Clústeres y Relaciones PúblicasComunicación de los conglomerados de empresas en España

  1. Fernández-Souto, Ana Belén 1
  2. Puentes-Rivera, Iván 1
  3. Vázquez-Gestal, Montse 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate

Número: 22

Páxinas: 91-112

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumo

El presente artículo, el primero que investiga este objeto de estudio en España, ofrece una radiografía de las prácticas y recursos destinados a comunicación en los clústeres de todo el país, así como el grado de profesionalización de esta actividad en dichas asociaciones de empresas. Para ello, se contacta con todos los clústeres existentes en territorio español y se les pregunta, mediante una entrevista semiestructurada, sobre su organización interna respecto a la comunicación. A partir de ahí, se presentan los resultados de la investigación y las conclusiones a las que se llega, entre las que destaca el bajo grado de profesionalización de la gestión de la comunicación que llevan a cabo estas organizaciones en comparación con el de las empresas a nivel individual, lo que dificulta alcanzar el objetivo fundamental de los clústeres, mejorar la competitividad de sus socios.Todo ello revela, en definitiva, un bajo de nivel de percepción en estas organizaciones, incluso entre las que cuentan con responsables de comunicación con formación académica en la materia.

Información de financiamento

Este artículo forma parte de los trabajos desarrollados en el marco de dos proyectos de investigación: "XESCOM: Red Internacional de Investigación de la Gestión de la Comunicación (ED341D R2016/019), proyecto de investigación coordinado por el grupo Novos Medios de la Universidad de Santiago de Compostela, junto con los grupos IMARKA de la Universidad de A Coruña, CP2 y BIFEGA, ambos de la Universidad de Vigo, financiado en régimen de concurrencia competitiva por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia; y "DEBATV, Debates Electorales Televisados en España: Modelos, Proceso, Diagnóstico y Propuesta" (CSO2017-83159-R), proyecto de I+D+I (Retos) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Gobierno de España, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (UE).

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