 2011. [En línea].
  • Andrés Sarasa, José Luis (2012). «El paisaje literario como mito turístico para el desarrollo local». Nimbus: Revista de climatología, meteorología y paisaje, 29 – 30, 35 – 45.
  • Arana, Jesús (2013). Embarquen por la biblioteca. Una aproximación a los viajes literarios. Gijón: Ediciones Trea.
  • Barreto, Margarita (2007). «Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1, 137 – 155.
  • Belfast City Council. http://www.belfastcity.gov.uk/ [consulta: 12 de febrero de 2016].
  • Berná, Elisa (2014). Rutas y Actividades Turístico - Literarias en Torno a Miguel Hernández. El Eco Hernandiano, 31. Orihuela: Fundación Cultural Miguel Hernández
  • Bidaki, Alimohammad y Hosseini, Sayyed Hosseini (2014). «Literary Tourism as a Modern Approach for Development of Tourism in Tajikistan». Journal of Tourism and Hospitality, 3, 120.
  • Busby, Graham y Devereux, Helen (2015). «Dark tourism in context: The diary of Anne Frank». European Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 6, 27 - 38.
  • Cañizares, María del Carmen (2008). «La «Ruta Don Quijote» en Castilla La Mancha (España): nuevo itinerario cultural europeo». Nimbus, 21, 55-75.
  • Carson, Susan, Hawkes, Lesley, Gislason, Kari y Martin, S. (2013). «Practices of literary tourism: an Australian case study». International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7 (1), 42 – 50.
  • Castro, Olga y Patterson, Craig (2010). «De cara a Forever in Galicia no marco actual da literatura galega traducida ao inglés». En Baltrusch, Burghard, Pérez-Durán, Gabriel y Sartingen, Kathrin (2010). Soldando Sal. Galician studies in Translation & Paratranslation. München: Meidenbauer, 131-150.
  • Club de lectura UNED. http://clubdelectura.uned.es/events/categoria/rutas-literarias/realizado/?action=tribe_list&tribe_paged=1 [consulta: 15 de marzo de 2016].
  • Concellaría de normalización do Concello de Vigo http://snl.vigo.org/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Concello da Pobra do Caramiñal. http://www.apobra.org/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Concello de Samos. http://www.concellosamos.es/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Dublin city of literature. http://www.dublincityofliterature.ie/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Earl, Benjamin (2008). «Literary tourism: Constructions of value, celebrity and distinction». International Journal of cultural studies, 11(4), 401-417.
  • Escudero, Sonia (2012). Turismo cultural: Análisis del concepto y estudio comparativo de Cartagena y Stratford-Upon-Avon. Trabajo fin de master dirigido por Natalia Carbajosa. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena.
  • Espais Escrits http://www.espaisescrits.cat/home.php?op=43&module=rutes [consulta: 22 de marzo de 2016].
  • Fawcett, Clare y Cormack, Patricia (2001). «Guarding authenticity at literary tourism sites». Annals of tourism research, 28(3), 686-704.
  • Fernández, Aurea, Galanes, Iolanda, Luna, Ana y Montero, Silvia (2011). «Literatura galega en inglés. Unha realidade emerxente». Grial: revista galega de cultura, 191, 104 – 115.
  • Fundació Casa Museo. http://www.fundaciocasamuseu.cat/inici/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Galanes, Iolanda (2013). «A tradución exterior de obra galega. Normalización dunha cultura emerxente? Lingua e Tradución». IX Xornadas sobre lingua e usos. A Coruña: Universidade da Coruña, 265 – 290.
  • Henriques, Cláudia y Henriques, Laura (2010). «Turismo Literário em cidades da periferia europeia. O caso de Lisboa e Dublin». In Anais do VI Seminário de Pesquisa em Turismo do Mercosul. Caxias do Sul: Universidade de Caxias do Sul, 9 y 10 de julio de 2010.
  • Herbert, David (2001). «Literary places, tourism and the heritage experience». Annals of Tourism Research, 28 (2), 312 – 333.
  • Hewison, Robert (1987). The heritage industry. Britain in a climate of decline. London: Methuen Paperbacks.
  • Hoppen, Anne, Brown, Lorraine y Fyall, Alan (2014). «Literary tourism: Opportunities and challenges for the marketing and branding of destinations?» Journal of Destination Marketing & Management, 3 (1), 37 – 47.
  • Horne, Donald (1984). The great museum. London: Pluto Press.
  • Hotel San Bieito. http://www.hotelsanbieito.com/ [consulta: 25 de marzo de 2016].
  • Instituto Cervantes. http://www.cervantes.es/default.html [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Hoppen, Anne., Brown, Lorraine y Fyall, Alan (2014). «Literary tourism: Opportunities and challenges for the marketing and branding of destinations?». Journal of Destination Marketing & Management, 3(1), 37-47.
  • Irlanda. http://www.ireland.com/es-es/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Jia, Hongyan (2009). «The construction of literary tourism site. Tourism». Case Study, 57 (1), 69 – 83.
  • KZN literary tourism http://www.literarytourism.co.za/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Kim, Hyounggon, Cheng, Chia-Kuen y O’Leary, Joseph T. (2007). «Understanding participation patterns and trends in tourism cultural attractions». Tourism Management, 28, 1366 – 1371.
  • Lorenzo, Carlota, Alarcón, María del Carmen y Mondéjar, Juan Antonio (2012). «El turista castellano-manchego: un análisis latente de su perfil». En Creación y desarrollo de productos turísticos: innovación y enfoque experiencial, Actas del XVII Congreso de la AECIT. Ourense: AECIT, 255 – 264.
  • Lozano, Raquel (2013). Turismo Literario Hispánico y su influencia en el interés por el español. Estudios Hispánicos en el siglo XXI. Belgrado: Universidad de Belgrado.
  • Magadán, Marta y Rivas, Jesús (2011). Turismo literario. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Magadán, Marta y Rivas, Jesús (2011b). El libro como atractor turístico. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Mallorca literària. http://walkingonwords.com/es/mallorca-literaria/ [consulta: 27 de marzo de 2016].
  • Méndez, Xosé Lois (2013). A internacionalización da cultura galega. Lingua e Tradución. IX Xornadas sobre lingua e usos. A Coruña: Universidade da Coruña, 35 – 41.
  • Nakayama, S. S. (2012). Viagens turístico literárias nas obras de Mário de Andrade: Roteiro literário em São Paulo. Trabalho de Conclusão de Curso apresentado ao Curso de Turismo – Unesp/Rosana, como requisito parcial para obtenção do título de Bacharel em Turismo dirixido polo Prof. Dr. Eduardo Romero de Oliveira, 2012. Rosana: Universidade Estadual Paulista, 2012.
  • Paisatges del Ter. http://www.paisatgesdelter.com/ [consulta: 15 de marzo de 2016].
  • PITG: Plan Integral de Turismo de Galicia. http://issuu.com/turismodegalicia/docs/pitg_detallado_2014_03_05 [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Prentices, Richard (1993). Tourism and heritage attractions. Londres: Routledge.
  • Quinn, Bernadette (2003). A critical analysis of recent developments in Dublin’s evolution as a tourism destination. In Annual Atlas Conference. Estoril, Portugal.
  • Quinteiro, Sílvia y Baleiro, Rita (2014). «Uma personagem à procura da literatura: A ficção literária e a prática turística». Dos Algarves, 24, 9 – 27.
  • Rayssac, Sébastien, Sour, Philippe y Paül, Valerià (2013). «Torisme cultural occitan: d’una politica territoriala a una aisina de conscientizacion?» Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 75, 55 – 80.
  • Rijo de Carvalho, Inés Cláudia (2009). Turismo literário e redes de negócios. Passear em Sintra com Os Maias. Traballo fin de grao dirixido pola Doutora Maria Manuel Rocha Teixeira Baptista e o Doutor Carlos Costa. Abeiro: Universidade de Abeiro.
  • Robinson, Mike (1999). «Cultural conflicts in tourism. Inevitability and inequality». En Robinson, Mike. y Boniface, Priscilla. Tourism and Cultural Conflicts ,CAB International, UK, 1 – 31.
  • Robinson, Mike y Andersen, Hans-Christian (2002). «Reading between the lines. Literature and the creation of touristic spaces». En Robinson, M. y Andersen, H.C. Literature and tourism -essays in the reading and writing of tourism. Londres: Thomson, 1 – 38.
  • Ruiz, Rosalinda (2013). «Literary Routes: Contributions to Natural/Cultural Heritage Tourism. How Landscape Transforms Literature and Tourism». AlmaTourism. Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, 4 (8).
  • Salvador, Denise y Baptista, Maria Manuel (2011). «Turismo Cultural e Origens de um Povo: Uma Rota Turística Literária para a Cidade de Fortaleza, Baseada na Obra Iracema, de José de Alencar». En Congresso A Europa das Nacionalidades. Aveiro: Universidade de Aveiro.
  • Silbergerg, Ted (1995). «Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites». Tourism Management, 16 (5), 361 – 365.
  • Smith, Yvonne (2012). Literary tourism as a developing genre: South Africa’s potential. Tesis dirigida por Prof. Karen L. Harris y Mr Patrick Lenahan. Pretoria: University of Pretoria.
  • Squire, Shelagh (1991). Meanings, myths and memories: literary tourism as cultural discourse in Beatrix Potter’s Lake District .Doctoral dissertation, University of London.
  • Squire, Shelagh (1994). «The cultural values of literary tourism». Annals of Tourism Research, 21(1), 103-120.
  • Squire, Shelagh (1996). «Literary tourism and sustainable tourism: promoting’Anne of Green Gables’ in Prince Edward Island». Journal of Sustainable Tourism, 4(3), 119-134.
  • Stiebel, Lindy (2014). Going on (Literary) Pilgrimage: Constructing the Rider Haggard Literary Trail.
  • Taylor, Charlie (2009). Unesco City of Literature Status Sought for Dublin. Irish Times. [En línea]. http://www.irishtimes.com/news/unesco-city-of-literature-status-sought-for-dublin-1.837102 [consulta: 30 de marzo de 2016].
  • Torres, Enrique (2006). «Rutas culturales. Recurso, destino y producto turístico». PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 60, 84-97.
  • Tourism-Review. http://www.tourism-review.es/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Troitiño, Miguel Ángel, García, Joaquín Saúl y García, María (2008). Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Turgalicia. http://www.turgalicia.es/ [consulta: 2 de abril de 2016].
  • Turismo de Castilla - La Mancha. http://www.turismocastillalamancha.com/ [consulta: 20 de marzo de 2016].
  • Turismo de España. http://www.spain.info/es/ [consulta: 21 de marzo de 2016].
  • Turismo de Vigo. http://www.turismodevigo.org/ [consulta: 2 de abril de 2016].
  • Uccella, F.R. (2013). Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas. Gijón: Ediciones Trea.
  • UNESCO. http://www.unesco.org/ [consulta: 2 de abril de 2016].
  • Urry, John (1995). Consuming places. London: Routledge.
  • Valenzuela, Cristina Ofelia y Figueroa, María Laura (2007). «Implicancias de la resignificación de la espacialidad en las categorías de análisis geográfico. La revalorización del territorio como constructo social». Perspectiva Geográfica, 17, 49-70.
  • Visit Britain. http://www.visitbritain.com/es/ES/ [consulta: 2 de abril de 2016].
  • Wang, Yu (2007). «Customized Authenticity Begins at Home». Annals of Tourism Research, 34 (3), 789–804.
  • Watson, Nicola J. (2006). The literary tourist. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Westers, Marlies (2008). El turismo literario: ¿peregrinación moderna? La imagen y el papel de Barcelona en La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Tesis dirigida por el Prof. Dr. G. Gullón [En línea]. Universidad de Amsterdam.
  • Weiya, Zhang (2007). «On the heritage protection and development of literary tourism destinations-taking Lixiangjun Former Residence and Wang Xie Ancient House in Nanjing Confucius Temple as a case». Tourism Tribune, 22(3), 40-44.
  • Xunta de Galicia. http://www.xunta.es/ [consulta: 2 de abril de 2016].
  • Zaragoza Turismo. http://www.zaragoza.es/ [consulta: 2 de abril de 2016].