La evaluación del rendimiento en los hospitales públicos españolesUna primera aproximación
- Beatriz González Sánchez 1
- Ernesto López-Valeiras Sampedro 1
- Jacobo Gómez Conde 1
- 1 Universidad de Vigo (España)
ISSN: 1696-294X
Año de publicación: 2009
Volumen: 7
Número: 14
Páginas: 1-11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión
Resumen
El objetivo de este trabajo es explorar las posibilidades de evaluación del rendimiento en las instituciones públicas sanitarias con la intención de aplicarlo en un servicio médico concreto de un hospital público. Como primer paso realizamos una recopilación de todos los indicadores que podrían constituirse como herramienta de evaluación, seguimiento y control. Es creciente el interés por la medida del desempeño de las organizaciones públicas debido, fundamentalmente, al incremento incesante del gasto, al aumento de las expectativas de la población y a la necesidad de obtener el máximo rendimiento de los recursos invertidos. Esta tendencia también ha afectado, sin lugar a dudas, a los hospitales públicos españoles. Si medir la eficiencia no es tarea sencilla en el ámbito empresarial, hacerlo en las organizaciones sanitarias públicas se convierte en una labor realmente compleja, ya que sus procesos productivos son difícilmente estandarizables y, además, suelen perseguir múltiples objetivos, como incremento de la calidad asistencial o contención del gasto.