El termalismo como herramienta promocional de la ciudad de Ourense
- N. Araújo 1
- J.A. Fraiz 1
- P. de Carlos 1
- 1 Universidad de Vigo-Campus Universitario de Ourense
ISSN: 0214-2813
Ano de publicación: 2014
Volume: 29
Número: 2
Páxinas: 205-206
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica
Resumo
El turismo ha adquirido un papel importante en la economía española -10,2% del PIB español- (INE, 2013), y el termalismo ha sufrido una notable evolución, dejando de ser sinónimo exclusivo de tratamiento médico, para desarrollar su componente más lúdica, de descanso y estética (López y Ferreres, 2004). Es tal la importancia que el termalismo ha adquirido, que sus usuarios se desplazan a destinos ricos en aguas mineromedicinales, combinándose así ambos conceptos y surgiendo el turismo termal. Entre los destinos con gran potencial termal, destaca la ciudad de Ourense (España), la cual materializa en su propio eslogan dicha característica: “Ourense, capital termal”. Tal riqueza, va desde las propias Burgas (manantiales de aguas termales y mineromedicinales que emergen a 67ºC) enclavadas en el centro de la ciudad, a los numerosos manantiales que manan a lo largo de las orillas del Río Miño, de los cuales se han explotado varios de ellos, acondicionando infraestructuras que se traducen en charcas o en lo que en la ciudad se denominan “pozas”, como las de carácter público de A Chavasqueira, O Tinteiro, O Muiño y Outariz y las privadas de A Chavasqueira y Outariz (turismodeourense.com, 2013). Los entes gestores públicos de la ciudad, conscientes de dicho potencial, han sabido aprovechar el mismo como reclamo turístico, desde la creación del eslogan y su difusión, al ofrecimiento de zonas termales para grabación de series con emisión nacional (caso de Hospital Central en 2007) o autonómica (Padre Casares, 2010). Se describe, por tanto, el caso de Ourense como un ejemplo de adecuado aprovechamiento de un recurso, el termalismo, como proyección de la imagen de una ciudad.