Daniel Buren, the ample field of painting, the place where genders are dissolved.An intervention project in Puente de Rande (Vigo)

  1. X. Antón Castro-Fernández 1
  2. Yolanda Herranz-Pascual 1
  3. Jesús Pastor-Bravo 1
  1. 1 Universidad de Vigo (España)
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Ano de publicación: 2018

Volume: 30

Número: 3

Páxinas: 599-620

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ARIS.58477 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad

Resumo

A partir de un proyecto para intervenir el Puente de Rande, en Vigo (Project pour la Galice, 2005), que nunca llegaría a realizarse, los autores, que acompañaron durante varios días al artista, investigan y estudian sus planteamientos, teniendo en cuenta su concepción metodológica. En ella están las claves de su trabajo, desde el consenso y la discusión proyectual, a su reconsideración del in situ en los espacios públicos o en el museo, haciendo uso de su reconocido útil visual más identitario –las bandas de color– y la afirmación de una obra como “transformación de lugar de acogida”, teniendo en cuenta la arquitectura, el diseño y el dibujo, la luz y el color, el contexto como naturaleza del lugar y un sentimiento de perdurabilidad que exalta la imagen esencial de lo efímero, transcrita, de manera habitual, en sus photos-souvenirs y en la posibilidad de una pintura de campo amplio.

Referencias bibliográficas

  • ALBERRO, Alexander, 1997: “The Turn of the Screw: Daniel Buren, Dan Flavin, and the Sixth Guggenheim International Exhibition”. October, 80. Massachusetts: Ltd. and Massachusetts Institute of Technology, primavera, pg. 57-84.
  • ALBERTAZZI, Liliana, 2005: “El museo ya no ofrece garantías”. Entrevista. Exit-Express, 12. Madrid, mayo.
  • BONNET, Frédéric, 2012: “C’est lorsque je travaille avec la lumière que je la vois”. Entrevista. Le Journal des arts, 370. Paris, 25th of May - 7th of June.
  • BOUSTEAU, Fabrice, 2016: “Mon projet? Une subversion de l'architecture”. Entrevista. Beaux Arts magazine hors série. Daniel Buren: L'Observatoire de la lumière. Paris: Beaux Arts éditions / Fondation Louis Vuitton, May, pg. 9-17.
  • BOUSTEAU, Fabrice, 2016: “Daniel Buren: “Un laboratoire et un observatoire du ciel de Paris, de sa lumière et des nuages…”. Beaux Arts magazine, núm. 384. Paris, June, pg. 94-97.
  • BUREN, Daniel, 2002: Daniel Buren, Mot à Mot. Paris: Centre Pompidou / Éditions Xavier Barral / Éditions de La Martinière.
  • BUREN, Daniel, 2005: Project pour la Galice. Paris, 5th of May, 15 pages (without page numbers).
  • BUREN, Daniel, 2008: “Ma vérité, par Daniel Buren”. Beaux-Arts magazine, 284. Paris, February, pg. 14.
  • BUREN, Daniel, 2012: “Daniel Buren: Le mot ´installation’ est exclu de mon vocabulaire”. Le Monde (online: www.lemonde.fr). Paris, 23rd of May.
  • BUREN, Daniel, 2012: Les écrits 1965-2012. 2 volumes (I, 1965-1995; II, 1996-2012). Paris: Éditions Flammarion / CNAP, Centre national des arts plastiques.
  • BUREN, Daniel, 2012: Excentrique(s). Travail in situ. Grand Palais. Monumenta 2012. Paris: CNAP, Centre national des arts plastiques & RMN - Grand Palais.
  • BUREN, Daniel, 2014: “Daniel Buren: Les lieux changent l’œuvre”. Le Bien Public (online: www.bienpublic.com). Dijon, 12th of November.
  • CASTRO, X.A., 1999: “La pintura como dilución de géneros”. Lápiz Revista internacional de arte, 149-150, enero-febrero. Madrid: Publicación de estética y pensamiento, pg. 170-177.
  • CATÁLOGO, 1990: Daniel Buren, El color y su reflejo, trabajo para un espacio. Madrid: Fundacion Cultural Mapfre Vida. 19 de octubre 1990 - 8th of January 1991.
  • CATÁLOGO, 2002: Rande, 1702. Arde o mar. Vigo: Museo do Mar de Galicia, 27th of July - 7th of November.
  • CATÁLOGO, 2014: Daniel Buren. Comme un jeu d'enfant, travaux in situ. Strasbourg: MAMCS, Musée d´art moderne et contemporain de Strasbourg, 14th of June, 2014 - 4th of January, 2015.
  • CESARI, Annick Colonna, 2008: “Daniel Buren: La ville est devenue mon atelier”. Entrevista. L’Express, 2.968. Paris, 22-28th of May, pg. 14-18.
  • CRUZ SÁNCHEZ, Pedro Alberto, 2006: Daniel Buren. San Sebastián: Nerea.
  • DE LAS CUEVAS, Rafael, 2012: “¡Hay que sacudir al arte como a un cerezo!”. Entrevista. Descubrir el Arte (online: www.descubrirelarte.es). Madrid, 16th of May.
  • DUBOIS, Arnaud, 2015: “Ethnographie d´une pratique de colorisation dansl´art contemporain: Au sujet d`Excentrique(s) de Daniel Buren”. Techniques et culture, 64, 2nd semestre. Paris: Éditions de la Maison des Sciences de l´Homme, pp. 100-117.
  • DUCHAMP, Marcel, 2010: sobre el arte, 1916-1956. Barcelona. Elba.
  • DUFOUR, M.J., 1986: “Buren: Si on touche à mes colonnes je quitte la France”. Entrevista. Lyon Matin, Lyon, 14th of November.
  • DUPONCHELLE, Valérie, 2012: “Buren colore le Grand Palais”. Entrevista. Le Figaro, Paris, 7th of May.
  • DUPONCHELLE, Valérie, 2016: “Daniel Buren: L'espace public est forcément politique”. Entrevista. Le Figaro, Paris, 4-5th June, pg. 18.
  • FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena, 2010: Lo que la pintura no es. La lógica de la negación como afirmación del campo expandido en la pintura. Colección Arte & Estética. Pontevedra: Diputación de Pontevedra.
  • FERNÁNDEZ FARIÑA, Almudena, 2014: Pintura site. Santiago de Compostela: Ediciones Dardo.
  • FRANCBLIN, Catherine, 2015: “La beauté est un plus, entretien avec Catherine Francblin”. En Les grands entretiens d' artpress: Daniel Buren. Paris. Art Press, pg. 49-76.
  • GRANDAS, Teresa, 1999: “Daniel Buren in situ”. Zehar. Boletín de Arteleku, 40. San Sebastián, summer, pg. 24-29.
  • HERNANDO, Javier, 2007: Daniel Buren: la postpintura en el campo expandido. Murcia: Cendeac.
  • LEFFINGWELL, Edward, 2005: “Daniel Buren at the Guggenheim”. Art in America, 8, pg. 148-149.
  • LÉVY, Sophie, 2010: LaM Histoires. Villeneuve-d’Ascq: LaM, Lille métropole musée d'art moderne, d'art contemporain et d'art brut.
  • MACHADO, Tiago, 2014: “Revelar o cenário, emprestar a paisagem: o trabalho in situ de Daniel Buren, 1967-1987”. Revista Confluências Culturais, vol. 3, num. 1, (Ejemplar dedicado a: “Museus, monumentos e espaços de memória em questão”), pg. 162-163.
  • MAMMI, Alessandra, 2016: “Daniel Buren”. Entrevista. L’Espresso, Rome, 23rd of June.
  • MILLET, Catherine, 1996: “Daniel Buren, esquiver les allégeances”. Entrevista. Art Press, 219. Paris, December, pg 58-63 y en VV.AA., 2015: Les grandes entretiens d´art press. Daniel Buren. Art Press. Paris, April, pg. 29-46.
  • ORTIZ RAMÍREZ, Eduardo, 2010: “Situaciones. Daniel Buren/ Arte in situ”. Entrevista. ERRR-magazine, 84. México, October - November, pg. 54-55.
  • PAPINI, Giovanni, 2012 (1931): Gog. Barcelona: Plaza & Janés.
  • PINTO DE ALMEIDA, Bernardo, 1990: “Daniel Buren”. Entrevista. Lápiz. Revista Internacional de arte, 71. Madrid: Publicación de estética y pensamiento, pg. 28-35.
  • RIBALTA, Jorge, 1998. Entrevista. “Daniel Buren”. Servicio Público. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca y Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, diciembre, pg. 188-201.
  • REDONDO, Maite, 2006: “Daniel Buren ilumina Bilbao de rojo fuego en el décimo aniversario del Guggenheim”. Entrevista Deia. Bilbao, 7th of December, pg. 72-73.
  • RODRÍGUEZ, Begoña, 2006: “Entrevista a Daniel Buren: signo y color”. Lápiz. Revista internacional del arte, 225. Madrid: Publicación de estética y pensamiento, pg. 34-49.
  • SÁNCHEZ, Marc, 1990: “Entretien Daniel Buren”. En Daniel Buren. Burdeos: Capc Musée d´art contemporain de Bordeaux. En catálogo de la exposición, 17th of May - 29th of September.
  • SCHELLING, Friedrich, 1985 (1807): La relación del arte con la naturaleza. Madrid: Ediciones Sarpe.
  • SPIEGEL, Olga, 1996: Entrevista a Daniel Buren, artista francés: “Si la educación fuera mejor, no habría un abismo entre el público y el arte actual”. La Vanguardia. Barcelona, 19th of August, pg. 28.
  • ULRICH, Maurice, 2009: “Daniel Buren: Rêvons de changer le monde”. Entrevista. L’Humanité, 20251. Saint-Denis, 9th of December, pg. 12-13.
  • VV.AA., 2015: Les grandes entretiens d´art press. Daniel Buren. Art Press. Paris.
  • VILLENEUVE, Anthony, 2009: “Daniel Buren: Les bandes verticales m’obsèdent”. Le Républicain lorrain, Metz, 3rd of September, pg. 10.