Ética en las relaciones entre los medios de comunicación y los gabinetes de comunicación
- Fernández Souto, Ana Belén 1
- Almansa Martínez, Ana 1
- Castillo Esparcia, Antonio 2
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidade de Vigo
info
ISSN: 1989-3469
Datum der Publikation: 2018
Titel der Ausgabe: La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate
Nummer: 22
Seiten: 1-19
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Prisma Social: revista de investigación social
Zusammenfassung
La actividad de las Relaciones Públicas o de la comunicación en las organizaciones y su relación con los medios de comunicación ha sido objeto de controversia y debate ético y deontológico. Los medios de comunicación son receptores de múltiples actividades de comunicación, generadas desde las organizaciones sociales (empresas, instituciones públicas, asociaciones privadas, etc.). Y en esa relación son muchas las voces que se interrogan sobre el papel de los medios y las estrategias realizadas a través de sus gabinetes de comunicación. Esta investigación pretende analizar qué dicen los códigos deontológicos desde el periodismo sobre el papel de las fuentes en el contenido redaccional; pero también, estudia qué dicen los códigos deontológicos de asociaciones empresariales y de profesionales del ámbito de las relaciones públicas. Para ello se han analizado diez documentos del ámbito periodístico y siete documentos del ámbito de las relaciones públicas. Los resultados muestran que, desde los dos ámbitos, los documentos referenciales sobre ética y deontología poseen características muy semejantes y troncos comunes en las directrices éticas que sustentan y modulan la actividad profesional.
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