Competencia desleal y publicidad encubiertarecientes desarrollos en la regulación española y de la unión europea

  1. Ana María TOBÍO RIVAS
Revista:
Revista de derecho de la competencia y la distribución

ISSN: 1888-3052

Ano de publicación: 2018

Número: 22

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de derecho de la competencia y la distribución

Resumo

El trabajo analiza el régimen jurídico actual de la publicidad encubierta en el Derecho español y de la Unión Europea. Se examina la regulación de la publicidad encubierta que se prevé con carácter general en la Ley General de Publicidad y en la Ley de Competencia Desleal, tras la reforma operada por la Ley 29/2009. Una mención especial merece la regulación de la publicidad encubierta en las últimas normas relativas a los servicios de comunicación audiovisual, principalmente la Directiva comunitaria 2010/13/UE de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual. En el trabajo se profundiza sobre los aspectos que caracterizan la publicidad encubierta. También es objeto de estudio la regulación sobre el emplazamiento de producto, que se implantó a través de la Directiva 2007/65/CE, y que se recoge en la actual Directiva 2010/13/UE. En el ámbito nacional la regulación sobre el emplazamiento de producto se incorporó como una novedad importante en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. El trabajo analiza asimismo los requisitos para la licitud del emplazamiento de producto exigidos por dichas normativas, que está considerado como una modalidad de comunicación comercial. En un apartado final se examinan las Sentencias y Resoluciones nacionales más recientes sobre la materia.