Attitudes toward Cultural Diversity in Spanish and Portuguese Adolescents of Secondary EducationThe Influence of Heteronormativity and Moral Disengagement in School Bullying

  1. Carrera-Fernandez, María Victoria 1
  2. Cid, Xosé Manuel 1
  3. Almeida, Ana 2
  4. González, Antonio 1
  5. Lameiras, María 1
  1. 1 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

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  2. 2 Universidade do Minho
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Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Ano de publicación: 2018

Volume: 23

Número: 1

Tipo: Artigo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2017.07.004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El objetivo del estudio es analizar la influencia conjunta del sexismo, la homofobia y la desconexión moral en las actitudes hacia la diversidad cultural. Participan 1245 estudiantes de entre 14 y 19 a˜nos. De ellos, el 57% son espa˜noles y el 43% portugueses (54.9% chicas y 45.1% chicos). El modelo de ecuaciones estructurales, equivalente por sexo y país, confirma que el sexismo hostil, la homofobia hacia gays, la desconexión moral hacia el bullying y, en menor medida, el sexismo benevolente explican el 53% de la varianza de las actitudes negativas hacia la diversidad cultural. Estos resultados ponen de relieve la estrecha relación entre las variables heteronormativas y etnocentristas, así como su vinculación con la desconexión moral en relación al bullying escolar. Se destacan las implicaciones para una práctica educativa intercultural crítica y queer.

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