Educación para la sustentabilidad océanicauna perspectiva de género y equidad

  1. Álvarez-Lires , María M. 1
  2. Lorenzo-Rial , María A. 1
  3. Álvarez-Lires , F. Javier 1
  4. Azucnea Arias Correa
  5. Uxío Pérez Rodríguez
  6. José Francisco Serrallé Marzoa
  7. Mercedes Varela Losada
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Páxinas: 3593-3598

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumo

La presente comunicación se basa en un proyecto de colaboración entre Ciencias del Mar y Didáctica de las Ciencias, encaminado a formar al profesorado de Educación Primaria, en formación inicial, en Educación Científica para la Sustentabilidad, con perspectiva de género, a través del conocimiento de modelos explicativos del Cambio Global, en la Historia de la Ciencia reciente, con especial atención al fenómeno de la acidificación oceánica. Todo ello se inserta en un modelo de formación del profesorado basado en la adquisición de competencias docentes, que necesita formación científica, didáctica y recursos. Se ha elaborado un instrumento de evaluación de recursos TIC y se concluye la necesidad de elaborar intervenciones didácticas, una vez que se hayan analizado éstos.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Lires, M., Arias Correa, A., Pérez Rodríguez, U. y Serrallé, J. F. (2013). La historia de las ciencias en el desarrollo de competencias científicas, Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 213-233.
  • Álvarez Lires, M.M., Arias Correa, A., Lorenzo Rial, M. y Serrallé Marzoa, F. (2017). Educación para la Sustentabilidad: Cambio Global y Acidificación Océanica. Formación Universitaria 10 (2) en prensa.
  • CMMAD (Comisión Mundial Medio Ambiente y Desarrollo). (1988). Nuestro futuro común. Alianza, Madrid.
  • Fauville, G., Säljö, R., & Dupont, S. (2012). Impact of ocean acidification on marine ecosystems: educational challenges and innovations. Marine Biology, 160, 1863-1874.
  • Fauville, G., Lantz-Andersson, A., & Säljö, R. (2013). ICT tools in environmental education: reviewing two newcomers to schools. Environmental Education Research, 20, 2, 248-283.
  • Galaz, V. (2014). Global Environmental Governance, Technology and Politics: The Anthropocene Gap. Edward Elgar Publishing. Cheltenham: UK. International Council for Science (2017) Recuperado de: http://www.icsu.org/
  • IPCC, 2013: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.
  • IPCC, 2014: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2014: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change.
  • IUCN (2013). The Environment and Gender Index (EGI) 2013 Pilot. Washington, D.C.: IUCN
  • Lorenzo-Rial, M., Álvarez-Lires, M., Arias-Correa, A., Serrallé-Marzoa, J. F. (2016). Ocean acidification education: educational resource analysis, Procedia - Social and Behavioral Sciences: 228, 430-435.
  • Mostofa, K. M. G y otros nueve autores, Reviews and Syntheses: Ocean acidification and its potential impacts on marine ecosystems, Biogeosciences: 13, 1767-1786 (2016).
  • Rockström, J. y otros 28 autores, (2009a). A safe operating space for humanity, Nature, 461: 472-475.
  • Rockström, J., Steffen, W., Noone, K., Persson, A., Stuart III Chapin, F., Lambin, E.,…Foley, J. (2009b). Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity. Ecology and Society, 14(2), 32.
  • Rockström, J. (2011). Nuestro Planeta, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente medio ambiente para el desarrollo (en línea: http://www.unep.org/ourplanet/2011/sept/sp/article5.asp, acceso: 3 de Julio de 2016), PNUMA
  • Steffen, W. y Stafford, M. (2013). Planetary boundaries, equity and global sustainability: Why wealthy countries could benefit from more equity, Current Opinion in Environmental Sustainability: 5, 403-408.
  • Steffen, W., A. y otros diez autores (2004). Global Change and the Earth System: A Planet Under Pressure, The IGBP Global Change Series, Springer-Verlag, Berlin, Heidelburg, New York.
  • Steffen, W., Crutzen J. y McNeill, J. R. (2007). The Anthropocene: Are Humans Now Overwhelming the Great Forces of Nature?, Ambio: 36(8), 614-621.
  • Steffen, W., Broadgate, W., Deutsch, L., Gaffney O. y Ludwig, C. (2015). The trajectory of the Anthropocene: The Great Acceleration, The Anthropocene Review: 2(1), 81-98.
  • Stevenson, R. B., Brody, M., Dillon, J., & Wals, A. E. J. (Eds.) (2013). International Handbook of Research on Environmental Education. Routledge: New York.
  • Wals, A. E. J., Brody, M., Dillon, J., y Stevenson, R. B. (2014). Convergence Between Science and Environmental Education. Science, 344(6184), 583-58.