Claves y tendencias actuales de la Pedagogía Hospitalaria

  1. María Isabel Doval Ruiz
Revista:
Educación, desarrollo y diversidad
  1. Doval Ruiz, María Isabel (coord.)

ISSN: 1139-9899

Ano de publicación: 2002

Título do exemplar: Pedagogía hospitalaria

Volume: 5

Número: 2

Páxinas: 9-58

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Educación, desarrollo y diversidad

Resumo

Este artículo se presenta con la delimitación conceptual de la Pedagogía Hospitalaria como la formación holística y sistemática del niño enfermo y convaleciente, cualquiera que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar obligatoria, a lo largo de su proceso de hospitalización. En Segundo lugar señalarlos documentos técnicos y legales más importantes que han avalado esta actuación pedagógica hasta la entrada en vigor de la "Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza" (LOCE). Seguidamente se analizan los tres ámbitos clásicos de actuación de la Pedagogía Hospitalaria: escuela hospitalaria, el centro educativo en el que está matriculado el alumno y el domicilio familiar. Se hace también un análisis del perfil profesional y las funciones del profesor hospitalario y del profesor de atención domiciliaria para después identificar sus competencias y reflexionar sobre cómo deberían ser los programas de capacitación y perfeccionamiento de estos profesionales. Resaltar la importancia del trabajo en equipo como única forma de trabajo posible y lo conveniente de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer diario en los tres entornos de actuación, presentando para ello ejemplos de "buenas prácticas" en la utilización de estos recursos. Se finaliza el artículo con la presentación de ocho cuestiones que Sirvan para reflexionar sobre el futuro de la Pedagogía Hospitalaria.