Evaluacion de un tratamiento balneoterápico estandar para artrosis axial en el síndrome de hombro doloroso

  1. M.D. Fernádez-Marcos 1
  2. A.M. Sevares-Miravall 1
  3. T. Marchena 1
  4. M.F. Agras-Pérez 1
  5. K. Brzezinski 1
  6. B.A. Marinheiro 1
  1. 1 Servicio Médico. Balnearios de Caldaria Termal. Ourense (España)
Aldizkaria:
Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica

ISSN: 0214-2813

Argitalpen urtea: 2014

Alea: 29

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 113-114

Mota: Artikulua

DOI: 10.23853/BSEHM.2017.0314 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica

Laburpena

El síndrome del hombro doloroso, es un conjunto de patologías que tienen en común el dolor, la rigidez, y la limitación funcional, en el que se ven afectadas estructuras articulares y peri-articulares. El objetivo del presente trabajo es valorar la repercusión del tratamiento balneario terapéutico estándar para artrosis axial, en los pacientes mayores de 65 años que sufren dolor en de la articulación del hombro ( uni o bilateralmente). Se han evaluado 33 personas, que han realizado 10 sesiones consecutivas de hidrocinesiterapia activa estandarizada en piscina termal, baños de hidromasaje, chorro, cabinas de calor y reposo. Se han evaluado 3 parámetros: el dolor con la Escala de Valoración Analógica del dolor (E.V.A), la movilidad corriente (Test de Constant) y el balance articular (goniometría). Los datos obtenidos en dicha muestra, muestran que ningún paciente empeoró con el tratamiento prescrito, el 21% (7) de los pacientes ha presentado una mejoría en los 3 parámetros, el 51,52% de los pacientes mejoraron el dolor en ≤ 2 puntos según la EVA, el 39 ,4% de los pacientes mejoraron a Movilidad Corriente, el 42,4% mejoraron el balance particular. El índice de mejoría del tratamiento estándar es considerado por este servicio, discreto y se decide diseñar un protocolo balneoterapeutico mas especifico para el síndrome de hombro, utilizando la misma metodología de evaluación.